Emotivo y reivindicativo homenaje institucional a las Rojas del Molinar

EFE | 28/01/2023

La emoción y la reivindicación republicana han marcado el homenaje rendido este sábado en Palma a las Rojas del Molinar, las cinco mujeres asesinadas en 1937 cuyos restos han sido recuperados e identificados para entregarlos a sus descendientes en un acto al que han asistido dos ministras del Gobierno y las principales autoridades de Baleares.

La vicepresidenta segunda del ejecutivo estatal, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, han intervenido en la ceremonia, celebrada en el Conservatorio de Palma, y han coincidido en reivindicar el valor de las políticas de reparación a las víctimas del franquismo.

Durante el acto se han interpretado canciones revolucionarias como el "Himno de Riego", "La Internacional" y "Bella Ciao", y, además de los responsables políticos, también se han dirigido a un auditorio abarrotado con casi 600 personas Carlos Fernández, descendiente de Catalina Flaquer y sus hijas Antonia y María Pascual, y Jorge Molinero, familiar de Aurora Picornell.

Junto a los restos de estas mujeres, fueron hallados en el cementerio de Son Coletes de Manacor los de Belarmina González, asesinada junto a ellas, con las que compartió presidio, en la noche de Reyes de 1937. Al carecer de descendientes conocidos, de sus restos se hará cargo la familia de Catalina, Antonia y María.

En el caso de la familia Picornell, los allegados han recibido los restos de Aurora, cuya figura se ha convertido en el mayor símbolo de la represión franquista en Mallorca, y también los de su padre, Gabriel, encontrados en una fosa del cementerio de Porreres e identificados gracias a la localización de su hija.

Jorge Molinero, hijo de Libertad Picornell, hermana de Aurora, ha pedido a las varias decenas de autoridades reunidas que "no cejen hasta conseguir devolver los restos de los desaparecidos a todas las familias".

Carlos Fernández, nieto de Maria Pascual, ha reivindicado la memoria de su abuelo, asesinado también y aún desaparecido, y de su madre, huérfana con 3 años y condenada al "secreto, el miedo y la invisibilidad". Además, ha renegado del apelativo de "rojas", por considerarlo "excluyente y frentista".

"Hoy somos un pueblo mejor", ha subrayado emocionada la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha subrayado que gracias a la Ley de Fosas aprobada por unanimidad en la pasada legislatura, se han recuperado ya 240 cuerpos de víctimas el franquismo de los que 40 han sido devueltos a sus familiares. Además, ha pedido perdón a las familias: "Hemos llegado tarde".

También ha pedido disculpas Yolanda Díaz, quien ha remarcado que "no hay paz sin memoria, ni futuro" y ha instado a la juventud a no ser indiferente ante "el partido el odio".

La ministra Montero ha abundado en que "cuidar la memoria es una condición necesaria para seguir conquistando derechos", y ha prometido continuar "sacando a la gente que todavía está entrada en las fosas".

La música de las "xeremies", las gaitas tradicionales mallorquinas, ha enmarcado los momentos de mayor emoción del acto, cuando familiares y personas involucradas en el movimiento memorialista han portado hasta el escenario y han vuelto a sacar del recinto las cajas con los restos mortales de los seis represaliados devueltos a sus familias.

Banderas republicanas, vivas a la República y hasta algún grito de "presidenta" cuando Díaz ha subido al estrado para su discurso han salpicado la ceremonia de reivindicación política y partidista.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jm - 29 de Enero de 2023 a las 09:53
    que verguenza ,enaltecer el comunismo es igual o peor que enaltecer el fascismo y si lo hacen las instituciones mucho peor
    Responder
    3
  • Mariano - 29 de Enero de 2023 a las 09:21
    Cuando vamos a dejar a los muertos en paz sean del bando que sean y dejar de gastar dinero del pueblo en favor de una u otra ideologia , el ser hmano es el unico que repite y repite los grandes errores que ha hecho.
    Responder
    1
  • Dru - 29 de Enero de 2023 a las 09:11
    La encuesta que ha publicado el UH de hoy domingo no se lo cree ni ellos mismos diciendo que la borracha ganaría las elecciones.
    Responder
    1
  • - 29 de Enero de 2023 a las 09:05
    ¿Por qué no dedicáis la legislatura a los vivos? Dejad el pasado y construid viviendas para jóvenes. Ése es el problema. Que no conocéis el mundo actual.
    Responder
    1
  • Chacal - 29 de Enero de 2023 a las 00:36
    Pesados que son muy pesados hace 85 años de la guerra civil. En el 2009 mataron a 2 guardias civiles y de Eta si hay que pasar pagina, verdad ??
    Gobierno de hipócritas
    Responder
    1
  • - 28 de Enero de 2023 a las 23:03
    Que verguenza de post
    Responder
    4
  • Juan - 28 de Enero de 2023 a las 22:02
    Abajo el comunismo, ideologia nefasta y probada, hay que ir a solucionar los problemas de la gente del siglo 21 y dejarse de historias.
    Responder
    10
  • Jose - 28 de Enero de 2023 a las 19:45
    Aburren a las piedras con lo mismo de siempre
    Responder
    14
  • Toni - 28 de Enero de 2023 a las 18:57
    Se enaltecer de los hechos de esas mujeres las cuales se avergonzarian de ver a las otras
    Responder
    7
  • luis - 28 de Enero de 2023 a las 18:32
    Y cuánto cuesta al erario público todos estos actos políticos para poder alzar el puñito, disfrazados de "reparación"?
    Responder
    14
  • Andreu - 28 de Enero de 2023 a las 18:03
    Y todavía nos quedan 4 meses de campaña electoral. Va a ser insufrible.
    Responder
    14
  • Mad Max - 28 de Enero de 2023 a las 16:44
    Vuestro fin se acerca, disfrutad de lo que os queda porque caereis en el olvido. Estoy impaciente por ver la cara que se le va a poner a la Yoli cuando vea los resultados de las generales, es un espejismo, una aberración que pagamos todos
    Responder
    11
  • Pep - 28 de Enero de 2023 a las 16:26
    levantando el puño es tan cruel y despiadado como levantar la mano al saludo fascista que no se olviden que tanto una ideología como la otra provocaron el genocidio de muchas personas, ni unos son unos santos ni los otros eran unos angelitos.
    Responder
    18
      @Tom - 29 de Enero de 2023 a las 00:11
    Tu comentario es vomitivo y repugante a la vez, das asco tu y los de tu calaña comunista. Ya os queda nada de chupar de la teta del social comunismo, nos vemos en Mayo.
    Responder
    0
      Pep - 28 de Enero de 2023 a las 22:22
    Te equivocas, los que haces homenajes a los asesinos etarras sois vosotros los puñeteros comunistas levantando el puño arriba, vosotros sois los cómplices.
    Responder
    4
      Tom - 28 de Enero de 2023 a las 17:15
    Calla beneit.....deixau tambe de fer homenatges a ses victimes d ETA
    Responder
    -11
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana