Cerca de 600 condenados por delitos sexuales se han beneficiado de la nueva 'ley del solo sí es sí'

Redacción | 24/02/2023

 La 'ley del solo sí es sí' ya ha beneficiado a 582 condenados por delitos sexuales. 

Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 50 personas.

En las modificaciones acordadas hasta ahora, los magistrados explican que estas revisiones a la baja se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley "más favorable" al reo.

La ley del 'solo sí es sí' ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Todo apunta a que el número de casos en los que se aplican las rebajas seguirá creciendo ante las revisiones pendientes en todas las comunidades autónomas.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo aseguró en su sentencia sobre el 'caso Arandina' que la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual es "obligatoria" por ser "más favorable" al reo.

El alto tribunal tuvo que hacer uso de la modificación penal al revisar la sentencia del 'caso Arandina' y condenó a 9 años de cárcel --y no a 10, como pedía la Fiscalía-- a dos exjugadores de ese club de fútbol al aplicar la ley del 'solo sí es sí'.

Los magistrados elevaron las penas --desde los 4 y 3 años que había fijado el TSJ de Castilla y León-- tras eliminar el atenuante que se había apreciado por la cercanía de edad y madurez entre condenados y víctima.

Hasta ahora, el Supremo ha deliberado sobre los recursos de casación presentados contra 23 sentencias. En 14 de los casos ha acordado mantener las penas impuestas; y en las otras 9 ha estimado pertinente rebajar las penas de prisión por ser más favorable para los condenados. En total, son ya 12 los condenados beneficiados en el alto tribunal por la reforma penal

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carmen - 24 de Febrero de 2023 a las 18:39
    Tendrian que encerrarla a ella
    Que una mujer haga esas leyes es un delito grave
    Va en contra de su genero
    Responder
    0
      Mariano - 25 de Febrero de 2023 a las 09:59
    Tienes toda la razón, pero sus votos la hacen intocable
    Responder
    0
  • Fausto - 24 de Febrero de 2023 a las 13:19
    Què fa aquest adefesio inútil i malcarat que no sap ni xerrar cobrant dels nostres???? Qui manté això en un lloc de poder (els malalts mentals per sentit comú mai per mai poden ocupar càrrec de responsabilitat) és el seu còmplice. Així que pedrín i ministra, ministre, ministri, ministro, ministru o altres terminacions, culpables del desastre causat a la societat. VERGONYA!!!!! A porgar fum!!!!!
    Responder
    5
  • Putos perros - 24 de Febrero de 2023 a las 12:48
    Y la pendorra sin dimitir !! Qué asco de Podemos y SPMadre !!
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana