Expedientan a dos guardias civiles de Baleares tras denunciar la presencia de amianto en cuarteles

Redacción | 19/01/2023

Dos representantes de la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) de Baleares han sido expedientados tras denunciar la presencia de amianto en numerosos cuarteles, problema que sigue "sin solucionarse". 

"Desde la llegada de un nuevo mando al Cuartel, una mujer y hombre guardias civiles que son pareja están sufriendo acoso y confrontación por ejercer su representación asociativa, debido a que elevan, para conocimiento de los superiores, situaciones y hechos que consideran problemas a resolver en beneficio del colectivo y que en ocasiones puede llegar a suponer un grave perjuicio para la salud de los agentes, como el caso de la existencia de amianto en numerosos cuarteles debido a su antigüedad", indica IGC.

Asimismo, se han visto obligados, incluso, a denunciar al suboficial en el Togado Militar. "El citado mando, en febrero del pasado año, les ordenó elevar una instancia que ellos entendían no se ajustaba a derecho, a lo que se negaron y desde entonces la estancia en la Unidad les está suponiendo un auténtico infierno, hasta el punto de que el Oficial Jefe de Puesto les asigno unos turnos para su mejor conciliación familiar, y aquel se los retiró, causándoles tal hecho un grave perjuicio y repercutiendo en un derecho ya consolidado", detalla la asociación. 

"Parece ser que el citado suboficial no debe entender bien la norma que ampara a los representantes de asociaciones profesionales, puesto que estos y según la normativa tienen potestad para poner en conocimiento tanto de los diferentes escalones de mando como de las administraciones e instituciones cualquier anomalía o incidencia que detecten y que afecte al colectivo, y todo ello en calidad de delegada y subdelegado, y no como guardias civiles", recalca IGC.

Denuncian que a "nuestros representantes en Baleares se les ha abierto expediente disciplinario por parte de este mando, por el hecho de poner en conocimiento una serie de anomalías observadas en la Unidad y que están a la espera de resolverse, entre ellas que las paredes del Puesto pudieran contener amianto y hasta la fecha nadie ofrece respuesta".

Desde IGC lamentan este tipo de episodios y que sigan ocurriendo en pleno siglo XXI: "Mostramos, igualmente, nuestra más profunda preocupación por el hecho de que nuestros representantes en esa zona estén, en la actualidad, de baja médica, con lo que ello conlleva y su trascendencia tanto laboral como personal, ya que la situación para ellos se ha vuelto insostenible ante tal presión"

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fernando - 22 de Enero de 2023 a las 04:20
    desgraciadamente no sólo sucede allí, hay un alto índice de caciquismo dentro de la guardia civil por parte de los jefes, en especial en puestos pequeños.
    Responder
    5
  • José lopez - 21 de Enero de 2023 a las 19:44
    Sería necesario cuidar al cuerpo y valorar su trabajo. Pagarles como dios manda y tenerlos en condiciones humanas como toca... Pues no no es posible no hay dinero para lo realmente importante.. Si lo hay para viajes en falcón, pagas perrofluticas, viajes a nueva York, etc... Tranquilo CGC pronto llegará el dios abascal y todo cambiará... Arriba españa
    Responder
    6
  • Felipe - 21 de Enero de 2023 a las 18:52
    El solo perjudica el polvo de fibrocemento, al cortarlo con una radial, por ejemplo, en caso contrarío solo es un material inerte
    Responder
    -1
  • JDII - 20 de Enero de 2023 a las 06:47
    Veo que en la GC aún funcionan las cosas por "misco "
    Responder
    5
      Erika - 22 de Enero de 2023 a las 13:11
    Ya te digo,en la gc o te amoldas a las cacicadas o lo debes de pasar regular...
    Responder
    1
  • Ramon - 19 de Enero de 2023 a las 22:32
    Sr marlaska, te salvaron la vida y ahora nos das la espalda,
    Arrieros somos....
    Responder
    8
  • - 19 de Enero de 2023 a las 20:01
    Va beeeee , corrupción hasta en el tuétano .
    Responder
    7
  • Toni - 19 de Enero de 2023 a las 19:15
    Cuando se metieron en la Guardia Civil ya sabían dónde se metían. Eso es sólo la punta del iceberg de las maneras de este colectivo. La Guardia Civil siempre será la Guardia Civil.
    Responder
    -14
      Toni - 25 de Enero de 2023 a las 16:50
    Jajajaja. ¿Alguien desconoce las maneras de la Guardia Civil? Si te metes a esto te metes en un fregado de miedo, y si no lo sabes o es que vas engañado o es que eres corto.
    Responder
    -1
      Justicia - 22 de Enero de 2023 a las 11:36
    Menos mal que no te metiste tú, para que estuvieran peor. Menuda gilipollez de saben dónde entras. A saber dónde estás tú metido. Otro que odia por odiar.
    Responder
    4
  • YO! - 19 de Enero de 2023 a las 14:55
    Tok! Tok! … Riesgos Laborales ?
    Responder
    14
  • Jose - 19 de Enero de 2023 a las 13:14
    El de siempre, si ya lo conocemos todos.
    Responder
    11
  • Lamentable - 19 de Enero de 2023 a las 12:47
    Menudo país corrupto, todas las instituciones públicas están corrompidas. Al final habrá que hacer un listado de corruptos e ir a ponerlos firmes
    Responder
    20
  • Lisardo - 19 de Enero de 2023 a las 12:12
    Esta es la Guardia Civil anacrónica.
    Responder
    12
  • - 19 de Enero de 2023 a las 11:43
    menys plorar...mes treballar!
    Responder
    -40
      Toni - 23 de Enero de 2023 a las 12:36
    I tú a recoir patates, que només serveixes per això...
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana