HORECA Ibiza y Formentera echa el cierre con récord absoluto de participación

Vanessa Abad de Taramona | 10/03/2023

A las 17.00 de la tarde aún se respiraba la complicidad en el ambiente del recinto FECOEV de Ibiza. Algunos profesionales aprovechaban los últimos coletazos de feria para cerrar acuerdos y asegurarse de no haberse quedado sin visitar ningún estand, mientras otros aprovechaban para brindar por la nueva temporada.

Crónica Balear, que ha seguido durante estos tres días la segunda edición de HORECA en Ibiza, ha hablado con el director de la feria, José Luis Córcoles.

- ¿Cuál es el balance que desde la organización hacéis en torno  a esta segunda edición de HORECA - Ibiza y Formentera?

El balance es muy positivo. Ha superado todas nuestras expectativas. Los expositores y los visitantes han salido muy contentos de haber podido conocer las novedades, y también por haberse podido reunir otra vez. Al final, las ferias son un nexo de unión entre todos los profesionales que trabajan en un mismo sector y en este caso, la hostelería en Baleares es un sector tan importante, que proveer de lugares de unión y reunión es casi una obligación.

El sentimiento generalizado es de satisfacción y prácticamente todos los expositores quieren repetir al año que viene. En cuanto a visitantes, al tratarse de una segunda edición, han acudido este año incluso más profesionales al evento.

- ¿Y la estimación en porcentaje de expositores nuevos frente a repetidores?

Teniendo en cuenta que este año en Ibiza hemos crecido un sesenta por ciento de espacio expositivo, hemos podido dar cabida a más empresas por lo que nuevas habrán asistido un 40% y repetidoras un 60%. El problema será el año que viene; si por la buena acogida repiten es probable que el recinto ferial se haya quedado pequeño.

-  ¿Cuántos visitantes profesionales calculáis que han pasado por esta segunda edición en Ibiza?

El año pasado fueron 5500 y ahora estamos aproximadamente en los 6300 con lo cual, hemos superado incluso el difícil récord de la primera edición.
Respecto a los inscritos, en un principio había 6000, pero como pueden hacerlo hasta el último momento, al final ha habido unos 7400 registros.

- ¿Qué tipo de estands son los que han despertado un mayor interés?

Los espacios que tienen más interacción siempre son más dinámicos y visibles, pero en general todos los expositores han presentado lo mejor dentro de su porfolio. Todo es interesante, aunque depende de a lo que te dediques a un profesional le habrá interesado más un estand que otro. Al final, como está cubierto el cien por cien del espectro dentro de la hostelería y la restauración, todo despierta interés dependiendo de cual es tu perfil.

- ¿Hacia dónde se dirige el segmento HORECA en Baleares?

El sector Horeca aquí ya es muy potente y profesional y crece a través de la calidad y la innovación. Se trabaja mucho el producto de alta gama, de una preparación más exclusiva, con maquinaria y tecnología más avanzada que profesionaliza aún más toda la gestión del negocio y la atención de clientes, por lo tanto, el canal Horeca tiende a mejorar todo lo que es la calidad. Pero al final Baleares ya es líder en el sector de la hostelería y la restauración y tiende a una mejora constante.

En el caso de Ibiza es uno de los pilares de turismo mundial y tiene mucha proyección. Se cuida mucho los aspectos que hacen que sigan siendo líderes y ha sido un lujo contar con una feria de estas características, con esta acogida que ha tenido por parte de los profesionales y sobre todo con ese aporte que dan los distribuidores y diferentes expositores para que siga siendo una feria de referencia.

- Parece que en España nos gusta mucho cerrar negocios con el estómago lleno, ¿puede ser esto una de las claves del éxito de HORECA; que permite establecer relaciones y acuerdos con clientes tomando un vino y una tapa?

Lo que posibilita una feria de estas características es el tú a tú. El día a día en el trabajo, en la distribución sobre todo, es muy complicado. Hay pocos tiempos, es difícil conocer todo el porfolio de productos que tiene un proveedor o la maquinaria nueva que te puede presentar, y en una feria como Horeca lo que notas es justamente eso, que se entablan esas relaciones personales que te permiten conocer perfectamente todo lo que pueden ofrecer para ayudar a que tu trabajo mejore y crezca de una forma muy participativa y directa. En el caso del producto gastronómico lo idóneo es probándolo y  comprobando si encaja en tu negocio. Es lo que diferencia que exista una feria donde pruebas el producto in situ, o que se haga por internet o vía catálogo.

- Próxima parada; Menorca ¿Todo a punto?

Ahora recogeremos aquí y nos vamos a Menorca para preparar la feria y para que los negocios de la isla dispongan de su propio evento, de su propia identidad y sobre todo para que tengan ese contacto directo con los profesionales del sector que les van a nutrir de todas las novedades y de todo lo que va a hacer que sus negocios sigan funcionando bien, y sobre todo para que tengan de primera mano ese contacto con los diferentes proveedores que durante todo el año los tienen como clientes y que van a poder afianzar y fidelizar.

Ahora hay unos 45 expositores confirmados que para Menorca es una cifra bastante importante y estamos contentos porque se ha concluido prácticamente el espacio ferial asignado.

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