Denuncian la "desprotección" de los trabajadores y pacientes del Hospital Psiquiátrico de Palma

Redacción | 13/02/2023

Los integrantes de la Junta de Personal de la Gerencia de Ponent (SIMEBAL, SATSE, USAE, CCOO, UGT, CSIF Y STEI) denuncian la desprotección en la que se encuentran los trabajadores y usuarios del Hospital Psiquiátrico de Palma.

El 1 de julio de 2022 iniciaron las obras en el recinto hospitalario del Hospital Psiquiátrico, perteneciente a la Gerencia del Hospital de Son Espases

Desde esa fecha, se han comunicado "numerosos accidentes de trabajo relacionados única y exclusivamente con la ejecución de dichas obras", ha explicado el SATSE (Sindicato de Enfermería).

"En los últimos tres meses, al menos una decena de profesionales han notificado accidentes laborales, algunos con baja laboral", destacan.

"La desorganización, la mala señalización, la inexistente iluminación, los continuos cambios de las zonas de obra realizados dentro del recinto y la falta de accesos a los edificios tanto para el personal como para los vehículos de emergencia, nos han llevado a la situación actual en la que los trabajadores del Hospital Psiquiátrico temen por su salud cada vez que acuden a su centro de trabajo", consideran.

Explican que estos hechos afectan además el día a día de los pacientes y dificultan su recuperación o estabilización, ya que muchos, debido a su patología, se encuentran ingresados por largos periodos de tiempo. 

"Desde la Junta de Personal hemos expuesto esta situación en el Comité de Seguridad y Salud del Área de Ponent, en el que hemos solicitado la comparecencia, sin éxito, del coordinador de seguridad de la obra, con el libro de incidencias, así como el responsable directo del lbsalut. No sólo no se han presentado si no que la gerencia de Son Espases no ha dado una respuesta clara que mejore las condiciones lamentables en las que se encuentran estos trabajadores", lamentan.

La Junta del Personal ha registrado una denuncia en inspección de trabajo debido a la "inacción de IB-Salut, la falta de planificación y la no rectificación".

Mencionan que dos de los sindicatos miembros de esta junta ya interpusieron denuncias a inspección: "Consideramos de extrema gravedad la situación que se está viviendo en el Hospital Psiquiátrico. Recordamos a la administración que es responsable de la salud de los profesionales que trabajan dentro del recinto hospitalario"

Por ello, la junta ha pedido una serie de medidas, que incluirían un nuevo plan de seguridad para evitar "el continuo goteo de accidentes",  incluyendo una señalización correcta de todos los accesos del recinto y las zonas de excavación; iluminación correcta para la seguridad nocturna; limpieza de todos los escombros etc.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fart - 13 de Febrero de 2023 a las 19:38
    Este hospital es tétrico,es retroceder
    50 años,con un personal poco equipado,
    Muy profesional y muy poco valorado.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana