La banda de 'El Caserío 24/7' captaba a jóvenes a través de las redes y en institutos de Palma

Redacción | 10/03/2023

La Policía Nacional ha descubierto que la banda de 'El Caserío' captaba a jóvenes a través de las redes sociales y en institutos de Palma.

Cabe recordar que la Policía desarticuló el pasado martes a esta banda juvenil de carácter violento que se autodenominaba “Caserío 24/7”, siendo detenidas ocho personas (seis adultos y dos menores) como presuntos autores de pertenencia a un grupo criminal en cuyo seno se habrían cometido distintos delitos de amenazas, lesiones, robos con fuerza y robos con violencia.

Los integrantes de este grupo venían cometiendo una serie de hechos delictivos en beneficio del grupo y de sus miembros, tales como robos con fuerza en establecimientos y en vehículos, robos con violencia, lesiones, amenazas y riña tumultuaria.

También se ha detenido a uno de los miembros por delito contra la salud pública tras intervenir varias bolsas con cogollos de marihuana preparadas para su distribución.

Por todos estos motivos los miembros de la banda habrían sido detenidos anteriormente hasta en 40 ocasiones, además de otras detenciones previas a la integración en el grupo criminal.

Al grupo le constan más de 30 atestados por hechos delictivos, destacándose la violencia que en determinadas ocasiones utilizaban como medio para asegurar el control sobre una determinada zona, que ellos denominan su territorio.

En las numerosas actuaciones policiales generadas por la actividad del grupo se habrían intervenido varias armas blancas –cuchillos y machetes- que utilizaban para la comisión de algunos delitos, como robos con violencia e incluso en riña tumultuaria, en uno de los cuales resultó apuñalado un joven.

El grupo había fijado su base en una antigua sucursal bancaria donde se generó una situación de mucha tensión con los vecinos que vivían angustiados y ante los continuos problemas. Más tarde, la banda amplió su control sobre otra sucursal bancaria que asaltaron y otro local comercial en Palma.

En algunas intervenciones policiales fueron localizados menores de edad en los locales ocupados, algunos de ellos se encontraban fugados de sus domicilios y se habían refugiado allí.

CAPTABAN JÓVENES A TRÁVES DE REDES SOCIALES Y EN INSTITUTOS

Según los investigadores, se trataría de un grupo jerarquizado, estructurado y con roles muy definidos, cuyos integrantes serían tanto mayores como menores de edad.

La cúpula estaría dirigida por cinco jóvenes, con un líder que tenía una denominación propia que le diferenciaba del resto. Actuaban de forma coordinada, concertando previamente su actividad, para lo cual se establecían en tríos o cuartetos y se iban intercambiando entre ellos. Los integrantes captaban a otros jóvenes, algunos de ellos menores, a través de redes sociales o en institutos.

La operación Caserío 24/7 ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Baleares en coordinación con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número tres de Palma de Mallorca y ha contado con el apoyo y colaboración de unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y el Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Policía Local de Palma.

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando los agentes detectaron a un grupo de jóvenes dedicados a la ocupación de locales que posaba en redes sociales con armas y sustancias estupefacientes. Tras la oportuna investigación se constataron distintos delitos que habrían sido cometidos por sus miembros como tráfico de sustancias estupefacientes, robos con violencia, robos con fuerza, usurpaciones, lesiones y amenazas.

FASE OPERTATIVA CON TRES ENTRADAS Y REGISTROS

El pasado martes, 7 de marzo, se llevó a cabo la fase operativa, practicando tres entradas y registros, procediendo a la detención de siete personas, cinco jóvenes mayores de edad y dos menores de edad, además se interceptó a un menor de trece años que debido a su edad es inimputable y solo cabe medidas de protección, el cual fue trasladado a un centro de menores.

En el registro se han intervenido armas blancas, un arma simulada, cogollos de marihuana, teléfonos móviles, herramientas y otros efectos.

DETENCIÓN DEL LÍDER DEL GRUPO

En los registros no se localizó al supuesto líder del grupo, por lo que se siguieron con las gestiones para su hallazgo, siendo el mismo localizado y detenido al día siguiente, por la tarde, en un parque de Palma acompañado de un menor de trece años, siendo llamativo que ambos iban armados con cuchillos.

El pasado jueves, 9 de marzo, pasaron por la tarde los tres mayores a disposición judicial, decretando el juez de guardia prisión provisional para tres de ellos.

En las próximas horas pasará a disposición judicial el último de los detenidos, el supuesto líder del grupo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - 13 de Marzo de 2023 a las 11:33
    Espero que sigan encerrados, como animales que son!!
    Responder
    3
  • Pep - 12 de Marzo de 2023 a las 12:17
    A estos pringados, un buen porrazo en el lomo, dos / tres costillas a tomar x, y ya pueden seguir con su de mecánica o repartiendo para amarzon calladitos, que daño ha hecho scarface ajajaj
    Responder
    3
  • Blanca - 11 de Marzo de 2023 a las 01:22
    La sociedad mallorquina no merece toda esa basura entre nosotros , los políticos hacen el payaso mirando para otro lado e ignorando lo que está sucediendo . Vamos a votar pronto , hacerlo con la cabeza y no con el culo , por favor !!
    Responder
    4
  • VOX - 10 de Marzo de 2023 a las 19:25
    PORQUW TENEMOS QUE AGUANTAR ESTO, Y QUE LOS DETENGAN 40 VECES?, NO ES UNA VERGÜENZA?. DE UNOS AÑOS PARA ACÁ LA CIUDAD SE HA CONVERTIDO EN UN ESTERCOLERO. SI LOS ALEMANES DEJARAN DE VENIR POR TODA ESTA MIERDA QUE TENEMOS, OTRO GALLO CANTARÍA, Y RÁPIDO CAMBIARÍAN LAS LEYES.
    Responder
    8
  • Indignado - 10 de Marzo de 2023 a las 18:41
    Pues entre los jóvenes. Los del caserío tienen fama de pringaos y si no pregunta por los barrios
    Responder
    8
  • Ahora vas y lo cascas!. - 10 de Marzo de 2023 a las 17:46
    24/7, o que es lo mismo; 24 tontos/7 retrasados. O al reves.
    Responder
    12
  • Han metido a 3 en la carcel - 10 de Marzo de 2023 a las 16:45
    Pero otros siguen fuera.
    Responder
    8
  • ShaDaii - 10 de Marzo de 2023 a las 14:34
    Pero si esto es noticia de hoy y mañana están abriendo y okupando otro lugar y serán el doble por no poner castigos como toca!!!!
    Responder
    12
  • Tito - 10 de Marzo de 2023 a las 14:33
    Esquerosos se pudran en la cárcel
    Responder
    12
  • Ramon - 10 de Marzo de 2023 a las 14:25
    Fuera de España, PERO YA
    Responder
    13
  • JJ. - 10 de Marzo de 2023 a las 13:59
    Y los morenos cagados.Si de una vez por todas, sacamos toda esta porqueria del pais.Bien por la Policia.
    Responder
    13
  • Marti - 10 de Marzo de 2023 a las 13:54
    DEL CASERIO NO ME FIO
    Responder
    13
  • Fausto - 10 de Marzo de 2023 a las 13:51
    Mer** pudenta que no aporta ni mai aportarà res bo allà on estigui. Vergonya del “pacte de progrés” d’haver transformat la nostra terra en un femer pudent, ple de mala gent i de misèria. I l’orgull del “pacte” és precisament amb paraules de la panda “haver transformat les Balears”. Quin cinisme! No hi ha paraules!!
    Responder
    16
  • Luis - 10 de Marzo de 2023 a las 13:51
    Muy bonito que hablen en pasado ("captaba"), pero nadie garantiza que la vergonzosa justicia española mañana mismo no los ponga en libertad de nuevo y sigan a lo suyo.
    Responder
    19
  • Javi - 10 de Marzo de 2023 a las 13:34
    Y queda mucho más por hacer
    Responder
    14
  • Aina - 10 de Marzo de 2023 a las 13:05
    Este gobierno ha convertido Mallorca en esto, no hay ni un día que no haya sucesos, la criminalidad ha subido desde el año pasado un 45% y los anteriores otro tanto, ya una no está tranquila dejando a sus hijos pasear por Palma.
    Responder
    20
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana