Santanyí celebra su I Fira i Mostra de Caça con diversas actividades

Sergio Jimenez | 25/03/2023

Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen

Hoy se ha inaugurado a las 10.00 de la mañana la primera Fira i Mostra de la Caça de Santanyí, un evento que ha congregado a un gran número de personas interesadas en la práctica cinegética en Mallorca.

Mientras algunos asistían al campeonato de la Tirada Oberta Hèlix Fan-32 en la finca Camp dèn Bover, otros han preferido curiosear la zona expositiva ubicada en el aparcamiento del Centro Joven de Santanyí.

Allí, en la carpa dedicada a la cetrería, el público ha podido presenciar los vuelos rasos de iniciación de un ejemplar de Búho Real de la India o contemplar diferentes aves rapaces y aves de presa como halcones, cernícalos, un azor o lechuzas, entre otros, a cargo de la 'Asociación de Cetrería y Criadores de grandes Rapaces', el 'Club Mallorquín de Cetrería' y la 'Asociación Tramuntana'.

‘Capitan’, un macho de Águila Real de nueve años de edad, más de 3 kilos y medio de peso y una envergadura con las alas abiertas de 1’90, ha sido una de las aves que más sensación ha causado en la feria. “Sus garras de grandes dimensiones pueden llegar a hacer 47 kilos de presión por centímetro cuadrado. A él lo empleamos para la caza mayor; cabra asilvestrada con Águila Real. Un método totalmente natural ya que no utilizamos armas, solo el animal, poder contra poder”, explica Jaime Álvarez, gerente de la empresa familiar ‘Águilas de Mallorca’ con más de 15 años de experiencia en el sector del control de fauna.

“Por otro lado, a través del método de la cetrería protegemos del daño que pueden ocasionar algunas aves como palomas, gaviotas, patos, estorninos… en propiedades privadas, hoteles, cascos urbanos, campos de golf, clubs náuticos, etc.”, añade Jaime.

La ‘Mostra de Falconería’ no ha sido la única. También se ha sucedido una exhibición de ‘Cans de Mostra’ con razas típicas mallorquinas como los que se encontraban en la Asociación Pointer de Caça. “Hemos venido a la feria a enseñar nuestros ejemplares y a contar a lo que nos dedicamos que es a seleccionar perros de caza para la caza a través de pruebas selectivas”, cuenta Jaume Serra, delegado de Baleares de la asociación.

En su caso cuenta con tres hembras de Pointer; una madre y sus dos hijas con las que sale a menudo de caza “las jóvenes pueden aguantar dos jornadas de seis o siete horas sin problema. La madre menos porque ya tiene nueve años, pero también sale con nosotros. Cazan perdices y becadas únicamente”, explica Jaume.

Martí Losa, presidente de la Sociedad de Cazadores de Santanyí asegura que la feria está teniendo “muy buena aceptación. Estamos muy contentos de haberla podido celebrar aquí ya que la última vez que la hicimos fue en el año 2016, en Andratx”.

La institución, fundada en el año 1980, gestiona 7500 hectáreas y cuenta con más de 250 socios. “Congregamos todo tipo de artes tradicionales de caza menos la caza al 'coll' ya que aquí no tenemos montaña”, aclara su presidente.

Además de los estands de armería o del SEPRONA de la Guardia Civil, también estaban presentes los de diferentes asociaciones de caza de Mallorca o el del Servei de Caça del Consell de Mallorca.

Al acto de inauguración ha acudido la alcaldesa de Santanyi, María Pons, quien ha protagonizado un simpático momento cuando se ha atrevido a extender su brazo para que ‘Capitan’, el Águila Real, se posase en él. También ha aprovechado para agradecer a los asistentes su participación en el evento y ha invitado a todos los mallorquines a asistir.


PONENCIAS, MÚSICA Y GASTRONOMÍA

La Fira i Mostra de la Caça de Santanyí en el día de hoy ha estado amenizada por la música a cargo de ‘Xaranga les Valencians’ y por la degustación de la gastronomía típica de la zona; guisos, panades, cocas mallorquinas, además de dulces.

Tampoco han faltado las ponencias. Joan Miralles, miembro de la Fundació de la Perdiu Roja ha ofrecido la charla ‘Las bondades del reclamo de la perdiz’ para a continuación dar paso al Dr. Bartomeu Seguí, Jefe del Servicio de Caza, DPEDL del Consell de Mallorca quien ha hablado sobre las ‘Especies cinegéticas, situación, normativa y seguimiento en Mallorca’.

Mañana domingo Toni Colom, miembro de l’Associació Tramuntana XXI y secretario de l'Associació de Caçadors de Cabrits amb Cans i Llac impartirá la charla ‘Ca ple no caça, reflexiones sobre caza y espacios protegidos’.

Asimismo tendrá lugar la final de la Tirada Oberta Hèlix Fan-32 en la finca Camp dèn Bover, que se disputará hasta el mediodía, momento en el que se llevará a cabo la entrega de premios y los trofeos por categorías.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Andres - 26 de Marzo de 2023 a las 19:00
    Toni antes de opinar informate que eres muy cortito. Cetreros hay de todos los partidos politicos.La cetreria es un arte milenario y patrimonio de la humanidad reconocido por la UNESCO. Te recomiendo que leas antes de hablar perroflauta que en poco tiempo otra vez a la cueva que es donde teneis que estar
    Responder
    -5
      Lluís - 26 de Marzo de 2023 a las 21:51
    El teu comentari, això de "perroflautas, pronto volveréis a la cueva donde deberíais estar", confirma que efectivament ets de VOX.
    Responder
    0
  • Toni - 26 de Marzo de 2023 a las 17:18
    Indignante y vergonzosa esta feria de la muerte por distracción. Y lo de la cetrería, otra historia de maltratadores de animales. Paletos, y la mayoría, VOXeros neardenthales, e involucionados.
    Responder
    5
  • Jos - 26 de Marzo de 2023 a las 12:52
    No a la caza
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana