El Govern entrega las llaves de la primera vivienda pública de Vilafranca de Bonany

Redacción | 20/03/2023

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha entregado las llaves de 22 viviendas de protección pública destinadas a alquiler social.

Se trata de la primera promoción de vivienda pública del municipio. Actualmente, el parque público de Vilafranca sólo dispone de una vivienda que adquirió el Govern ejerciendo el derecho de tanteo y retracto.

La nueva promoción se ha construido en un solar situado en la calle Migjorn, que adquirió el IBAVI en 2009.

Durante el acto de entrega de claves, la presidenta del Govern ha afirmado que «todos merecemos vivir en una vivienda digna, que debería ser un derecho de la ciudadanía y no un bien de especulación».

Francina Armengol ha asegurado que ésta ha sido la premisa con la que ha trabajado el Govern y, por ello, «aprobamos la primera ley de vivienda de la Comunidad Autónoma y se ha hecho obra nueva, se están dando más ayudas al alquiler que nunca y se está ayudando a los promotores privados a hacer vivienda a precio tasado».

CARACTERÍSITCAS DE LA PROMOCIÓN

La promoción de diecinueve viviendas, dos de las cuales son adaptadas, consta de inmuebles de entre 57 y 80 m2 ; una vivienda es de un dormitorio, diecinueve son de dos dormitorios y dos viviendas son de un dormitorio, por un presupuesto de 3.123.528,13 € (IVA excluido).

Son de tipología dúplex, que se organiza de forma análoga; el programa de la zona de día, la zona más pública de la casa, ocupa todo el ancho; mientras que en el piso superior se encuentran las habitaciones, una en cada fachada, y en el centro, un patio, la posibilidad de escritorio y el baño.

Además están pensados ​​y diseñados para rebajar los consumos energéticos y de agua, con el objetivo de reducir la huella ecológica y contribuir al ahorro energético de las familias.

En cuanto a los adjudicatarios de estas viviendas, de las 22 viviendas, doce son mujeres solas o con hijos, de modo que sigue la tendencia de perfil mayoritario de los inquilinos del IBAVI.

Con otro criterio de clasificación, la distribución de las 22 viviendas queda de la siguiente forma: siete para mujer sola u hombre solo, siete para mujer u hombre con hijos y siete para pareja con hijos.

Pagarán un alquiler de entre 370 euros y 649 euros, lo que, en todo caso, representa un máximo del 30% de los ingresos del núcleo familiar, y se realiza después de una adecuación individualizada de la renta en cada caso.

INCREMENTO DEL PARQUE PÚBLICO

El Govern incorporará 1.296 viviendas de protección pública al parque de vivienda pública al finalizar esta legislatura. Esto significa un incremento de más del 73% respecto a 2015.

Con la entrega de hoy ya son 390 viviendas de obra nueva del IBAVI entregadas, además de las 425 que se encuentran en construcción y el resto en diferentes situaciones (licitación, redacción de proyecto, etc.).

Cabe recordar que a las 390 viviendas entregadas de obra nueva deben sumarse las adquiridas por otras vías, como el tanteo y retracto o la cesión temporal de uso, de forma que se alcanza la cifra de 463 viviendas entregadas, tanto de obra nueva como por adquisición.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • MFEC - 22 de Marzo de 2023 a las 12:51
    Increible, quina vergonya fa aquest govern i aquest país, que a sa gent d' aquí ni aigua i a sa gent de fora només lis falta posar-lis s' estora vermella per fer-lis sa "pasarela". A nes final lo que més ganes fa es fotre foc a tot i a tots. Tots hem de tenir dret, però primer som es d' aquí, que duim tota sa vida cobtribuint des de es nostros familiars més antics.
    Vergonyós
    Responder
    3
      Fart - 22 de Marzo de 2023 a las 17:20
    Tens Tota sa rao', es indignant.
    Responder
    3
  • Fart - 22 de Marzo de 2023 a las 08:07
    Vaya descaro,tener que ver esto es indignante.
    Que manera de cabrear a la gente.
    Responder
    5
  • ABCD - 21 de Marzo de 2023 a las 17:25
    Muy bien lo estáis haciendo... A los jóvenes mallorquines trabajadores, que con su sueldo no pueden permitirse ni comprar una vivienda digna ni alquilar, no les damos nada. Pero a toda esta gente que viene a vivir de ayudas y a no contribuir ni trabajar, les damos ,además de la paga, una casa. MUY BIEN!! Se está premiando al que no trabaja y ni aporta! Así vamos...
    Responder
    7
  • Vpmdd - 20 de Marzo de 2023 a las 16:00
    Res, fill meu mileurista, tu que tens més de 10 llinatges mallorquins no tens dret a res. A veure si te canvies de Joan a Mohammed i la cosa millora.
    Responder
    8
      Magda tir - 21 de Marzo de 2023 a las 13:52
    A disfrutar de lo votado!!! Benvinguts inmigrantes!!!
    Responder
    3
  • REEF - 20 de Marzo de 2023 a las 14:23
    Está muy bien que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna,pero la foto,si no me equivoco es la primera entrega no???Pues nada,corramos un tupido velo...porque no sé si busca votos de segunda generación o un poco más de crispación.
    Responder
    8
      Vecino - 21 de Marzo de 2023 a las 13:55
    Si entra en la web del Govern veras que la foto es suya
    Responder
    1
      Magda tir - 21 de Marzo de 2023 a las 13:54
    Ale....seguid abriendo puertas!!!! Benvinguts!!!! Los Mohamed y demás ya os han comido el pastel, ahora, a quejarse a Armengoll.. QUE OS HA METIDO UN GOLL!!!!!!!!
    Responder
    4
      María - 21 de Marzo de 2023 a las 13:08
    Juraría que es el propio periódico y su periodista/fotógrafo quienes buscan la "crispación" con esta foto, ¿no crees?
    Responder
    -6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana