Una ola de frío extremo congela y trae lluvia al fin de semana

Redacción | 25/02/2023

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado un tiempo invernal y desapacible en la Península y Baleares debido a la llegada de una masa de aire frío extremo e inestable que traerá nubosidad y precipitaciones repartidas de forma desigual.

Así, lloverá todo el día en el área del Estrecho y también habrá precipitaciones de distinta intensidad, que pueden ser de nieve, en el resto de la mitad sur, el cuadrante noroeste, área pirenaica y los archipiélagos balear y canario.

Las temperaturas máximas bajarán en Baleares, el noreste de Cataluña y el interior de la mitad sur peninsular, y subirán en el litoral levantino, el alto Ebro y el norte de Galicia, mientras que las mínimas tenderán a subir en el tercio occidental peninsular.

Heladas generalizadas, que podrán ser fuertes en las montañas del centro y norte peninsular, con intervalos de viento fuerte del norte en el Ampurdán y de poniente en el entorno de Alborán, del oeste o noroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares y variables flojos en general en el resto de la Península y en Canarias.


PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: cielos nubosos con precipitaciones más intensas, ocasionalmente tormentosas en el norte, en la primera mitad de la jornada, con la cota de nieve a partir de los 500 metros; las temperaturas suben excepto las máximas en el tercio sureste, que bajarán, con presencia de heladas más intensas en puntos montañosos; viento flojo variable en el interior, más intenso en el litoral.

ASTURIAS:
nieblas y nubes con precipitaciones débiles en el oeste y la Cordillera, aunque remitirán por la tarde y serán poco probables en el resto del Principado; cota de nieve a partir de 500 metros, con temperaturas mínimas al alza y máximas que se mantienen; heladas en la Cordillera, fuertes en Picos de Europa, y viento flojo variable en el interior, más intenso en la costa.

CANTABRIA: intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil a primera hora en zonas altas de Liébana y, a última, en el este de la región, con heladas y cota de nieve a partir de 500 metros; las temperaturas mínimas suben solo en zonas altas y las máximas prácticamente se mantienen; viento flojo variable en el interior, con intervalos más intensos en el litoral.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos que irán cubriendo todo el cielo con posibles lluvias a última hora en la mitad norte de la región; descenderán puntualmente las temperaturas mínimas y subirán las máximas, con heladas, más intensas en Álava; vientos flojos del sur que luego tenderán a componente norte con intervalos más intensos en la costa.

CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones débiles en el oeste y, en el resto, intervalos nubosos con algún probable chubasco sobre todo en el área central, con nieve a partir de los 600 metros y heladas generalizadas, localmente fuertes; cambios ligeros en los termómetros con subidas de las mínimas en el oeste y bajadas en el resto mientras que las máximas ascienden en el noreste y se mantienen o bajan en el resto; vientos flojos variables.

NAVARRA: intervalos nubosos a primera hora hasta cubrir el cielo con precipitaciones débiles y nieve a partir de los 500 metros a última hora en el norte de la comunidad foral; predominarán los descensos de las mínimas y los ascensos de las máximas con heladas generalizadas que serán fuertes en el área pirenaica; viento flojo del noroeste y cierzo en el Ebro por la tarde.

LA RIOJA: más despejado a primera hora, aunque con mayor presencia de intervalos nubosos a medida que transcurra la jornada; las temperaturas mínimas tienden a descender y las máximas se mantienen sin cambios, con heladas generalizadas localmente fuertes en la Ibérica; viento variable flojo.

ARAGÓN: cielo nuboso en el tercio norte y más despejado en el resto, con precipitaciones débiles y vespertinas en el Pirineo con la cota de nieve a partir de los 800 metros; los termómetros no cambiarán mucho salvo por algún descenso local de las mínimas en el tercio oeste, con heladas en amplias zonas de la región; viento flojo variable, tendiendo a oeste moderado por la tarde.

CATALUÑA: cielo nuboso, sobre todo en la mitad norte, con precipitaciones sobre todo en el oeste de la región y el área pirenaica y cota de nieve en torno a los 800 metros con espesores significativos tanto en Pirineo como en el Prepirineo y heladas en el interior; subirán las mínimas, pero solo en prelitoral y litoral central, y bajarán las máximas, solo en la mitad oriental; viento del norte moderado e incluso fuerte en el Ampurdán, más flojo en el resto.

EXTREMADURA: posibles brumas y nieblas que darán paso a un cielo cubierto con precipitaciones, sobre todo en la mitad sur, con la cota de nieve a 700 metros y heladas débiles especialmente en la sierra; las temperaturas mínimas suben y las máximas bajan, en ambos casos ligeramente, y el viento soplará flojo del oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos y heladas débiles, más intensas en la sierra; los termómetros registrarán escasos cambios, aunque las mínimas subirán en la zona serrana y el viento será flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: nubes con posibles precipitaciones débiles en suroeste, más frecuentes en áreas montañosas y cota de nieve a partir de 600 metros; las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, subiendo en el oeste de la región, mientras que las máximas bajarán en el sur de Ciudad Real y zonas de montaña de Albacete; heladas generalizadas, más intensas en cotas altas de Guadalajara, y viento flojo variable aunque tenderá a componente oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: nubes medias y altas, con temperaturas sin grandes cambios aunque las mínimas experimentarán descensos en el litoral sur y las máximas subirán en el central; heladas en el interior y viento flojo a moderado de componente oeste, más intenso en la costa.

REGIÓN DE MURCIA: cubierto, sin descartar precipitaciones ocasiones, más probables en el noroeste, con cota de nieve en torno a los 800 metros y heladas débiles en el interior; los termómetros se mantendrán sin grandes cambios y los vientos serán de componente oeste flojos aunque arreciarán por la tarde con intervalos fuertes en el noroeste.

BALEARES: cielo cubierto con lluvias acompañadas de barro sobre todo a primera hora, aunque luego tenderá a despejar; las temperaturas bajarán, con las mínimas a última hora y alguna helada débil en la sierra de Tramontana; viento del norte y noroeste.

ANDALUCÍA: nuboso con chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en el litoral atlántico y el área del Estrecho, incluso con tormentas y granizo, y nieve en torno a los 900 metros; las temperaturas mínimas suben en la mitad occidental y las máximas bajan en el interior, con heladas débiles y vientos de componente oeste, con rachas fuertes y muy fuertes en la costa.

CANARIAS: predominio de cielos nubosos sobre todo en zonas del interior y vertientes este durante la tarde, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las islas centrales; los termómetros se mantendrán sin grandes cambios salvo algún ligero descenso de las temperaturas mínimas en las islas orientales y un ascenso, también ligero, de las máximas en las occidentales; viento variable flojo con brisas en la costa, más intenso por la tarde.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana