Borrasca Juliette: El Govern solicita al Estado la declaración de Mallorca como zona gravemente afectada

Redacción | 13/03/2023

El Consell de Govern de este lunes aprobó solicitar al Consejo de Ministros la declaración de Mallorca como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

La borrasca Juliette afectó, entre los días 26 y 28 de febrero de 2023, a la Serra de Tramuntana y otros lugares de la isla de Mallorca, especialmente las comarcas agrarias del Raiguer, el Pla y el Llevant, que sufrieron los efectos del fenómeno meteorológico adverso de acumulación de nieve, temperaturas mínimas, lluvia, viento y fenómenos costeros, que ocasionaron daños materiales.

Se activaron los planes INUNBAL, en situación operativa 1, y METEOBAL, con diferentes índices de gravedad (IG), destacando el IG2 por nieve en la Serra de Tramuntana y por fenómenos costeros en la isla de Mallorca.

Según el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, para la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil «se valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del siniestro, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales».

La declaración de Mallorca como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil permitiría el acceso a ayudas económicas y beneficios fiscales por parte del Estado español.

Durante la emergencia en la isla de Mallorca no se produjeron daños personales, pero sí decenas de personas tuvieron que ser evacuadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como por los servicios de emergencias de la comunidad autónoma, tanto en vehículos y helicópteros. Otros fueron abarcados con comida y medicamentos, dado que estaban aislados y en muchos casos sin luz ni telecomunicaciones, como en el caso de Lluc. El episodio dejó sin suministro eléctrico a más de 25.000 personas, que permanecieron sin luz cerca de 48 horas en Mallorca.

Además, hasta la fecha, el teléfono de emergencias del 112 ha atendido 600 incidencias relacionadas con la borrasca Juliette. La mayoría de los incidentes en el 112 han sido por caída de árboles, sin contar las 14.000 hectáreas de masa forestal que se han visto afectadas en muchos municipios, la mayoría de la Serra de Tramuntana, y que hay que gestionar antes de que inicie la temporada alta por riesgo de incendios, el próximo 1 de mayo.

Destacan también los daños en la red viaria de carreteras del Consell Insular de Mallorca y las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones.

En conjunto, se trató de un episodio meteorológico, con fenómenos adversos superpuestos, que generó grosores de nieve históricos, según la AEMET, y una grave perturbación de las condiciones de vida para una parte de la población, especialmente de la Serra de Tramuntana.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 13 de Marzo de 2023 a las 13:32
    Molt pitjor que el fibló julieta són els qui ens han desmantellat la societat, han obert les clavegueres i ens han inundat de merd*.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana