El acusado de asfixiar a su tío en Inca reconoce que lo mató: "Perdí los papeles"

EFE | 23/01/2023

El hombre que mató a su tío de 78 años en Inca, acompañado de su abogado en la Audiencia Provincial

El hombre acusado de asfixiar en febrero de 2021 a su tío de 78 años durante una discusión en el domicilio en el que convivían en Inca ha reconocido ser el autor de los hechos en la primera sesión del juicio con jurado que acoge la Audiencia de Palma: "Perdí los papeles y pasó lo que pasó".

Los hechos se remontan a la mañana del 23 de febrero de 2021 en un piso de la localidad mallorquina de Inca, cuando el encausado, de 60 años, mató por asfixia a su tío durante una discusión por temas familiares y al día siguiente confesó lo sucedido a la Policía, como ha contado este lunes al tribunal del jurado.

La Fiscalía pide que el hombre sea condenado a 12 años de prisión por un delito de homicidio y que indemnice con 80.000 euros a cada uno de los tres hijos de la víctima y con 40.000 euros al hermano del fallecido.

En la primera sesión del juicio, el hombre ha explicado que cuando mató a su tío, hermano de su padrastro, llevaba unos tres meses conviviendo con él y que le ayudaba con las tareas domésticas y las compras a cambio de unos 200 euros.

Durante una discusión por temas familiares en el salón-comedor, ha dicho que la cosa fue a más y más: "Le dije cállate, cállate. Le cogí del cuello, lo llevé a la cama y cuando me di cuenta...", ha relatado.

Además, ha asegurado no recordar por qué no paró ya que perdió los papeles. Tampoco ha podido precisar el tiempo que estuvo tapando la nariz y la boca de la víctima.

Tras lo sucedido, se dirigió al comedor, se sentó y estuvo fumando. Fue a sacar dinero a un cajero automático e hizo la compra, dejando el cadáver de la víctima en el domicilio. Al día siguiente sobre las 8.00 horas, llamó a la Policía Local y confesó el crimen.

"Avisé de que me había cargado a mi tío. Se me cruzaron los cables y perdí los papeles", ha respondido a preguntas de la Fiscalía.

"Mire, le llamo... Es que tuve una discusión con mi tío, perdí los papeles y lo he matado", confesó el acusado durante la llamada a la Policía Local de Inca, según se ha podido escuchar durante la prueba reproducida durante la primera sesión del juicio. Luego esperó a los agentes en la vivienda y la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación.

El acusado ha afirmado que cuando participó en la reconstrucción de los hechos en la vivienda vio que tenía arañazos causados por la víctima, que trato de defenderse, como ha puntualizado.

Por su parte, el padrastro de la víctima ha declarado en el juicio que su hermano era "extremadamente débil" y que dio cobijo al encausado cuando se encontraba "en una situación límite económicamente".

"Hacían una vida conmigo casi a diario, comíamos juntos y nunca intuí que podía pasar esto", ha comentado.

Sobre la víctima, ha dicho que advirtió a su hijastro de que tuviera mucha paciencia con él, ya que "tenía mucho carácter pero un gran corazón porque le había acogido".

En la primera sesión del juicio también han declarado por videoconferencia los tres hijos de la víctima, que residen en la Península y reclaman indemnizaciones por el fallecimiento de su padre.

La Fiscalía sostiene en su escrito acusatorio que el autor confeso de los hechos agarró al anciano por la nuca con una mano mientras que con la otra le tapó la boca y la nariz haciendo presión, al tiempo que le decía "cállate, cállate".

Lo arrastró a la habitación, lo tumbó en la cama y mantuvo la presión mientras la víctima trataba de defenderse, si bien finalmente murió por asfixia.

Como el acusado colaboró con la investigación, tal como ha recordado a preguntas de su abogado, el ministerio público aprecia la circunstancia atenuante de confesión. El hombre se encuentra en prisión provisional desde febrero de 2021.

Además de la pena de prisión y el pago de indemnizaciones a los familiares de la víctima, la Fiscalía solicita para el acusado la medida de libertad vigilada por un tiempo de ocho años.

El juicio con jurado por estos hechos continuará este martes en la Audiencia de Palma a partir de las 10.00 horas. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - Enero 24, 2023 a las 17:48
    Caaa! Això no so creu ni ell! Drogat segur! Minim!No es 12 anys! Hauria de haber pena capital aquí també! Netetja jaaaa!Responder 0
  • Al talego - Enero 23, 2023 a las 14:42
    Pocos años me parecen y si estaba por problemas económicos de dónde va a pagar.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana