Mueren dos guardias civiles tras ser embestida su patrullera por una narcolancha

EFE | 09/02/2024

Dos guardias civiles han resultado muertos y otros dos heridos, uno de ellos de gravedad, tras embestir una narcolancha contra su patrullera en el puerto de Barbate (Cádiz), según han informado fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han detallado que los fallecido son un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y otro del Grupo de Acción Rápida (GAR). Además, otros dos guardias civiles han resultado heridos, uno de gravedad y otro leve.

En la tarde de este viernes se había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

Cuando un patrullera se ha acercado a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra ella.

De acuerdo con los vídeos publicados en las redes sociales numerosas personas han presenciado desde el puerto y grabado con sus móviles los hechos. En las grabaciones se ve cómo algunos testigos jalean a las narcolanchas que se enfrentan a las patrulleras de la Guardia Civil.

Fuentes de Interior han confirmado que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará mañana a esa localidad gaditana.

Precisamente el ministro ha estado este viernes en Algeciras donde ha presentado la ampliación hasta 2025 del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que, desde su puesta en marcha en 2018, ha permitido la intervención de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico procedentes del narcotráfico.

La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha lamentado, a través de su cuenta en la red social X, el suceso. "Esperando a conocer más detalles de lo sucedido exigimos a interior una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos", señalan.

Por su parte, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha exigido en un comunicado la dimisión del ministro del Interior y ha denunciado que sus compañeros iban en "una nave inadecuada y de escasa potencia sobre la que pasó una de las potentes embarcaciones que utilizan las mafias para el narcotráfico".

"Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico", señala la asociación para la que "el cruel asesinato de dos guardias civiles hace necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior y, por supuesto, la dimisión de su actual titular".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado a través de su cuenta en X la muerte de los dos agentes arrollados en Barbate y ha enviado su pésame a las familias y los deseos de recuperación para los agentes heridos. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Chaman - 10 de Febrero de 2024 a las 21:09
    Contra los narcos había 3 Guardia Civiles,contra los agricultores"super peligrosos"había 50 Guardias,no lo entiendo,pero creo que aquí falta otro Bukele.
    Responder
    4
  • .... - 10 de Febrero de 2024 a las 12:17
    increible! de verdad, esos mismos que son los que estaban dicendo que les dieran seran los mismo que luego se llevan la droga a su casa y trafican.
    DEP POR LOS DOS GUARDIAS CIVIVES
    Y QUE SE RECUPEREN LOS DOS HERIDO
    Responder
    5
  • Malditos - 10 de Febrero de 2024 a las 11:23
    El paletismo en todo su esplendor...
    Responder
    6
  • Juan - 10 de Febrero de 2024 a las 11:21
    Como no haya mano dura estamos arreglados..uff
    Responder
    3
  • Pep gonella - 10 de Febrero de 2024 a las 11:19
    La conducía Feijo o su amigo Marcial?
    Responder
    -5
  • Jason Statham - 10 de Febrero de 2024 a las 10:39
    Hay que poner más medios y más Cuerpos de Seguridad del Estado donde se necesitan y menos en las manifestaciones de la gente honrada y trabajadora que defiende los intereses de la nacional y el futuro de esta.
    Responder
    5
  • La marina - 10 de Febrero de 2024 a las 10:11
    La marina en el estrecho y con orden de hundir todas estas narcolanchas y verás tu como se acaba la tontería,ya está bien de ser gi......
    Responder
    8
  • Pablo - 10 de Febrero de 2024 a las 09:53
    Ya podéis hablar de políticos y lo que queráis… Basta oír a la gente animando para saber dónde está el problema. A más de uno deberían aplicar la condena de los americanos
    Responder
    4
  • chm - 10 de Febrero de 2024 a las 09:37
    Si despues de esto no envian a la armada a proteger nuestras costas con permiso para disparar definitivamente hemos perdido es Pais o lo que queda de el con la ayuda de el psicopata y sus lacayos
    Responder
    3
  • Pepe - 10 de Febrero de 2024 a las 08:52
    Quién es el descerebrado que dice que no es una profesión de riesgo la de Policía?
    Responder
    4
  • Pss - 10 de Febrero de 2024 a las 08:51
    Si las leyes fueran más duras no lo harían… asco de país!!!
    Responder
    5
  • Yo mismo - 10 de Febrero de 2024 a las 08:45
    Ya esta bien. No tenemos una armada, pues la armada orden de patrullar y disparar a hundir las narcolanchas por intento de invasión y luego ya si acaso enviamos un barquito a rescatarlos.
    Responder
    3

  • Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function dias_pasados() in /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/commons/comentarios.php:203 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/pages/noticia.php(414): include() #1 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/_indexView.php(72): include('/var/www/vhosts...') #2 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/index.php(44): require_once('/var/www/vhosts...') #3 {main} thrown in /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/commons/comentarios.php on line 203