Emergencias 112 activa la alerta roja por frío y nieve en Mallorca
Sergio Jimenez | 27/01/2023

Mallorca estará este fin de semana en alerta roja por frío y naranja por nieve.
Emergencias 112 ha activado la alerta roja por bajas temperaturas en la Serra de Tramuntana a partir de la cota de 600 metros.
"Quedan prohibidas las actividades deportivas a partir de la cota de 600 metros y se desaconsejan en inferiores", ha indicado el 112
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (AEMET) ha activado la alerta naranja por nieve, que comenzará el sábado a las 06.00 horas y finalizará el domingo a las 05.59 horas.
En total, según la AEMET, se acumularán 10 centímetros de nieve en 24 horas. La alerta afectará a toda la Serra de Tramuntana, ya que se espera que la nieve se acumule a partir de la cota de 600 metros.
Por otro lado, las islas de Mallorca y Menorca estarán desde este viernes en alerta amarilla por fenómenos costeros. El aviso se desactivará el domingo a las 05.59 horas. Las olas pueden llegar a los 4 metros y el viento a los 60 km/h.
La Agencia ha detallado que para este sábado, 28 de enero, se espera en Baleares cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta o granizo pequeño.
El Govern, las fuerzas de seguridad y los Servicios de Emergencia aconsejan a los ciudadanos informarse del estado de las carreteras ante la posibilidad de que se produzcan cierres de algunas vías de acceso.
Policías locales, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, operarios de la DGT, Carreteras del Consell de Mallorca y técnicos de emergencias velarán durante todo el fin de semana para garantizar la seguridad en las carreteras de la Tramuntana y asegurar un fácil acceso a los servicios de emergencias en caso de que se produzca un incidente.
La Dirección General de Emergencias recomienda a los residentes de las zonas afectadas por la nieve mucha precaución en la conducción si se forman placas de hielo y, en caso de que sea necesario, poner las cadenas y conducir con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección.
ESPAÑA SE PREPARA PARA UN FIN DE SEMANA GÉLIDO
El último fin de semana de enero dejará menos nieve, tan sólo en las cordilleras del norte, pero el ambiente gélido persistirá con heladas generalizadas, que en el interior peninsular no concederán tregua, y con mínimas de hasta 10 grados bajo cero o menos en el Pirineo.
Lo más destacado de los próximos días será el tiempo frío, seco y anticiclónico, salvo en Los Pirineos, Cantábrico y en puntos del área mediterránea y de Baleares, donde puede haber precipitaciones débiles y aisladas con nevadas a partir de unos 400-500 metros, más significativas en la cordillera Cantábrica.