“He sido agredida por no permitir que los indigentes pusieran un colchón en la puerta de mi casa”

Alba González | 22/01/2023

Una vecina del barrio de Camp Redó nos explica cómo recibió un bofetón por tratar de liberar el portal de su casa de los colchones que muchos utilizan para recostarse y pasar un rato en la calle. No fue agredida por ninguno de los indigentes que frecuentan los parques de la zona sino por otra vecina, según cuenta ella misma, “por quejarse, por no consentirlo”. El suceso se denunció y llegó a juicio pero la cosa no acaba ahí. Estos conflictos son sólo una pequeña muestra de la realidad tensa que se respira en el barrio a causa de una degradación progresiva a la que aún no se ha dado solución. Los vecinos del barrio claman una vez más a las instituciones para lograr una intervención que, al menos, devuelva los parques a los niños.


LOS CARTELES DE CAN SIMONET

Empezaron a aparecer poco a poco, primero uno, luego tres más, hasta concentrarse varios de ellos en las verjas blancas de un parque que, durante años, fue un agradable lugar de paseo habitual para los residentes entre General Riera y Camp Redó. “Este parque era precioso, tengo 59 años y lo disfrutamos con nuestra hija que ahora tiene 28 y después con nuestro perrito. Ahora está completamente abandonado y desolado”, reza uno de los carteles. “Yo tengo 63 años y he visto construir este parque, ahora tenemos lo que nuestras autoridades han decidido que tengamos, una comisaría de policía local a pocos metros y todo lleno de toxicómanos, alcohólicos, trapicheos y peleas; colgad carteles vecinos a ver si toman conciencia”, explica otro. Son varios los que se han colgado estos días y pueden leerse alrededor de la cerca del recinto; aunque el problema no viene de ahora; es mucho más antiguo. Ya en 2007, Can Simonet padecía ciertas deficiencias en su mantenimiento aunque nada comparable a lo que ocurre en la actualidad. En quince años se ha pasado de desperfectos ligeros y pintadas en el mobiliario a la tenencia de drogas, insalubridad y una tensa convivencia. A partir del cierre definitivo del Mercat de Camp Redó en el 2019, la intensidad del incivismo ha ido creciendo hasta límites insospechados. La situación actual es “intolerable”, cuentan los vecinos absolutamente desesperados. En Can Simonet, son muchas las personas que se reúnen para compartir litronas de cerveza, humo y hasta jeringuillas. Lo hacen, sorprendentemente, a pocos metros de un colegio y de la comisaría de policía local del distrito; pero además, junto a otro parque en el que la situación es, si cabe, aún más insalubre, peligrosa y desesperante para los que la viven diariamente.

COTLLIURE, LA REALIDAD DE LA CALLE EN LA PUERTA DE CASA

“El otro día conté hasta 23 personas en el parque”, explica una vecina.

No es una cuestión de número sino de las acciones que llevan a cabo. Parte de los diversos grupos de personas que se concentran en el pequeño parque infantil de Cotlliure beben alcohol a plena luz del día, fuman sustancias estupefacientes, se pelean, fornican y hacen sus necesidades en los jardines colindantes. “He visto todo eso con mis propios ojos. Antes daba gusto pasearse y ahora se ha degradado un cien por cien, vamos a peor y no hay ningún movimiento por cambiarlo”, dicen los afectados. “Esto es insoportable, alguien tiene que hacer algo, que dejen de decirnos que no se puede hacer nada”.

Los últimos tres años han sido, sin lugar a dudas, los peores para este pequeño parque situado en la calle Cotlliure. Dicen los vecinos que los problemas de Can Simonet, provienen de este otro teórico núcleo verde; aunque de verde queda poco, y lo que hay, esconde personas que orinan y defecan sin pudor alguno frente a los vecinos. Ambos parques sufren la degradación y dejadez de una zona en la que cualquier intervención es compleja y delicada. El vandalismo hace acto de presencia demasiado a menudo, los contenedores han ardido ya más de una vez e incluso, en enero del 2020, apareció muerta una persona sin techo en pleno parque.


“Por las mañanas, cuando salimos de casa camino al colegio, ya nos los encontramos bebiendo; y lo que es peor, fumando porros. Los niños nos preguntan que a qué huele, ¿qué tengo que decirles?”, cuenta enfadada una vecina. No tienen un problema con los indigentes, entienden su situación y saben que la realidad que viven en la calle no es nada fácil. El problema es que, si por la noche son acogidos en algunos de los centros existentes en Palma, durante el día, no existe ningún tipo de recurso para ellos; por lo que los aboca a concentrarse en los parques y pasar el día de cualquier forma.

Una de las zonas más problemáticas son los porches situados en uno de los laterales del parque; dan entrada a numerosas viviendas pero también se han convertido en el cobijo de algunas de las personas que vagabundean por el lugar. “Iba con mi hijo y nos hemos encontrado una joven toxicómana durmiendo la mona en el suelo; otros pidiendo frente al supermercado, luego están los que fuman y beben; son tantos que en el parque ya no hay sitio ni para los niños ni para la gente mayor que también lo está sufriendo. Los vecinos si no tienen necesidad de salir, no salen para no enfermar de impotencia”.

La suciedad concentrada en el lugar crea un olor característico que los vecinos ya conocen bien; aunque las condiciones incluso empeoran cuando algunos de los individuos más incívicos restriega, por ejemplo, parte de sus excrementos en la fachada del edificio. “Eso que ves es caca. Es muy desagradable. También hay peleas continuamente; no hace mucho un hombre yacía en el suelo mientras cinco o seis le pateaban, mi hijo de cinco años me preguntó por qué ocurría aquello y no supe cómo explicárselo. Hay parques infantiles, no comprendo como esto se permite, la ley protege estas zonas. Lo hemos intentando todo, hemos asistido a plenos, hemos entregado escritos al registro y sólo vamos a peor”.

La porquería concentrada ha atraído a las ratas y por si fuera poco con la insalubridad, la tensión, la indigencia y la presencia de drogas; los vecinos conviven también con los destrozos que varios grupos de chavales llevan a cabo con total impunidad. “Vienen, ensucian, rompen cosas, han llegado a echar aceite en las rampas para que la gente se patine, caiga y se haga daño, rompen papeleras y porteros automáticos, es un desastre”, explican algunos testimonios. Existen varias asociaciones vecinales en la zona y otras tantas entidades sociales trabajan duramente para paliar los problemas de exclusión social que conlleva un barrio como Camp Redó, pero el esfuerzo no es suficiente. Los vecinos esperan a la reordenación del Plan General de Palma y a la eficacia de las actuaciones previstas pero la desesperanza se ha apoderado de la mayoría y ya no creen en ninguna de las instituciones que tiene el poder para cambiar las cosas.

“Entendemos que hay muchas personas aquí que no tienen otro sitio al que ir, sabemos que les echan de sus centros por la mañana y aquí se sienten cómodos; no es culpa suya, la administración tiene que hacer algo, formarlos, ocuparlos, intentar ayudarlos; no me parece normal que estas personas vivan en la calle, es inhumano; y a la vez, tampoco son tolerables los comportamientos incívicos que se producen, seas quien seas o vengas de donde vengas”, tratan de argumentar los vecinos. “Pedimos más vigilancia, más atención, algo se podrá hacer. Sólo queremos vivir en paz”, concluyen apenados. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
39
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 23 de Enero de 2023 a las 13:22
    Barco de rejilla!!
    Qué asco de gente. Vagos y viciados.
    Responder
    7
      Ni de aqui ni de alla - 25 de Enero de 2023 a las 07:58
    Como el de tus abuelos muertos de hambre que fueron a america en la dictadura?
    Responder
    -2
      Ni de aqui ni de alla - 25 de Enero de 2023 a las 07:58
    Como el de tu abuelos muert
    Responder
    -2
  • Juan A - 23 de Enero de 2023 a las 09:37
    Tomat nota para mayo
    Responder
    7
  • Carmen - 22 de Enero de 2023 a las 19:12
    Que desastre de Mallorca
    Responder
    7
  • Carmen - 22 de Enero de 2023 a las 13:04
    Valla vergüenza de vecina, si le gustan los yonkis que los adopté en su casa, no tiene porque pegarle a nadie.
    Responder
    24
       - 22 de Enero de 2023 a las 15:03
    Valla=Cercado.
    Responder
    6
  • Mallorqui fart. - 22 de Enero de 2023 a las 12:36
    Dales trabajo, de limpiar cunetas de carreteras, a ver cuantos vagos parasitos de estos se apuntan? Ninguno..
    Responder
    32
  • Nibiru - 22 de Enero de 2023 a las 11:45
    Menos hippismo y mas mano dura, una cuadrilla de 10 policias y una tanqueta de agua a presión.
    Responder
    26
  • Akutyp - 22 de Enero de 2023 a las 11:29
    Disfruten de lo votado.....
    Responder
    16
      Magno - 28 de Enero de 2023 a las 10:59
    que derecho te han quitado? retardado

    a mi los socialistas me quitan derechos y dinero, el dinero es libertad, a ver si lo pillas paleto
    Responder
    0
      Dru - 23 de Enero de 2023 a las 12:38
    Pues el social comunismo mira lo que ha echo en estos 8 años tu amado partido de corte comunista, ha dejado empobrecido a la gente y a destrozado las libertades y derechos civiles de la sociedad y de los españoles de bien por eso a vosotros les da igual, sois igual de cómplices de destrozar España que los políticos progres de la satanista agenda 20-30
    Responder
    5
      yo - 23 de Enero de 2023 a las 11:58
    Que derechos? Si nosotros ya no tenemos..............
    Responder
    4
       - 23 de Enero de 2023 a las 07:40
    Te piensas que lo va a arreglar VOX? Un partido que te quita derechos? Ja! Que ilusos
    Responder
    -12
  • Nora - 22 de Enero de 2023 a las 10:54
    Lo que deseamos en Mallorca es que limpien la isla de ratas que llegan en patera y cierren frontera , un poco de control coño , que nadie hace nada !!!! Argelinos , marroquíes, colombianos, senegaleses , robando y delinquiendo todos los días , qué coño es esto ?? Expulsión de toda esta morralla !! La sociedad no se merece toda esta mierda !!!
    Responder
    46
      Carmen - 22 de Enero de 2023 a las 18:17
    Estamos, apañados a los políticos les importamos una M*****, solo prometen y cuando les damos nuestro voto NADA de NADA a vivir
    Responder
    11
      Palma es nuestra - 22 de Enero de 2023 a las 11:28
    Totalmente!!!!!, ya no se puede ir tranquilo por culpa de toda esta gente !!
    Responder
    23
  • Fran - 22 de Enero de 2023 a las 10:25
    Que se pongan en la puerta del ayuntamiento a ver que duran!!
    Responder
    26
  • Fausto - 22 de Enero de 2023 a las 10:24
    És l’orgull del “pacte de progrés”: la TRANSFORMACIÓ de Palma i de les Balears. Quin cinisme! Quina panda de pocavergonyes, de farsants, de mala gent. Ara reclamen quatre ants mės per continuar transformant, això és tirar una coça pel cul als ciutadans, desposseir-los de les seves propietats (robar-los) i que les Balears siguin el gran abocador de delinqüēncia, d’escœria, de la merd* mės pudenta del planeta. Ja són a mig camī, falten quatre anyets més per rematar la feina que els globalistes aplaudiran amb fervor.
    Responder
    21
  • Alejandro - 22 de Enero de 2023 a las 09:51
    Por eso, muchos de los de antes, dicen que con Franco se vivía mejor. Y seguramente en muchas cosas es verdad.
    Responder
    34
      Magno - 28 de Enero de 2023 a las 11:00
    tu gobierno le da dinerito a dictaduras, como la marroqui, la venezolana,cubana,angoleña :D
    Responder
    0
       - 23 de Enero de 2023 a las 07:41
    O sea defiendes una dictadura! Así nos va.
    Responder
    -5
      miguel - 22 de Enero de 2023 a las 20:48
    Eso solamente lo decían los fachas, los otros no les podemos preguntar, porque franco los mató, que cosas no? imagina que te toca el lado del tiro, que putada he?
    Responder
    -4
  • Lilenda - 22 de Enero de 2023 a las 09:49
    Toda palma está degradándose rápidamente. Hace tiempo que deberían haberse tomado madidas. En mi opinion creo que ya llegamos tarde
    Responder
    27
  • Dru - 22 de Enero de 2023 a las 09:49
    Esto señores es el social comunismo impuesto por la hatmengol y sus socios radicales, queda poco para votar y quitarlos a estos seudo comunistas.
    Responder
    28
  • jm - 22 de Enero de 2023 a las 09:45
    con Franco esto no pasaba
    Responder
    21
  • Indignado - 22 de Enero de 2023 a las 09:25
    Toda Palma está igual, hay un abandono enorme desde hace años por parte de las instituciones.

    Da igual el barrio que mires, hay más suciedad (tanto la empresa de limpieza como los ciudadanos no integrados), más delincuencia (bienvenida la multiculturalidad sin control), más puntos de droga (Son Banya esparcida por toda la isla), ausencia de efectivos policiales (hace años que apenas se ven efectivos haciendo funciones de prevención y muchos vecinos, si piden ayuda, muchas veces se les responde que no hay efectivos).

    Cada vez, se está volviendo más complicada la convivencia en la isla.

    Una isla en la que todo sube (vivienda imposible, alimentación por las nubes,, menos los sueldos (cobramos lo mismo que en cualquier otro sitio con los costes de vida más bajo), donde hacen negocio los de siempre y el resto, que se busquen la vida.

    A mi me indigna en qué se está convirtiendo la isla, en un gran cubo de especulación y dejadez, ¿qué haremos cuando no vengan médicos, policías, funcionarios de todo tipo, mano de obra cualificada, todo porque no les compensa como destino?
    Responder
    25
  • Darío - 22 de Enero de 2023 a las 09:13
    Lo que deseamos en Mallorca es que limpien la isla de ratas que llegan en patera y cierren frontera , un poco de control coño , que nadie hace nada !!!! Argelinos , marroquíes, colombianos, senegaleses , robando y delinquiendo todos los días , qué coño es esto ?? Expulsión de toda esta morralla !! La sociedad no se merece toda esta mierda !!!
    Responder
    16
  • Patri - 22 de Enero de 2023 a las 09:08
    Vivo en la calle Cotlliure,el día de Navidad fui con mis hijos a Mercadona...y en la puerta de Mercadona viba dos drogadictos pinchando se Enseguida llame a la policia nacional y la respuesta de agente me mato....resulta que no tenía ninguna patrulla para mandar.....así es.Sabeis que haré para la próxima?Los voy a pegar,así de fácil.Nonpienso consentir está mierda....
    Responder
    16
       - 23 de Enero de 2023 a las 07:42
    Les vas a pegar? Pues primero por favor, aprende a escribir sin faltas de ortografía. Gracias
    Responder
    -4
       - 22 de Enero de 2023 a las 13:44
    Como esto siga así , lo k verás será a dos policías pinchandose en el parque
    Responder
    4
  • Vecino - 22 de Enero de 2023 a las 08:58
    Bienvenidos a la mierda de gobierno que habéis votado. Socialismo e independentismo es lo que pudre Mallorca.
    Cada vez somos más los que queremos irnos de ésta isla de la delincuencia. Lo único que les importa es que hablen la mierda del catalán.
    Responder
    18
  • Hartaaa - 22 de Enero de 2023 a las 08:31
    Vergonzoso. De isla de la calma, bonita, hermosa y española, a isla de la delincuencia, violencia, guarra y de todo menos española. Da asco.
    Responder
    42
      Nibiru - 22 de Enero de 2023 a las 11:44
    No tienes ni idea de lo que hay por camp redo
    Responder
    7
      Xd - 22 de Enero de 2023 a las 11:10
    Precisamente en camp redo lo q más abunda son españoles campeón. Pero ser racista es gratis. En corea solo viven gitanos españoles, q me estás contando retard? Para usar Internet antes deberían poner un test de IQ para gente como tu. Por q un mono no debería usar Internet.
    Responder
    -31
      Nora - 22 de Enero de 2023 a las 10:53
    El 95 % NO son de aquí , payaso
    Responder
    19
      Civismo - 22 de Enero de 2023 a las 10:29
    No hay más ciego que el que no quiere ver.
    Responder
    4
      Lilenda - 22 de Enero de 2023 a las 09:48
    Ya estamos con el racismo.... No he visto en ningún lado que excluyan a los españoles se estos actos vandálicos
    Responder
    -21
      BALEARES IMAN DE VAGOS Y MALEANTES - 22 de Enero de 2023 a las 08:51
    Cada uno en particular tendrá sus circustancias por las que ha llegado a ser un sin techo y no duco que debe ser muy duro vivir así, pero algo esta fallando que cada dia hay mas y mas y por todas partes me recuerda a la invasión zommbi
    Responder
    18
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana