Cort presenta una guía para promover el catalán en la restauración de Palma

Redacción | 30/03/2023

El Ayuntamiento de Palma presenta 'Un tallat, per favor' un vocabulario en catalán-castellano-inglés dirigido a profesionales de la restauración. La guía es una herramienta para promover el uso de la lengua catalana en ese sector.

Este librito de consulta se ha elaborado después de múltiples consultas de cartas de bares y restaurantes de Palma y recoge más de 650 términos especializados.

Según Llorenç Carrió “la recopilación ayudará a redactar en la lengua propia de Palma las cartas y pizarras de estos establecimientos  y a relacionarse en esta lengua con los clientes que lo deseen. Queremos contribuir a garantizar el derecho a usarla que tienen los ciudadanos de las Islas Baleares según la legislación vigente”. 

En esta línea, el regidor también pone a disposición de los bares y restaurantes el Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Ayuntamiento de Palma para obtener ayuda para redactar las cartas en catalán.

El libreto se repartirá en los cursos de restauración y hostelería de PalmaActiva, la Escuela de Restauración de la UIB, las patronales del sector, etc. También se podrá recoger un ejemplar en la misma Área de Educación y Política. Además, se podrá consultar y descargar en la web del Ayuntamiento de Palma.

El vocabulario se estructura en dos partes: una relación de términos distribuida por tipos de comida y consumición y un vocabulario genérico, con los términos ordenados alfabéticamente y su equivalencia en castellano e inglés, y un índice alfabético para cada lengua.

SERVICIO DE DINAMIZACIÓN LINGÜÍSTICA DE PALMA

El Servicio de Dinamización Lingüística, activado en julio de 2020, ha trabajado para fomentar la lengua catalana en Palma. Desde sus inicios, ya ha dado servicio a un millar de personas: 875 participantes en sus actividades y 200 que han realizado consultas. Además, se ha ofrecido información a entidades diversas –sobre todo escuelas– del tejido social de la ciudad.

Entre las actividades más destacadas, cabe mencionar que se han llevado a cabo 45 visitas guiadas para recién llegados y personas que les interesa mejorar su nivel lingüístico, clubes de lectura fácil y de conversación, talleres para aprender catalán mediante dinámicas teatrales y refuerzos de verano de catalán para el alumnado recién llegado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • astaloshuevosdearmengol - 31 de Marzo de 2023 a las 01:08
    En cuanto me hablen en catalufo me levanto y lo dejo hablando solo. Propongo que vayamos creando una cuenta anti catalanista y sitio que se dirijan en catalán lo apuntemos y ha boicotearlo, que se queden sin clientes.
    Responder
    1
  • Morgana - 30 de Marzo de 2023 a las 13:28
    Cap de favas!! eso es lo que sois, jamás pediré un "tallat" pediré un "cortado" como hemos hecho toda la vida.
    Responder
    3
  • Dru - 30 de Marzo de 2023 a las 12:49
    Por eso se les llaman cariñosamente "LAZIS"
    Responder
    0
  • Cool - 30 de Marzo de 2023 a las 12:43
    Yo pido en castellano y en em momento que me hable en el idioma de los nazis me levanto y me voy
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana