Convocan concentraciones ante el déficit de personal en las oficinas de la Seguridad Social de Baleares

Redacción | 30/01/2023

Durante los cuatro miércoles del mes de febrero de 2023 de las 11:00 a 11:30 horas, Insularidad Digna se concentrará enfrente del edificio de la Seguridad Social de Palma para informar a la ciudadanía de que las dificultades para conseguir una cita o los culpables de que se formen las interminables colas, no son los empleados públicos, sino que el culpable de esta situación es el Gobierno que no pone solución al problema.

En la actualidad, las oficinas de la Seguridad Social de Baleares tienen un déficit del 18 % de personal.

Aseguran que las colas, los retrasos en la gestión y la imposibilidad de hacer frente a las necesidades del servicio son una constante que se va agravando día a día y que si no se resuelve conducirá al colapso. 

El sector público estatal en Baleares proporciona, de forma muy cercana a la ciudadanía, servicios públicos básicos que garantizan el bienestar y la seguridad de la población, en los campos de la investigación, sanidad, meteorología, defensa, administración pública, instituciones penitenciarias, policía, guardia civil, seguridad social, justicia, hacienda, extranjería, costas, y un largo etcétera.

No obstante, a pesar del número y la importancia de los servicios públicos que ofrece, este sector languidece tras años de abandono por parte de las administraciones y de los dirigentes políticos, que ha descapitalizado de empleados públicos los diferentes sectores, con el envejecimiento y la pérdida del 20 % o más de las plantillas, cuando al mismo tiempo hemos sido la Comunidad Autónoma que más ha crecido estos últimos 15 años, mas de 200.000 habitantes un 20% de la población total, lo que significa mayor carga de trabajo para el personal y peor servicio para los ciudadanos.

Este grave problema, lejos de solucionarse, se está agravando por el precio de la vivienda y el coste de la vida, mucho más elevado que en el resto de España, y si a esto le sumamos los inconvenientes derivados de la insularidad (transporte, desarrollo familiar y personal) y realidad lingüística, el resultado es que se trata de un destino poco atractivo y es mayoritariamente rechazado.

A nivel social y personal no se está generando arraigo en las personas que son destinadas de manera forzosa a las Islas, que abandonan el destino asignado en la primera ocasión en que pueden optar a una plaza en otros territorios, donde el coste de la vida es inferior. Todo lo anterior, sumado a la falta de reposición de jubilaciones genera una insostenible pérdida de conocimiento y experiencia necesarios para un mejor servicio público.

"El objetivo es conseguir la Dignidad y el respeto que esta Comunidad Autónoma, sus ciudadanos y las personas que trabajan para el Estado se merecen", declaran. 

El movimiento de unidad de acción Insularidad Digna está compuesta por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del es tado ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, STAJ,​ UGT y USO, la asociación profesional del ámbito de prisiones TAMPM, las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil AEGC, APC, APROGC, AUGC, y UNION GC y del ámbito de la Policía Nacional CEP, SP P, SUP y UFP

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Polvorilla - 31 de Enero de 2023 a las 07:46
    Si tanta falta hace de personal, que el gobierno contrate a gente que está en el paro y se acaba el problema. No hacen lo mismo en las oficinas de la Atib cuando hay campañas?. Ah no! Que sin el catalán o pasar por una opo, no hay tu tía.
    Responder
    0
  • Darío - 30 de Enero de 2023 a las 22:19
    Este punto gobierno no es capaz de arreglar las cosas importantes , lo mejor es cambiar el gobierno . Vamos a votar con la cabeza y no con el culo !!!!!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana