Lo último sobre la reforma de la ley del solo sí es sí

EFE | 31/01/2023

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE

 Los socios del Gobierno de coalición negocian cómo reformar la ley del solo sí es sí para evitar la rebaja de penas a los agresores sexuales pero sin modificar el núcleo de la norma, el consentimiento. Un retoque que según el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, será "técnico".

SÁNCHEZ AVANZA QUE EL CAMBIO EN LA NORMA ES UNA CUESTIÓN "TÉCNICA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el cambio que propone el Ejecutivo en la ley del solo sí es sí es "una cuestión técnica", y ha confiado en aprobar en las Cortes esta modificación.

"Le diré que la Ley Integral de libertad Sexual ha tenido una consecuencia no deseada como es la rebaja de penas en algunos casos. Se trata de una cuestión técnica que no refleja la voluntad ni del Ejecutivo ni tampoco de los ocho grupos parlamentarios que aprobamos esta ley en las Cortes", ha zanjado el jefe del Ejecutivo tras recibir duras críticas del PP en el Senado.

FEIJOÓ ACUSA A SÁNCHEZ DE REBAJAR LAS PENAS A AGRESORES "A SABIENDAS"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de haber rebajado las penas a los agresores sexuales con la ley del solo sí es sí "a sabiendas", y de pretender modificar ahora la normativa no por "decencia" ni por el "daño causado a las "mujeres", sino por el "miedo" y las "encuestas".

Los populares han reclamado que la modificación de la ley se tramite a través de la proposición registrada ya por su grupo parlamentario, a la que el Ejecutivo debe dar su conformidad, para que el cambio que pretende evitar la rebaja de penas a agresores sexuales esté en el "BOE" en un "mes".

IGUALDAD ADMITE "DISCREPANCIAS" CON EL PSOE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido "discrepancias" con el PSOE y ha advertido de que no está dispuesta a volver al modelo anterior en el que la violencia y la intimidación eran "elementos decisivos" al juzgar una agresión sexual, y no el consentimiento.

Pese a ello, Montero ha asegurado que van a "seguir trabajando para que haya un acuerdo", aunque son conscientes de que "ninguna reforma penal va a evitar las decisiones judiciales" sobre las rebajas de condenas de determinados agresores sexuales tras la entrada en vigor del texto.

EL GOBIERNO, CONVENCIDO DE UN ACUERDO PSOE-PODEMOS, NO VE RIESGO DE RUPTURA

El Gobierno está convencido de que habrá finalmente un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y, por ello, recalca que no hay riesgo de ruptura de la coalición en pleno año electoral.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que no están pensando en la ruptura sino en resolver la situación, y en eso han incidido fuentes del Ejecutivo al desechar la posibilidad de que las diferencias desemboquen en la salida del Gabinete de los miembros de Unidas Podemos.

También se ha manifestado en los mismos términos la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha garantizado que no habrá ruptura en el Ejecutivo de coalición y ha apoyado rotundamente el trabajo realizado por Irene Montero para "ensanchar" los derechos de las mujeres.

UNIDAS PODEMOS TAMBIÉN CREE QUE HABRÁ ACUERDO

El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo con el PSOE, mientras que su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha indicado que están dispuestos a hacer algunos cambios en la escala de penas "para proteger el Gobierno de coalición", pero no aceptarán volver a la ley anterior.

LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ APOYAN REFORMAR LA NORMA SIN TOCAR EL CONSENTIMIENTO

Socios parlamentarios del Gobierno como ERC, EH Bildu, PNV, Compromís y Más País son partidarios de hacer rectificaciones técnicas para evitar los efectos "indeseados" en la revisión de condenas a agresores sexuales, pero no apoyarán cambios si se toca el consentimiento.

Fuentes de ERC han recordado que quieren "ayudar y ser parte de la solución" en el caso de que fuera "necesario mejorar la norma para evitar interpretaciones sesgadas de los jueces", pero subrayan que debe "garantizarse el consentimiento" de la mujer.

En la misma línea, fuentes de EH Bildu han indicado que las modificaciones legales "deben de ir dirigidas únicamente a cambios jurídicos que eviten las interpretaciones de algunos jueces" y "contar siempre con el visto bueno del Ministerio de Igualdad.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comentado que las rebajas de condena no van a parar por una modificación, pero ante la "inquietud social" generada, se ha mostrado abierto a hacer cambios para tratar de evitar futuras revisiones a la baja.

JURISTAS ADVIERTEN: SEGUIRÁN LAS REBAJAS DE CONDENAS DE AGRESORES SEXUALES

La eventual reforma de la conocida como ley del solo sí es sí no impedirá que se sigan revisando a la baja condenas ya impuestas, advierten juristas consultados. Las nuevas penas se aplicarán a quienes delincan una vez que la reforma entre en vigor, pero a quien haya cometido antes una agresión sexual y pida una revisión, se le aplicará la ley del solo sí es sí si es más beneficiosa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ana - 01 de Febrero de 2023 a las 08:08
    ESA LEY EN CONTRA DE LAS MUJERES NOOO, TENDRÍA QUE HABERSE HECHO
    Y MÁS HACERLA UNA MUJER
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana