Podemos: "Reeditaremos el pacto de izquierdas la próxima legislatura en Baleares"

Redacción | 27/03/2023

Esperança Sans, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, ha afirmado que "no se entendería que nuestras medidas en vivienda no fueran una prioridad para la próxima legislatura".

En la previsiblemente última rueda de prensa parlamentaria de la legislatura, Sans ha valorado los años de gobierno de izquierdas y ha indicado que "estoy convencida que reeditaremos el pacto de izquierdas la próxima legislatura, pero el PSOE debe dejar de ser sensible a las presiones del lobby inmobiliario, por eso ha frenado muchas de nuestras propuestas para afrontar uno de los principales problemas de las islas, la vivienda".

Para Unidas Podemos, uno de los principales problemas de Baleares, la vivienda, debe atajarse de forma valiente la próxima legislatura.

Así lo ha explicado Esperança Sans, quien ha subrayado que "es importante que Unidas Podemos tenga un mayor peso en el Govern la próxima legislatura. Baleares es una de las regiones europeas donde más esfuerzo económico se tiene que hacer para acceder a una vivienda, cerca del 80% del sueldo. El problema que tenemos con la vivienda sabemos que viene de tres factores: la especulación inmobiliaria: una de cada tres viviendas registradas entre 2015 y 2021 pertenecen a grandes tenedores; la llegada de capital extranjero, un 40% de las operaciones inmobiliarias, que al final son casas de lujo que acaban subiendo los precios del resto de viviendas, son por parte de no residentes; el alquiler turístico, dos de cada cinco ofertas inmobiliarias entre 2015 y 2021 estaban destinadas a alquiler turístico".

Por ese motivo, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha afirmado que "en los próximos Acuerdos de Gobierno en Baleares, que estamos convencidas de que se reeditarán, queremos que se incluyan nuestras propuestas en vivienda. Queremos que se declare el conjunto de Baleares como zona tensionada para limitar los precios del alquiler, debemos limitar la compra de vivienda a no residentes, reducir la consideración de gran tenedor de 10 a 5 viviendas, instaurar el impuesto a las viviendas vacías, aumentar el cuerpo de inspectores para controlar el alquiler turístico ilegal y crear la inmobiliaria pública. La vivienda es la principal problemática a la que se enfrenta la ciudadanía. Unidas Podemos es la única garantía de que se puedan desarrollar estas propuestas y de que se pueda dar una solución a esta problemática".

Esperança Sans ha avisado en ese sentido que "lo que tenemos delante es una derecha, un PP, sin propuestas, sin proyecto para Baleares, y preparado para proteger a los de siempre. No tienen propuestas en materia de vivienda más allá de continuar beneficiando a los especuladores, a las grandes promotoras inmobiliarias, apostando por una mayor construcción en un territorio donde hay 70.000 viviendas vacías, donde tenemos un índice de presión humana muy elevado. Es importante que nadie olvide la realidad de cuando el Partido Popular gobierna. Cuando el PP gobierna, permite miles y miles de desahucios sin alternativa habitacional para las familias, no ayuda a las familias afectadas y a quien más lo necesita, sino todo lo contrario, se dedica a rescatar a los bancos, como hizo con la anterior crisis. Que nadie se olvide de cómo cubrieron de cemento Baleares y de cómo especularon con nuestro territorio. Que no nos mientan más a la cara".

En relación a la legislatura saliente, Esperança Sans ha explicado que "a pesar de haber pasado dos años de pandemia y de haber sufrido las consecuencias de la guerra que tenemos a las puertas de Europa, nuestro Govern ha sido capaz de conseguir grandes avances para las Illes Balears, como el Régimen Fiscal Especial y el factor de insularidad, reclamaciones históricas de Baleares. Además, hemos conseguido el reconocimiento insular en la PAC y doblado el peso del sector primario sobre la economía balear; hemos creado una empresa pública de energía y hemos impulsado la transición energética en nuestras islas como nunca antes, ya que hemos cuadruplicado además la producción de renovables en nuestras islas. Ahora, miles de familias de nuestras islas ya se abastecen con energías verdes y a precio de coste. Hemos aprobado los presupuestos más expansivos de la historia y hemos blindado el 5% de presupuesto por ley en educación, y un 2% en ciencia. Hemos recuperado además todo el personal que sufrió los recortes laborales del PP: sanitarios, profesores y personal de servicios sociales".

"Nosotras hemos demostrado ya ser la única fuerza política con una capacidad transformadora importante. También hemos visto cómo la reforma laboral que hemos impulsado desde el Gobierno estatal ha sido muy beneficiosa para nuestra comunidad autónoma, así como la subida del SMI, desde los 735€ de los gobiernos del PP a los 1080€ actuales y el aumento de las pensiones. Además, hemos subido la inversión pública en políticas de dependencia, y hemos hecho grandes avances feministas. Sin duda, Unidas Podemos ha sido crucial para que estos avances se aprueben", ha afirmado Sans para finalizar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dru - 27 de Marzo de 2023 a las 12:36
    Seguid, seguid viviendo en vuestro mundo irreal paralelo al nuestro que lo llevareis muy claro en dos meses. Habéis creado odio y rencor en la sociedad y encima seguis con vuestras tonterías de que volveréis a ganar?? la gente ya os conoce y esta muy pero muy harta de vuestra incompetencia, aqui ahora solamente queremos a vox para que haya un cambio de rumbo en las islas por que vosotros y el SOE sois un cancer.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana