MÉS pide al Govern que "aclare ya" la decisión del catalán en la sanidad de Baleares

EFE | 24/01/2023

El diputado de MÉS per Mallorca, Joan Mas "Collet" ha asegurado este martes que la negociación con el PSOE, al que reclama que cambie las convocatorias de estabilización del personal sanitario para exigir el catalán, sigue abierta, a la espera de que el Govern conteste a dos recursos en contra.

"Esto se ha de aclarar ya, dentro de esta semana como máximo", ha dicho Mas en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament sobre la respuesta del Govern a los recursos planteados por la Obra Cultural Balear y por el sindicato STEI, si bien ha admitido que el plazo de respuesta a esos recursos es más prolongado.

Mas ha señalado que tanto los juristas consultados por MÉS, como la Obra Cultural Balear y el STEI, consideran que aún hay posibilidad de cambiar las bases de las convocatorias, para reclamar el requisito de conocimiento del catalán, y "la pelota está sobre el tejado del Govern" porque el asunto todavía no ha llegado a los tribunales y está en tramitación administrativa.

En opinión de Mas, no es un asunto técnico sino que "es una decisión que ha de adoptar el político, que puede cambiar las bases a partir de un argumento jurídico que le da el recurso que presentan la Obra o el STEI".

"Todo continúa abierto aunque vemos que la voluntad política del PSOE cada vez es menor", ha afirmado. "No cerramos ninguna puerta porque creemos que lo tenemos que luchar hasta el último segundo, hasta que nos digan que no definitivamente y contesten los recursos que han presentado la Obra y el STEI", ha añadido.

Según Mas, dado que el Govern ha de contestar estos recursos y debe hacerlo con argumentos, el futuro de la negociación entre MÉS y su socio del pacte, el PSOE, pasa esta contestación del ejecutivo autonómico a la OCB y el STEI. "Necesitamos saber cuál será la respuesta a los recursos para ver si seguimos negociando", ha dicho el diputado.

Después de que el coordinador de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, diera el lunes un día al PSOE para resolver esta cuestión, Mas ha precisado que el nuevo recurso ha prolongado ese plazo: "Hoy seguimos con el tema sobre la mesa y hay una novedad que es que el STEI también ha presentado recurso".

"Vamos a aprovechar esta novedad y a ver cómo reacciona el PSOE", ha afirmado.

Mas ha recordado que MÉS lleva "un mes negociando discretamente con el PSOE" para que el catalán sea un requisito en la estabilización laboral de los sanitarios, con la moratoria de dos años para acreditarlo.

En cuánto a lo que hará MÉS per Mallorca si no hay cambio de criterio por parte del PSOE, Mas ha asegurado que "esto a día de hoy no está sobre la mesa".

"Sobre la meda está la negociación y hasta donde está dispuesto a llegar MÉS per Mallorca lo decidirá la ejecutiva cuando llegue el momento. No tardará mucho pero cuando llegue el momento. Ahora mismo hay posibilidad de arreglarlo gracias a la sociedad civil", ha insistido. "Esto se ha de aclarar ya, dentro de esta semana como máximo", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • No sanitario - 24 de Enero de 2023 a las 15:31
    Y porque a los no sanitarios también se les permite participar en el proceso extraordinario y sin acreditar el catalán. Dando dos años para poder sacarlo. Que pasa con los que si nos hemos esforzado para sacar el catalán y estos podrán pasar por delante de uno que si, se lo haya sacado.
    Responder
    -2
      Trc - 25 de Enero de 2023 a las 16:52
    Ahi esta la dictadura catalana...
    Responder
    1
  • Dru - 24 de Enero de 2023 a las 13:42
    Vaya problema nadie podrá dormir esta noche con esta noticia, ahora en serio con la cantidad de problemas que hay actualmente y esta gentuza pancatalanista se preocupa por la mierda del catalán es tener delito la verdad. Que ganas de votar YA.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana