Fitur abre al público con una oferta que conjuga sus clásicos atractivos con la tecnología

EFE | 20/01/2023

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) abre este fin de semana sus puertas al público alardeando de normalidad, sin controles ni mascarillas, y con una oferta que conjuga sus clásicos atractivos con los propósitos de un sector encaminado a la digitalización y la sostenibilidad.

Escenarios de cine, paseos por -y con- las estrellas, catas gastronómicas e iconos de la música en español son sólo varios de los reclamos de una edición que apuesta, más que nunca, por un turismo segmentado de calidad, y por la tecnología, que gana terreno a los folletos para disgusto de los románticos del papel.

SENTIRSE COMO CHANEL (O JULIO IGLESIAS)

A lo largo de su historia, Fitur ha sabido aprovechar su vertiente más formal, enfocada a los profesionales del sector, mientras se consolidaba como plan de ocio para familias enteras que buscaban huir de la "cuesta de enero" sin salir de Madrid.

Esta 43 edición no es una excepción, y los destinos han sacado toda su artillería para atraer a los más jóvenes con simuladores, inteligencia artificial...y espectáculo.

A falta de poco más de una semana de acoger la preselección española para Eurovisión 2023, Benidorm recrea en la feria el Mirador de la Música, inaugurado el pasado julio y situado al final de su mítica playa de Poniente.

El visitante podrá fotografiarse junto a la réplica de la "sirenita", trofeo que recibieron los 39 ganadores del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, como Julio Iglesias, y del micrófono que levantó Chanel el último año, ya bajo el formato del Benidorm Fest.

El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, augura "una ocupación muy buena" para los próximos días, especialmente en las jornadas fuertes del Benidorm Fest, que se celebra del 31 de enero al 4 de febrero, "rozando el 80 % de ocupación".

Con un escenario por el que han pasado estos días históricos del rock nacional como La Guardia, Arganda del Rey también tira de música para presentarse como "ciudad de festivales", y es que del 8 al 10 de junio acogerá la edición madrileña del Primavera Sound, por donde desfilarán nombres como Depeche Mode, Rosalía o Maneskin.

Al otro lado del charco o del recinto, Argentina, uno de los expositores que más público concentra gracias a sus exhibiciones de tango, apostará por el conocidísimo cantautor Coti, que actuará en directo el sábado sobre las 16:00, y es que, ¿quién dijo que visitar la feria por la tarde fuera un error?

DE ALCARAZ A LAS ASANAS EN INDIA

Sin cambiar de expositor, los amantes del deporte tienen una cita obligada con la Copa del Mundo que ha devuelto al país al Olimpo futbolístico, o más bien, con su enésima réplica, idéntica a aquella -igualmente falsa- con la que Messi recorrió en volandas el césped de Catar en la celebración posterior al partido.

Su baja por lesión no ha impedido al tenista Carlos Alcaraz estar presente en la feria -al menos, en espíritu- como embajador de su tierra, una Región de Murcia que ha engalanado su pabellón y el Metro de Madrid con imágenes del número uno del mundo disfrutando de Cartagena o degustando el manjar típico de su zona, la Marinera.

En la feria también hay espacio para sudar, no tanto por la climatización, más templada que en anteriores ocasiones, como por practicar actividad física más allá de la caminata entre pabellones por la que siempre se aconseja calzado cómodo.

India acercará el yoga a los visitantes, prácticamente en sesión continua, así como sus rítmicas danzas; mientras, los acompañantes más tranquilos podrán decantarse por la henna.

Los más osados, por el contrario, están llamados a pasarse por Japón, que el sábado hará dos pases de su arte marcial Shorinji Kempo, y Corea, que durante ambas jornadas ofrecerá a los más madrugadores demostraciones de Taekwondo.

ESTRELLAS...DEL ARTE

En el universo de Fitur no faltan las constelaciones y menos aún en Extremadura, que con una sugerente estética ecológica da la posibilidad al visitante de desconectar por unos minutos de las largas colas entre cata y cata, que han vuelto con fuerza gracias a los bombones rellenos "in situ" de Bélgica, los "vinhos" portugueses o los guineitos en escabeche de Puerto Rico.

De estrellas también entienden en Castilla-La Mancha, que aprovechando su tirón como destino para la industria audiovisual -Juego de Tronos, 30 Monedas y la célebre Amanece que no es poco dan cuenta de ello- ha ambientado su stand con una estética en la que no faltan ni las butacas ni el olor a palomitas.

Aunque para poder en el firmamento el de dos genios españoles, Lola Flores, reclamo del Ayuntamiento de Jerez, que seduce al público con la recién presentada "Ruta Lola" coincidiendo con el centenario de la folclórica, y Pablo Picasso, icono de Málaga y de Turespaña ante las celebraciones por el 50 aniversario de su muerte.

A ellos se une Chanquete, de estatua presente en Nerja.

DE COMPRAS

De vuelta a la calma, la feria despliega un inmenso abanico de opciones, con innumerables espacios para el "selfi" en espacios como Estambul, que presume de 53 restaurantes en la Guía Michelín y de acoger la final de la Champions League, caricaturas digitales en Israel, o el simulador de vuelo de Iberia.

También para las compras, con bazares en Níger, Sierra Leona, Zambia, Mauritania y, como no, para sorteos de todo tipo, desde estancias en diferentes enclaves hasta cursos de formación de CCOO.

Experiencias todas ellas con las que inspirarse de cara a las vacaciones, porque el mejor viaje es siempre el que está por llegar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • SOSresidentes - Enero 21, 2023 a las 11:51
    Parecen todos unos papagayos , sólo saben repetir la palabra sostenibilidad y resulta que hacen todo lo contrario , más turistas , más coches de alquiler , más saturación , más masificación , más saturación de servicios , más descontrol con la naturaleza ......... vaya pandilla de payasos !!!!!Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana