Puesto en libertad uno de los detenidos por lavar dinero ruso en Palma

EFE | 21/01/2023

La Audiencia Nacional decidirá en las próximas semanas sobre la extradición solicitada por Estados Unidos del ciudadano británico residente en Mallorca, Richard Masters, que fue detenido este viernes en Madrid y puesto en libertad este sábado con medidas cautelares.

La Guardia Civil arrestó a este ciudadano británico, a petición de la Justicia de Estados Unidos, por presuntamente participar en una operación de lavado de dinero ruso junto al ciudadano Vladislav Osipov a través del yate de lujo Tango, valorado en 90 millones de euros.

El juez del caso ha retirado a Masters el pasaporte y deberá presentarse ante la autoridad judicial cada quince días, han informado fuentes judiciales.

Masters reside en la localidad mallorquina de Santa María y es fundador y director de la empresa de yates de lujo Master Yachts Consultancy, con sede en el paseo marítimo de Palma.

Las fuentes consultadas han subrayado que la Audiencia Nacional no entrará en el fondo de las acusaciones, sino en si se cumplen los requisitos legales para ser extraditado.

El Departamento de Justicia estadounidense informó este viernes de la imputación de estos dos ciudadanos por supuestamente haber participado en un sistema de evasión de sanciones y lavado de dinero de este yate perteneciente al oligarca ruso Viktor Vekselberg.

La Guardia Civil incautó el pasado mes de abril en el puerto de Palma el yate Tango de este multimillonario reclamado por Estados Unidos y que es próximo al presidente ruso, Vladimir Putin.

Esta operación se realizó de forma conjunta con las agencias de Estados Unidos FBI y Homeland Security Investigations (HSI).

El yate, de 78 metros de eslora, tiene bandera de las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá.

Este viernes, Richard Masters, de 52 años, del Reino Unido, y Vladislav Osipov, ruso de 51 años, empleado de Vekselberg, han sido acusados en un tribunal de Washington.

Según el escrito de acusación, afrontan cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos y de cometer delitos contra el país por violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional y también de lavado de dinero, al seguir explotando económicamente el yate propiedad de Vekselberg.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana