Exigen un pleno extraordinario para tratar la exención del catalán a los sanitarios de Baleares

EFE | 23/01/2023

La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido este lunes un pleno extraordinario del Consell Social de la Llengua Catalana para abordar la exención temporal con moratoria de dos años del requisito del catalán en los próximos procesos de estabilización de interinos en atención sanitaria.

La entidad ha recordado en una nota que el pasado 23 de junio pidió a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que convocara con carácter extraordinario este pleno extraordinario.

Ante su negativa, la OCB ha puesto en marcha un mecanismo del reglamento del Consell Social por el que una tercera parte de los miembros pueden pedir la convocatoria, y por ello ha iniciado el proceso de recogida de adhesiones de las entidades que forman parte.

Este Consell Social es un órgano de consulta, planificación y asesoramiento que integra a los sectores sociales de las islas con el fin de alcanzar los objetivos de planificación lingüística que impulsa el Govern, y según la OCB constituye el foro "idóneo" para estudiar y valorar una medida "tan lesiva" para el catalán como la exención de los conocimientos lingüísticos de esta lengua en los sanitarios.

Desde la OCB han argumentado que la exención vitalicia de conocimientos de catalán para acceder a la función pública supone un retroceso en el proceso de normalización lingüística del catalán en Baleares que "no puede permitirse" y que consideran "más grave aún" porque afecta a los derechos de las personas enfermas, "perjudicadas por estar sometidas al estrés añadido de no poderse expresar con normalidad".

La organización ve "indispensable y urgente" que el Consell Social de la Llengua Catalana se pueda pronunciar sobre las medidas de "recorte de derechos" en la sanidad y por ello urge la convocatoria extraordinaria de su pleno.

El pasado jueves, ocho miembros del Consell Social de la Llengua Catalana nombrados por el Govern escribieron a la presidenta Armengol, para criticar que se exima de la obligación de conocer el catalán a personal sanitario con el argumento de la falta de profesionales.

Los firmantes del escrito expresaron su desconcierto, preocupación y protesta por la política lingüística del Govern de coalición y, más concretamente, con "las últimas decisiones relativas a la capacitación lingüística del personal del Servicio de Salud". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sociosanitària indignada. - 23 de Enero de 2023 a las 16:49
    Defenso el català perquè es la meva llengua, la empro a diari, a casa, a la feina, amb els amics... i precisament perque la empro a la feina puc opinar sobre aquest tema... i em sembla que està ja be de tonteries.

    Faig feina a sanitat, als centres de salut, NO HI HA METGES; NO HI HA INFERMERS; NO HI HA PERSONAL SANITARI, tothom es queixa de llistes d'espera, que si la seguretat social es una vergonya... el que es una vergonya es que un pacient hagi d'esperar 3 setmanes per a una visita perque NO HI HA METGES QUE PARLIN CATALÀ. Per a mi com si parlen Xinés Japones o Suahili, amb les tecnologies d'avui dia tots ens podem comunicar. M'interesa més que em sapiguen operar o donar el tractament que necessito jo i tots els pacients que he d'atendre al llarg del dia, que em saludin amb un Bon Dia.

    Anem a prioritzar una mica senyors, es pot defensar la llengua, però prefereixo que mori aquesta a qualsevol persona que estimo perque no hi ha personal que ens pugui atendre...

    Repeteixo, defenso la llengua, pero ja n'hi ha prou. Em pensava que la salut era el mes important, pero no, es veu que la llengua val mes que una vida.
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana