Se confirma la identidad del resto de las 'Rojas del Molinar'

Redacción | 26/01/2023

El Govern balear ha confirmado este jueves la identificación genética y antropológica de las Rojas del Molinar: Catalina Flaquer Pascual, sus hijas Antonia y María Pascual, y Belarmina González Rodríguez.

Con anterioridad ya había sido identificada Aurora Picornell, la histórica militante mallorquina del Partido Comunista.

Las cinco mujeres fueron asesinadas en el 5 de enero de 1937, durante la Guerra Civil, y sus cuerpos fueron hallados en la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes de Manacor entre noviembre y diciembre de 2021.

Hasta ahora, sólo se había podido confirmar una identificación grupal de los restos, ha informado la Conselleria de Memoria Democrática.

La continuación de los trabajos en el laboratorio de genética ha permitido la identificación genético-antropológica de Catalina Flaquer Pascual, sus dos hijas y de Belarmina González Rodríguez.

La ausencia de suficiente ADN entre los restos de las cuatro mujeres halladas en la fosa número 3 del cementerio de Manacor junto a Aurora Picornell no había permitido, hasta la fecha, la identificación individualizada de cada uno de los esqueletos, para los que sólo se había podido confirmar una identificación de grupo.

La identificación genético-antropológica de María Pascual, la más pequeña de las hermanas, ha permitido ahora ratificar esa identificación grupal que ya había reconocido la Comisión de Fosas y Desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo de las Islas Baleares tras la identificación de Aurora Picornell.

Este resultado, en combinación con la información arqueológica, histórica y antropológica, ha permitido a su vez la identificación individualizada de las otras víctimas.

El Govern celebrará este sábado, a las 12.00 horas, en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares un acto institucional de homenaje a todas ellas, y también a Gabriel Picornell, padre de Aurora, identificado a la vez que su hija en octubre del año pasado.

Asimismo, a las 16.00 horas se celebrará un segundo acto de reconocimiento de las 'Rojas del Molinar' en el cementerio de Capdepera, de donde es originaria su familia.

Los trabajos de la segunda fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor que han permitido la exhumación e identificación de las víctimas los ha llevado a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con ATICS, entre noviembre y diciembre de 2021, en el marco del Tercer Plan de Fosas (2020-2021) del Govern balear.

Hasta la fecha, en las Islas Baleares se han podido recuperar los restos de al menos 241 personas asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo, de las cuales ya han sido identificadas 52. Un total de 35 restos ya han sido devueltos a sus familias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana