El edificio de la Misericordia se convertirá en la sede central del Consell de Mallorca
Redacción | 21/03/2023
La Misericordia se convertirá en la sede central del Consell de Mallorca, una vez se puedan ir trasladando algunos de sus servicios, departamentos y órganos de gobierno.
Así lo ha afirmado la presidenta Catalina Cladera a lo largo de la presentación del resultado final de las obras de la segunda fase de la restauración del edificio original del arquitecto Juan Sureda de principios del siglo XVII y remodelado totalmente por Antonio Sureda dos siglos más tarde.
"El Consell se hace cada día mayor y más fuerte, pero sin perder sus raíces y esta reforma de la Misericordia que hoy presentamos es una buena muestra" ha afirmado Cladera, en referencia a la recuperación de 4.000 metros cuadrados de espacio de la Misericordia que a mediados del siglo XIX se dedicó al auxilio social.
En concreto las obras han rehabilitado el antiguo Hospital de noche, con un volumen que abarca planta baja y tres alturas, justo al lado de las calles Bisbe Campins y Avenida Roma, y el espacio interior que rodea al Pati de les Dones.
Esta segunda fase de rehabilitación, codirigida por arquitectos de los Servicios Generales del departamento de Hacienda y Función Pública, ha durado 3 años y 4 meses, con un coste de 7 millones de euros.
La primera fase de rehabilitación data de 2003, en la que se acondicionaron los espacios que dan a la calle de la Misericordia y la plaza de la Sang, así como el patio porticado de Els Homes y el edificio entre los dos patios.
La presidenta Cladera se ha referido al cuidado que se ha tenido "en la sostenibilidad de las actuaciones de reforma", en el que se han utilizado "productos de kilómetro cero como marés y tejas" para que la reconstrucción fuera fiel con el espíritu de la construcción original. También se han aplicado técnicas constructivas artesanales que han requerido el trabajo de canteros, carpinteros y canteros, y el reaprovechamiento de elementos originarios de la construcción del siglo XIX.
Cladera ha destacado que esta rehabilitación ha puesto al descubierto "uno de los secretos mejor guardados de la Misericordia": su aljibe que estaba escondido debajo del patio de las mujeres.
Este espacio rectangular, de más de 300 metros cuadrados y seis metros de altura, se soporta con pilastras de marés, y se ha conectado al resto del edificio a través de una galería subterránea de 14 metros de largo. Este espacio recuperado se ha iluminado de forma que se resaltan sus elementos constructivos.
El aljibe será la sede del centro de interpretación de la Misericordia, un espacio expositivo abierto que pondrá en contexto la importancia y la historia del edificio, y que se prevé poder abrir en el último trimestre de este año.
Otro de los detalles destacados de la reforma ha sido la instalación de tres pasarelas superpuestas, que conectan las áreas separadas de los tres pisos de la edificación, para facilitar la movilidad dentro del edificio, y que quedan sobre el Patio de las Mujeres.
El edificio de la Misericordia, patrimonio del Consell de Mallorca, tiene una superficie total de 14.000 metros cuadrados, siendo la edificación civil más grande del centro de Palma.
Sobre la actual configuración se actúa en su progresiva rehabilitación de acuerdo a un Plan Director aprobado en 1999, que cuesta cinco fases, de las que se acaba de completar la segunda. La tercera fase de las previstas en el Plan director de reforma integral de la Misericordia acometerá la reforma integral de la espina del edificio que da a Via Roma, tanto la fachada como los espacios interiores. Actualmente, este proyecto ya se encuentra en fase de redacción.
Desde la reforma de 2003, la Misericordia ha ido acogiendo diferentes servicios administrativos y a la ciudadanía, entre los que se encuentran los departamentos de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, parte del departamento de Transición, Turismo y Deportes y del de Promoción Económica y Desarrollo Local.
En sus bajos se encuentra la Biblioteca de Cultura Artesana, así como varios espacios expositivos. También se guardan los fondos del Archivo de la Imagen y Sonido de Mallorca, y en sus espacios exteriores, el Pati dels Homes y los jardines de Via Roma se organizan numerosos actos sociales y culturales.