Fuentes Curbelo, de afable diputado a la reprobación moral de su partido

EFE | 27/02/2023

Han pasado casi dos semanas desde la dimisión de Juan Bernardo Fuentes Curbelo como diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Las Palmas y en su grupo parlamentario todavía se muestran sorprendidos por lo que se ha ido desgranando del sumario del conocido como caso Mediador.

Sorprendidos tanto por los presuntos sobornos que recaudó la trama, cuya dirección le atribuyen a Fuentes Curbelo la Policía y la Guardia Civil, como por los numerosos documentos, sonidos y fotografías en los que se alude a fiestas con drogas y gastos en prostitución que supuestamente fueron sufragados por empresarios de las islas.

Diputados del PSOE aseguran que todo esto les ha "pillado por sorpresa" y niegan que las fiestas con drogas y prostitutas a las que alude el sumario fuesen conocidas entre los parlamentarios socialistas de la Cámara Baja.

"Nos ha pilado a todos de sorpresa. Nos enteramos al mismo tiempo que se iba publicando en los medios de comunicación", ha apuntado un miembro del grupo del PSOE en el Congreso al que todo le ha resultado "difícil de creer" en un principio, porque Juan Bernardo siempre fue "un tipo con un carácter afable y tranquilo" que era muy querido por todos.

Aunque "le gustaba salir a cenar y a veces a alguna fiesta", señala esa misma fuente, "nunca vi ninguna historia extraña. Aquí es normal salir a cenar, porque los que somos de fuera siempre nos quedamos en hoteles", agrega.

"Te puedo decir la percepción general: una persona muy apreciada dentro del grupo parlamentario. Una persona normal, que habla de su familia, de sus nietos...", expresa este diputado del PSOE, que insiste en que la "faceta" que muestra el sumario era "totalmente desconocida".

Además, la misma fuente alude a lo "escandaloso" que resulta que sea un miembro del PSOE, un partido que históricamente se ha posicionado como "abolicionista" en el debate sobre la prostitución, el que se vea salpicado por comportamientos que "desde un punto de vista moral son inaceptables y reprobables".

"El partido es abolicionista y este tipo de cosas, aunque no hayan motivado la detención, son inaceptables. Al final se habla más de las fotos, de las cenas y demás, que de la supuesta corrupción", concluye.

MALESTAR POR LA "CREDIBILIDAD" DEL MEDIADOR

En el PSOE también se manifiestan "molestos" con la "tourné" que Marco Antonio Navarro Tacoronte, el conocido como mediador, y que da nombre al caso, ha realizado en los medios de comunicación.

"Me parece increíble todo. Estamos hablando de un personaje que es un delincuente declarado, que miente más que habla porque es un mentiroso patológico. Lo único que hace es dar nombres y situaciones sin prueba alguna", señala una dirigente socialista, en alusión a los antecedentes del mediador, en cuyo historial hay varias condenas por estafa, falsificación y robo.

"Todo apunta a que estafaban sin contraprestación. No entiendo la dimensión y la credibilidad que se le puede dar a una persona así", señala otra fuente.

Respecto a una cena, a la que Navarro Tacoronte ha aludido en numerosas entrevistas, a la que, según su testimonio, habrían acudido más de una docena de diputados socialistas de varias provincias, fuentes socialistas aseguran que no había ningún diputado canario más salvo el propio Fuentes Curbelo, "si es que llegó a existir esa cena".

PROXIMIDAD A LAS ELECCIONES

Respecto a cómo puede afectar esto a las perspectivas electorales del PSOE en Canarias, donde la mayoría de encuestas hasta ahora le permitían reeditar el llamado Pacto de las Flores, en el partido se muestran preocupados especialmente por la proximidad de los comicios autonómicos y locales de mayo.

"Puede hacer daño por la cercanía de fechas, pero creo que Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Canarias y presidente del Gobierno de Canarias, está actuando con contundencia y que el partido ha sido rápido al retirarle la militancia a los dos implicados", opina una persona destacada dentro del organigrama del PSOE, que ha subrayado la importancia de que Torres no solo "pelee" por su imagen en los medios sino también en los juzgados, tras ser acusado por Navarro Tacoronte de ser conocedor de los hechos de los que habla el sumario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • PepTONI - 28 de Febrero de 2023 a las 13:10
    ERRRR TITO BERNYYY !!!!!!!!!!!!!!!!
    VAYA TELITA DE NIVEL DE POLITICUCH@S que tenemos en este país llamado (de momento) España !!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana