El 112 activa el IG2 del Plan Meteobal e insta a la población de Baleares a extremar las precauciones

Redacción | 27/02/2023

Varias personas en las las calles nevadas de Valldemossa. EFE

Emergencias ha decretado el índice de gravedad 2 (IG-2) del Plan Especial para Hacer Frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOBAL) ante la previsión de nevadas en la Serra de Tramuntana y el IG -1 del Plan Especial para Hacer Frente al Riesgo de Inundaciones (INUNBAL) en la Serra de Tramuntana.

También ha decretado el IG-1 por lluvias intensas, fuertes vientos y fenómenos costeros en todas las Islas a partir de esta tarde. Y es que la borrasca Juliette ha llegado con fuerza al archipiélago y se espera que este episodio se mantenga hasta el miércoles.

Por ello, desde Emergencias se insta a la población a extremar las precauciones y a evitar los desplazamientos innecesarios. Los modelos meteorológicos apuntan a una borrasca mediterránea de nieve, agua y viento y es por eso que este escenario multirriesgo es el que pone en alerta a la población.

Desde esta madrugada hemos empezado a tener nevadas en la Serra de Tramuntana. Estas nevadas se han producido en cotas cercanas a los 400 metros. En otros puntos de Mallorca e Ibiza, con cotas más bajas, ha precipitado aguanieve.

En las próximas horas, debido a la entrada de aire frío más al aporte de humedad de la borrasca, se podrían acumular aproximadamente 40 cm de nieve en cotas a partir de los 300 metros y llegar a superar el metro de espesor en cotas superiores a los 1000 metros.

Según los modelos, la lluvia acumulada en las próximas 24 horas podrá estar próxima a los 300 mm en la Serra de Tramuntana, norte y noreste de Mallorca.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que mañana, martes, durante el día, la cota de nieve subirá hasta los 800-900 m, dejando la nieve acumulada en deshielo. Esta situación podría causar que se saturen los torrentes.

En el resto de la isla de Mallorca se esperan acumulaciones en 24 horas alrededor de los 90 mm, incluso precipitación de nieve en cotas sobre los 200 metros o menos, además de aguanieve en cotas inferiores.

Estamos ante una situación compleja y las nevadas y precipitaciones no serán el único fenómeno que pueda impactarnos. Las rachas de viento podrán superar los 90 km/h en la Serra de Tramuntana, norte y noreste de Mallorca y Menorca. En el resto de Mallorca, las rachas serán de menor intensidad.

Además, se espera que las precipitaciones en el noreste y Levante de Mallorca vayan acompañadas de tormentas durante la madrugada de hoy a causa de la energía liberada por la borrasca.

Ante la posibilidad de que se produzcan incidentes como consecuencia de este episodio de nieve, viento, fenómenos costeros e intensas lluvias, la Dirección General de Emergencias e Interior solicita a la ciudadanía extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.

Cabe recordar que actualmente, en el caso de Mallorca, que se encuentra en alerta, ya se dispone de 44 estaciones hidrométricas para controlar el caudal de los torrentes y poder alertar a la población en caso de riesgo.

Medidas en el hogar: Asegure las puertas y ventanas; adopte medidas para impedir la entrada de agua; retire del exterior todo lo que pueda ser arrastrado y los objetos que puedan ser impulsados ​​por el viento; desconecte los aparatos eléctricos; evite sótanos o zonas bajas, y cuidado con los sistemas de calefacción.

Medidas en el exterior: Evite los lugares donde pueda haber desprendimientos: ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción, etc., y aléjese de los postes de apoyo de líneas eléctricas; no se refugie bajo arbolado y aléjese de cables, rejas y objetos metálicos; aléjese de los torrentes y no estacione en los puentes, aceras o desembocaduras de éstos; no atraviese zonas inundadas ni a pie ni en vehículos; no practique barranquismo; evite desplazamientos en coche o hágalos por rutas principales; lleve el móvil cargado y combustible suficiente en el vehículo; si vive en la Serra de Tramuntana, lleve cadenas.

En las zonas marítimas: No se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua puede arrastrarle; no circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa; evite practicar cualquier tipo de deporte náutico, y si tiene una embarcación, procure asegurar su amarre en un lugar protegido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ruben - 27 de Febrero de 2023 a las 21:46
    Por mas que adviertan, ya veo a los iluminados de turno, yendo en manada el miercoles festivo a ver la nieve. la que se puede liar
    Responder
    0
  • Anónima - 27 de Febrero de 2023 a las 20:06
    En Lloret de Vistalegre estamos por debajo de los 0 grados y con bastante nieve, más que en Caimari. Ir en coche es un peligro, las euedas resbalan y no hay alerta naranja/roja, me parece raro.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana