Lanzan una iniciativa para erradicar los patinetes y las bicicletas de los espacios peatonales de Palma

Redacción | 16/01/2023

Un grupo de ciudadanos de Palma ha lanzado una iniciativa con un único objetivo: erradicar los patinetes y las bicis de las aceras y espacios peatonales de la ciudad.

"Somos personas que defendemos el derecho a andar con seguridad por la ciudad, una seguridad que debe ser para todos: niños, personas mayores y de todas las edades, así como para las de movilidad reducida o invidentes", han explicado. 

Según han detallado, en los últimos años, con el incremento de los llamados vehículos de movilidad personal en Palma (patinetes eléctricos), se ha producido paralelamente, por falta de civismo y por ausencia de control municipal suficiente, la invasión continua de los espacios donde los peatones siempre habían gozado de seguridad porque estaban reservados para ellos: hablamos de las aceras y las plazas, los parques y las calles peatonales.

"Las aceras, parques y calles peatonales deben volver a ser espacios seguros. Debemos poder andar sin la angustia de que en cualquier momento pueda invadir nuestro espacio un vehículo peligroso para nuestra integridad física", han añadido.

"ESTO SE DEBE ACABAR YA"

"Esto se debe acabar ya. No podemos permitir que, a una sociedad avanzada como la nuestra, ese incivismo, que puede llegar a destruir vidas, se enquiste y nos someta como si fuera un problema sin solución. De ninguna manera: por eso, desde nuestra campaña, lo que queremos es actuar, que la ciudadanía reivindique y que no consienta lo intolerable. Nuestro derecho a andar con tranquilidad o a salir de un portal sin miedo y poder soltar a un niño de la mano sobre una acera es incuestionable. Nuestro objetivo es recuperarlo de forma urgente", han reclamado.

Han explicado que el gravísimo atropello de Maria Fuster el pasado 10 de noviembre sobre una acera por un patinete, cuando salía de un comercio, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

"Maria Fuster está hoy aquí, con nosotros. Con su silla de ruedas, impulsando esta campaña porque no quiere que nadie pase por el dolor y el sufrimiento por los que ella ha pasado y está pasando".

Maria ha estado ingresada en Son Espases durante un mes. Ha sido sometida a dos intervenciones quirúrgicas porque el impacto del patinete le produjo tres fracturas en tibia y peroné. Ha tenido que estar seis semanas con la pierna alzada para favorecer su recuperación. Luego serán meses de rehabilitación. La esperanza es que para el próximo verano pueda caminar con la ayuda de una muleta, pero no será hasta dentro de un año que quizá recupere la funcionalidad. Por el momento ha perdido la autonomía en movilidad y necesita ayuda para su vida cuotidiana. En resumen, sufrimiento y pérdida de libertad provocadas por un patinete que, impunemente, como cientos cada día, ruedan por nuestras aceras.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA ESTA CAMPAÑA?

Son tres los grupos destinatarios: 

1. En primer lugar es una campaña dirigida a los peatones. "Debemos trasladar la idea de defender su derecho inalienable a poder andar tranquilos por la calle. Niños, ancianos, jóvenes y mayores, no debemos ceder ni un palmo de nuestro espacio, debemos recuperarlo".

2. En segundo lugar está destinada a las autoridades y representantes públicos, a fin de que pongan remedio a lo que "no han sabido controlar hasta ahora, con la circunstancia agravante de que parece que se les ha ido de las manos. Exigimos máxima eficacia y cero autopropaganda, incluyendo la modificación de la normativa".

3. En tercer lugar, está destinada a los usuarios de patinetes y bicis, que deben sentirse seguros circulando por sus espacios segregados aparte de los peatones, pero que por otra parte no tienen en absoluto ningún derecho a subir a las aceras ni en los espacios peatonales. La impunidad debe terminarse, porque su vehículo sobre una acera se transforma automáticamente en una máquina agresiva.

¿QUIÉN LLEVA ADELANTE ESTA CAMPAÑA?

"Somos ciudadanos sensibilizados con la necesidad de recuperar el comportamiento cívico y respetuoso con los demás. Aprovechamos la infraestructura que nos facilita ARCA, pero es una campaña independiente que espera recoger, en un futuro cercano, la complicidad de gran parte de la ciudadanía. Se trata de poner manos a la obra y recuperar así el espacio seguro para la gente que camina o tiene movilidad reducida. No olvidemos que todo el mundo es peatón.

INICIATIVAS DE LA CAMPAÑA

· Acciones reivindicativas.

· Reuniones con la Administración, con el objetivo de conseguir un control eficaz.

· Mejoras en la normativa.

· Adaptar iniciativas exitosas o experiencias contrastadas de otras ciudades.

· Reforzar la postura de los peatones.

· Presencia en redes sociales

· Pedir colaboración ciudadana para la difusión de nuestra actividad para avanzar en conseguir aceras y espacios seguros

Una primera exigencia: que el carril bici no atraviese la plaza de España. Éste debe ser un espacio seguro y sin ningún vehículo

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
20
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lamentable - 17 de Enero de 2023 a las 17:45
    Lo de las bicicletas hace años que es un esperpento, no respetan nada. Es muy necesario matrículas ya e hincharlos a multas hasta que aprendan
    Responder
    1
  • Tony - 17 de Enero de 2023 a las 13:44
    La culpa es de los incivistas que pasan de todo. El invento es bueno, pero como todo, bien utilizado. Y no les digas nada que te insultan....
    Igual que con el coche no te metes por dirección prohibidas con el patinete se pasa de las normas...
    Mas mano dura....
    Responder
    2
  • Mariano - 17 de Enero de 2023 a las 11:18
    Bueno,a ver si en Mayo podemos cambiar algo.
    Responder
    -1
  • Locura - 17 de Enero de 2023 a las 08:42
    Se supone que la velocidad máxima de los patinetes es de menos de 25kmh. Se supone que pueden ir lentos entre los peatones sin causar estragos. Se suponen tantas cosas que al final la gente que va en patinete se cree intocable. No hay norma que no se salten. En paso de zebra se quejan que los peatones pasen sin siquiera cederles el paso. Pero OJO! Luego se cruzan un paso de peatones sin siquiera bajarse a 30kmh!!! Es que viene un coche y en el último momento le sale un lumbreras que va incluso más rápido que el coche y reivindica sus derechos quejándose de que no le has cedido el paso. Esta gente debe ser parada. Los que lo hacen bien ahora mismo son una proporción minoritaria que sufrirá las consecuencias de la gente que no sabe circular. Que los quiten ya de las aceras y les quiten los derechos de "peatón". Ahora se considerarán bicis y encima deberían de tener seguro por lo peligrosos que son. Es que ni las scooter que van rozando coches no son tan peligrosos.
    Responder
    4
  • Toni - 17 de Enero de 2023 a las 08:35
    Los políticos sopesan si hay más a favor de las bicicletas y patinetes o de los peatones, pero ayudar a los peatones significa esfuerzo y suelas de zapato de policía y la policía solo va montada en coche o en moto, se quejan que no tienen vehículos y con razón, pero abandonar el patrullar andando se perpetúan muchos delitos, faltas o lo que legalmente se llame.
    Responder
    0
  • Hoy - 17 de Enero de 2023 a las 00:12
    Hoy: Semáforo se pone en verde para los coches, pongo primera, arranco y frenazo. Un patinete, con semáforo de PEATONES en rojo, cruza a unos 30 Km/h por el paso de cebra. Y así cada día. Un día no podré frenar, por lo que sea. Ellos se creen que les venos, no, ni por mucho chaleco. Hay un punto muerto porque la visión humana tiene un ángulo limitado y no podemos mirar a 180° cuando conducimos. Lo mismo que cuando soy PEATÓN no tengo ojos en la nuca y ni te oigo venir por mi espalda en una acera que NO puedes invadir. ¿Eso lo entendéis los que vais en patinete?
    Responder
    3
      Anónimo - 30 de Enero de 2023 a las 17:22
    Cuando voy en coche voy despacio y miro en los pasos de cebra antes de pasar. Y me ha sucedido que miro a ambos lados, no veo a nadie, empiezo a moverme y de repente aparece una bici o patinete a toda velocidad! Por muy paso de cebra que sea deberían reducir la marcha (pasos mixtos) o bajarse del vehiculo para cruzar y asegurarse de que pueden pasar de forma segura. Yo como peatón antes de cruzar siempre me cercioro de que no venga nadie y no me lanzo delante de los coches aunque tenga el semáforo verde.
    Responder
    0
  • biel armengol - 16 de Enero de 2023 a las 16:57
    no respetan nada ni semaforos ni señales de trafico.
    Responder
    17
      Yo - 16 de Enero de 2023 a las 21:57
    Ninguno de ellos? Generalizar es de idiotas caballero
    Responder
    -10
  • Juan - 16 de Enero de 2023 a las 14:21
    La apoyo, muchos municipios de la peninsula ya los han erradicado
    Responder
    19
      Ene - 16 de Enero de 2023 a las 22:25
    Claro eso lo justifica todo, vaya tontería
    Responder
    -1
       - 16 de Enero de 2023 a las 19:51
    Si pero seguro que esos sitios con el transporte público puedes ir a algún lado en menos de 1h y media, cosa que aquí no, por muy "gratis" que sea!
    Responder
    -10
  • Javi - 16 de Enero de 2023 a las 13:54
    hola, yo soy usuario de un patinete electrico y creo que exageran mucho con sus reivindicaciones, tengo mas de 4 años de experiencia con el patinete y no he tenido ningun accidente, hay que ver que hay personas que no cumplen con las leyes, pero entonces lo que deberia de haber mas policias en las calles haciendo controles y embargando patines a quien no cumplan las leyes, no creo sea logico pagar la mayoria de usuarios con patines por unas excepciones.
    Responder
    -18
      simplemente yo - 16 de Enero de 2023 a las 16:08
    La gran mayoría se pasa las normas de tráfico por el forro, sino mira el que a las 12 de la noche y habiendo bebido cruzó por un paso de peatones con el semáforo en rojo. Lo atropelló un pobre hombre que tenía el semáforo en verde y dio negativo en alcoholemia. Y esto es a diario y por todos lados, claro que siempre hay quien respeta las normas pero la mayoría no lo hace. Ni patinetes ni bicicletas. La policía debería controlar y multar más de lo que lo hacen, sobre todo controlar
    Responder
    17
      Marc - 16 de Enero de 2023 a las 14:31
    Exacto. Es como si decimos que prohíban los coches porque hay gente que conduce mal y es un peligro para otras personas…
    Responder
    -11
  • Aleq - 16 de Enero de 2023 a las 13:31
    Lo que hay que hacer no es prohibir el patinete, si no hacer cumplir un mínimo de civismo a los usuarios (multar a los que no cumplen las normas) y darle un espacio adecuado a los usuarios de ese tipo de vehículos. Es una alternativa muy buena a la saturación de coches en las ciudades y están empeñados en cargársela en lugar de dar darle el espacio que necesita.
    Responder
    -6
      Hasta los h.. - 17 de Enero de 2023 a las 08:59
    Correcto,ay que enseñar civismo a base de multazas!!!la mayoría de usuarios d patinetes pasan a velocidades inadecuadas en las aceras,pegados a portales,tiendas super m.,suerte que no hay más desgracias,son vehículos que circulan por carreteras así que,impuesto de circulación, matrícula y seguro!!!
    Responder
    2
      Hoy - 17 de Enero de 2023 a las 00:21
    Para Bron: los patinetes no son ni ecológicos ni sostenibles. Sus baterías y la manera de recarga, tampoco. O utilizas el sol para recargarlos (placas solares en horas de luz). Mire de qué tipo de energía proviene la fuente de electricidad cuando se recarga. Ídem con los vehículos eléctricos.
    Responder
    1
      Bron - 16 de Enero de 2023 a las 19:45
    Muy de acuerdo. Los patinetes y vehículos eléctricos pueden ser una alternativa muy funcional para la movilidad y respetar el medioambiente, lo que debería hacerse es regularse como es debido.
    Responder
    -3
      Marc - 16 de Enero de 2023 a las 14:31
    Toda la razón. Necesitamos alternativas al coche dentro de la ciudad. Hay que poner coto a la chavalada que van como locos con los patines pero no erradicarlos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana