Crisis en el Govern: MÉS advierte al PSIB de "medidas contundentes" por la exoneración del catalán en la sanidad

Redacción | 23/01/2023

 El coordinador general de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha dado un día al PSIB-PSOE para rectificar las convocatorias de estabilización de personal sanitario que eximen del requisito de catalán: "Si mañana el PSIB mantiene que no hay posibilidad de cambio, habremos acabado de hablar", ha afirmado.

"No estamos jugando a un juego de amenazas", ha precisado Apesteguia, que al contrario del PSIB considera que hay margen para modificar las convocatorias y ha defendido que "uno no puede negociar con quien no quiere negociar" y que la voluntad de MÉS es "que las cosas se hagan bien, que se garanticen los derechos lingüísticos y que el proceso de estabilización de personal sanitario se haga bien y el máximo de profesionales sanitarios se queden en esta tierra"

"Hace más de un mes que iniciamos conversaciones con el PSIB porque vimos una convocatorias en el BOIB de las que no habíamos sido informados previamente y les mostramos nuestra discrepancia con los términos", ha asegurado Apesteguia en una rueda de prensa después de la reunión de la comisión ejecutiva de MÉS para tratar sobre la exención del catalán en varios procesos de estabilización de personal sanitario, después de "un día intenso".

Apesteguia ha dicho que MÉS tiene sobre la mesa las medidas a adoptar en caso de que "la situación no se arregle", pero no las ha concretado porque aspira a la "resolución de un conflicto". "Lo que queremos es que se corrijan las disfunciones en estas convocatorias", ha insistido.

MÉS ha expuesto al PSOE que, de las diez convocatorias que había hecho el IB-Salut, considera que las tres categorías que habían sido excepcionadas del requisito de catalán no se ajustaban a la legislación vigente, porque se debe aplicar el decreto 6/2022, que establece el requisito de catalán con una moratoria de 2 años para acreditarlo.

Apesteguia ha defendido la posición de MÉS para defender los derechos lingüísticos y ante la posibilidad de que las convocatorias de estabilización sean anuladas por los tribunales.

"Necesitamos que los sanitarios acrediten el conocimiento de catalán para garantizar los derechos lingüísticos de los pacientes, y consideramos que este requisito con la moratoria de dos años se puede garantizar sin poder en peligro que ningún profesional quede fuera del proceso de estabilización; y por otro lado también para no hacer peligrar el propio proceso de estabilización que es importantísimo para la comunidad autónoma, para dotarse de una plantilla adecuada de profesionales sanitarios", ha explicado.

Ha advertido de que la parte de las convocatorias que cuestionan "corren el peligro serio de ser impugnada y tumbada en los tribunales".

El también candidato de MÉS al Govern ha vuelto a pedir a sus socios del pacte "que recapaciten porque ahora mismo es perfectamente posible llevar a cabo esta rectificación".

Apesteguia ha puntualizado que aunque el plazo de presentación de solicitudes al proceso de estabilización acaba este lunes, dado que hay recursos de reposición interpuestos, como mínimo dos, "no hay ningún problema para aceptarlos y abrir otro período de presentación para quienes quieran adherirse dadas las nuevas circunstancias".

"No hemos agotado el tiempo de negociación, pedimos al PSOE que recapacite", ha reiterado, ante la alegación del PSIB de que el plazo ha terminado y no hay posibilidad de cambio.

"Es perfectamente posible modificar las bases. Pedimos que recapaciten porque creemos que tanto la Obra Cultural Balear como otras entidades que han interpuesto recursos de reposición y que han anunciado su voluntad de presentar recursos contenciosos-administrativos, tienen razón", ha afirmado.

Apesteguia ha reclamado "responsabilidad hacia el propio sistema, porque si un tribunal tumbara el proceso de estabilización, podríamos sufrir un grave problema y pérdida de profesionales sanitarios".

"No lo podemos aceptar, pedimos responsabilidad al PSOE y desde la defensa de la lengua y de la legalidad que nos hemos dado como pacto, rectifique estas convocatorias y haga caso tanto a la OCB como a otras entidades que han puesto recursos de reposición y adecue las convocatorias a la legalidad", ha reivindicado.

Apesteguia considera que "hay que premiar a los profesionales del ámbito de salud que sí han hecho el trabajo de aprender el catalán en el nivel requerido y tenerlo en cuenta". Si bien la estabilización afecta a 2.000 personas, ha puntualizado que los hay que sí saben catalán.

Según Apesteguia, de momento los miembros del Govern con los que han compartido su "doble preocupación" se han mostrado reacios a modificar las bases. "Son ellos los que deberán responder si esto no acabe bien. Espero sinceramente que rectifiquen", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joan - 25 de Enero de 2023 a las 10:12
    Lluis, mira que me caus bé com a persona.
    Ajudant a la gent del teu poble indiferentment de l'idioma que xerrin però hi ha que veure lo que perds amb les teves idees polítiques, que no se si realment ho sents o només es per tocar els collons i mandar.
    Responder
    0
  • Morgana - 24 de Enero de 2023 a las 11:25
    Cierren la puerta al salir!!
    Responder
    1
  • Ciudadano del mundo - 24 de Enero de 2023 a las 10:33
    Cerrar la puerta cuando dimitáis por favor. Lo antes posible y por el bien de la ciudadanía
    Responder
    6
  • Joan - 24 de Enero de 2023 a las 08:55
    No hi ha Collins, ja ho vareu dir com el de Deia es va fer l' amo del redol, masa panxes per mantenir
    Responder
    5
  • Hahahah - 24 de Enero de 2023 a las 07:45
    No estáis majaras los podemonguers con los fanatismos...si tanto os gusta el catalán, iros a Cataluña
    Responder
    14
  • Tkr - 24 de Enero de 2023 a las 05:37
    Menos catalan y mas trabajar vagos!
    Responder
    14
  • vcontrol - 24 de Enero de 2023 a las 01:20
    Preocupaos de que haya sanitarios y dejaos de chorradas con la lengua otra vez... que solo usáis las riquezas lingüisticas para discriminar, pena de país.
    Responder
    10
  • Lluís - 24 de Enero de 2023 a las 00:49
    Mos ha costat suor i llàgrimes arribar a sa defensa de sa nostra llengua al nivell aconseguit. Recorden sa manifestació contra es TIL d'en Bausá? Idò tot aquest esforç se tirarà a nes fems gràcies a sa pocavergonya que està de presidenta d'es Govern Balear, sa senyora Armengol. Traidora, ets lo més pocavergonya que l'esquerra Balear ha tengut mai, venuda a sa dreta més radical per aconseguir vots per continuar de presidenta, i seguir enderrocant sa nostra cultura. Ets verinosa, paràsit instal.lat a l'esquerra per seguir xuclant i destruint tota sa tasca feta, per un manat de vots. Me falten paraules per expresar sa meva ràbia. Traidora, traidora venuda estafadora.
    Responder
    -13
      Joan - 25 de Enero de 2023 a las 10:08
    Sa nostra llengua??
    Sa meva llengo es es castellà i es mallorquí, MAI SERÀ ES CATALÀ!
    Catalunya està governada per 4 perroflatuas amb ansia de poder i maldat al cor que ens volen impossar la seva llengo i perdre sa nostra. Gent que està inculcant odi, odi cap a Espanya, odi als espanyols i tots els qui no pensins com ells.
    Tenc amics catalanistes que com no pens com ells la seva resposta es: no vas bé per sa vida.
    Benissim vaig, i puc anar per tot i mai, mai sere català.
    SOM ESPANYOL,NESCUT A MALLORCA I XERR MALLORQUI.
    A tots els que fomentau s'odi... barco que a catalunya falta gent i aqui mos sobren catalans.
    Responder
    0
      Jose - 24 de Enero de 2023 a las 08:38
    Lo del til fué porque no querían aprender inglés y porque la izquierda sale a la calle con mucha facilidad. El médico tiene derecho a hablar castellano. El castellano es el idioma oficial de España, todos los españoles ( aspirantes a catalanes incluídos) tienen EL DEBER DE CONOCERLA, y el derecho a usarla. Constitución española.
    Responder
    10
      Raul - 24 de Enero de 2023 a las 08:38
    Lo que deberían hacer el próximo gobierno balear es erradicar de una vez el catalán, bastante daño estáis haciendo con el dialecto y potenciar el castellano que es el idioma predominante y nuestro idioma oficial del país. Ya está bien de tanta tontería con el dichoso catalán
    Responder
    3
  • Jason Statham - 23 de Enero de 2023 a las 22:49
    Vaya pérdida de tiempo.. andan en otra galaxia ... pueden enfocar sus recursos al pueblo?
    Saben que votamos en Mayo verdad?
    Responder
    8
      Jose - 24 de Enero de 2023 a las 08:39
    A estos les da igual, saben que tienen siempre los 4 escaños de sus abducidos y con eso se apañan
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana