Denuncian 43 números de teléfono ante la Agencia de Protección de Datos por 'Spam'
Redacción | 08/10/2023
La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, señalando 43 números de teléfono involucrados en prácticas de spam telefónico.
La acción de ASESCON se basa en el cambio del artículo 66 de la Ley General de Telecomunicaciones, que entró en vigor en junio, que reconoce el derecho de los ciudadanos a no recibir comunicaciones comerciales no deseadas por teléfono, salvo que hayan dado su consentimiento expreso para ello.
La modificación legal, que reconoce la importancia de la privacidad y la protección de los consumidores, ha llevado a ASESCON a establecer un canal de consulta y reclamación para atender las quejas y denuncias de los ciudadanos sobre este creciente problema de spam telefónico.
"No entendíamos como habiendo una legislación aprobada se encontrasen los consumidores con que no se hubiera llegado a eliminar el spam telefónico al que estamos sometidos", indica desde esta organización que preside Miguel Ángel Ruiz.
"Ya señalamos en su momento que desde nuestro punto vista la normativa cuenta con distintas posibilidades por las que las empresas, a modo de excepción, puede continuar con esta actividad de marketing agresivo. Y esto lo estamos viendo en las respuestas que reciben los consumidores cuando protestan por esta situación".
ASESCON CONSIDERA QUE HAY 'LAGUNAS LEGALES' EN LA LEY
ASESCON considera que hay lagunas legales que permiten a las empresas seguir haciendo telemarketing sin respetar la voluntad de los consumidores.
Una de ellas es el consentimiento expreso, que puede obtenerse mediante contratos o plataformas digitales. Otra es el 'interés legítimo', que puede invocarse por empresas que ya tienen una relación contractual con el consumidor y que pretenden "prevenir fraudes" de otras compañías y, de paso, ofrecer productos o servicios.
Ante estas circunstancias, ASESCON ha recopilado información desde agosto, proporcionada por los consumidores, para respaldar su denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. De este modo la asociación busca que se realice una investigación exhaustiva para identificar posibles irregularidades en la aplicación de las regulaciones contra el spam telefónico.
"Hay que tener en cuenta que muchos consumidores nos indican que han cancelado todos sus datos personales pero que, a pesar de ello, siguen recibiendo dicho spam telefónico tan molesto".
Han sido un total de 43 números de teléfono los que ha recopilado Asescon, que espera una actuación importante por parte de dicha Agencia.
"En Asescon lamentamos que las Administraciones Públicas con competencia en la materia no realicen inspecciones para comprobar el cumplimiento de la normativa, analizando los consentimientos de los consumidores y las grabaciones que se tienen que realizar".
Desde la asociación avisan que los ciudadanos afectados pueden ponerse en contacto con el grupo a través del mail asescon.consultas@gmail.com