La fiesta del 'Quarteró', dedicada a las 'Collidores' de Bunyola, reúne a centenares de personas en Raixa

Redacción | 29/01/2023

Este domingo ha tenido lugar la fiesta del 'Quarteró', organizada por la Escuela de Baile de Bunyola y que está enmarcada dentro de las celebraciones y homenajes a las 'collidores' de aceituna que reivindican la figura de este colectivo que es Medalla de Honor y Gratitud del Consell de Mallorca.

La consellera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antònia Garcías ha destacado el hecho de que durante más de tres décadas se haya mantenido una celebración que durante los siglos pasados marcaba el final de la 'Collita'. En ese momento los propietarios de las fincas de Bunyola ofrecían una fiesta a las mujeres que habían cosechado aceitunas en sus posesiones.

Garcías ha destacado que el municipio de Bunyola es en el que más 'collidores' se han encontrado y ha agradecido el trabajo realizado por la investigadora Bárbara Suau, así como la colaboración del alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa.

Desde el año 1993 por la Escuela de Baile de Bunyola con la colaboración del Ajuntament de Bunyola, se recuperó esta fiesta en la que se comía arenques, aceitunas, aceite y vino.

El Consell de Mallorca, que desde enero de 2022 puso en marcha una campaña de investigación y reconocimiento a las 'collidores' de aceituna de Mallorca, este año ha cedido las dependencias de Raixa para celebrar, una vez más la fiesta del 'Quarteró', en la que han participado cientos de personas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana