Baleares, un “destino de castigo”: Los agentes vienen a las islas “de manera forzosa”

Redacción | 14/03/2023

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Delegación de Baleares, denuncia la absoluta inacción de la Administración para tratar de poner solución al "gravísimo problema" de acceso a la vivienda que sufre la población residente en general y aún más los funcionarios que vienen destinados a la Comunidad Autónoma de Baleares, quienes no encuentran alojamiento digno a un precio razonable al que puedan hacer frente con sus retribuciones.

"La situación es más grave para los agentes que cubren vacantes con carácter forzoso, por cuanto se ven obligados a incorporarse a su destino tras un ascenso, o tras realizar un curso de especialidad, sin querer venir aquí destinados y sin haberlo solicitado, por lo que se ven empujados a un auténtico calvario", detalla la asociación.

Señalan que, como ya sucedió el año pasado y ante la imposibilidad de encontrar una vivienda asequible donde alojarse, hay agentes que "optan por usar su vehículo particular como vivienda improvisada".

"Esta dramática e indigna situación pone en peligro la salud mental de los funcionarios de la Guardia Civil, lo que implica que un número indeterminado de ellos puedan terminar afectados por una situación involuntaria e indeseada que les impida desempeñar su trabajo, lo que conllevaría, además, una merma de efectivos que podría comprometer la seguridad ciudadana en Baleares, especialmente en aquellas islas y municipios donde la carestía de la vivienda de alquiler es mayor", prosiguen.

Informan de que cada año vienen" destinados con carácter forzoso" un número variable de agentes, pero este año, Baleares se ha convertido en "un destino de castigo" al cual casi "nadie quiere venir voluntariamente y los que llegan forzosos, se marcharán a la mínima oportunidad".

En las últimas semanas, la Delegación de AUGC Baleares ha recibido llamadas de más de 40 agentes angustiados al no poder afrontar los disparatados precios de la vivienda de alquiler o de la oferta hotelera, a quienes la situación aboca a situación de estrés y ansiedad incompatibles con el normal desempeño de las funciones encomendadas a la Guardia Civil.

"Esto sólo es la punta del iceberg, pues la situación será crítica en verano, cuando lleguen los agentes de prácticas tras salir de las academias, para continuar su periodo de formación. Los precios, ya de por sí inasumibles, entrada la temporada estival serán prohibitivos", alertan"

Además, la gran mayoría de agentes que vienen forzosos, tienen familias a su cargo, de las que en algunos casos debe separarse y costear dos viviendas, "con el brutal perjuicio económico que eso conlleva, del todo inasumible para la inmensa mayoría de agentes, que se ven sin el apoyo de su familia y sin casa".


Ya en febrero de 2022 esta Asociación Profesional reclamó la modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil para que Baleares sea declarada destino de carácter preferente y que deje de ser un destino de paso. A día de hoy esta reforma se encuentra "en vía muerta" en la Dirección General de la Guardia Civil, por "falta de voluntad política".

"Ya estamos en 2023 y por parte de las autoridades estatales y autonómicas no se ha puesto ninguna solución a esta problemática que supone un riesgo para la seguridad ciudadana. Seguimos sin declarar Baleares como territorio de especial singularidad, no se aumenta el complemento de insularidad, no se proporciona vivienda a los funcionarios y se aboca a este colectivo profesional al colapso", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 18 de Marzo de 2023 a las 17:08
    Parece que nos olvidamos que los que tienen vivienda prefieren alquilarla por una barbaridad a un guiri que a cualquiera... Cuando ya no pueda venir nadie ya vendrá la policía alemana a cuidarse de los suyos porque aquí no quedaremos ni uno por no poder pagar.
    Responder
    1
  • Trc - 15 de Marzo de 2023 a las 23:24
    Si ellos han llegado a este punto es por algo,hasta los sanitarios se quejan,aqui es trabajar con estres y encima no llegas apenas a fin de mes,con subidas de alquiler cada año y sueldos precarios.....ya ke nos pusieron el euro podrian haberlo puesto al nivel de los sueldos(un cafe costaba 85 pstas y ahora te cuesta 1,50 euros...calculad)......todo lo suben,incluso los suicidios.....
    Responder
    0
  • Andy - 15 de Marzo de 2023 a las 20:52
    No me da ninguna pena
    Responder
    -7
      Carla - 16 de Marzo de 2023 a las 11:40
    A ver estudiado más!. Jajaja Si , claro! Somos miles de licenciados con masters y doctorados con sueldos más bajos que los vuestros. De que vais? No tenéis derecho a quejaros!. Pues quedaros donde estais!!! Nadie os obliga a hacer esos cursos. Y si es para mejorar pues pasas un tiempo malo y aguantas el chaparron como todas las familias trasladadas: sanitarios, profesores,... Encima queréis más sueldo, no te fastidia y el resto de los puestos de trabajo con sueldos de convenio horribles cada vez más a la baja porque los sindicatos nos venden. Ah, y que encima no hablemos ya de lo que trabajais...funcionarios!!!
    Responder
    -2
  • Lolo - 15 de Marzo de 2023 a las 17:58
    Luego lo pagan con los ciudadanos porque no tienen vivienda, pues así estamos todos incluso peor que ellos que nos buscamos la vida para vivir o sobrevivir venga ya ....
    Responder
    -4
  • Mallorquín - 15 de Marzo de 2023 a las 09:45
    Las casas cuartel deberían ser para los trasladados y de pago, aunque sea simbólico. Me consta que la mayoría de guardia civiles que viene gratis en la casa cuartel tienen vivienda en.propiedad en Mallorca, alquiladas y en muchos casos a otros guardia civiles. Viven por la cara y juegan a wspecular con su propia vivienda. Aquí el problema es que, en algunos temas, la guardia civil sigue en tiempos de Franco y eso debería cambiar.
    Responder
    3
  • Pablo - 15 de Marzo de 2023 a las 09:34
    Si solo fueran los guardias..ellos por lo menos tienen un sueldo digno, si hablamos de los funcionarios del estado entonces si ellos están quedándose en sus vehículos nosotros en las cuevas de es Vedrá...
    Responder
    4
  • Jose - 14 de Marzo de 2023 a las 21:36
    Pues no hagas cursos y no te moverás de donde estabas. Y lo que mandan a baleares es lo último de cada promoción…
    Responder
    -8
      Jose - 15 de Marzo de 2023 a las 10:43
    Haber quedado primero de promoción y escoges destino. Si eres un zote te tocan las sobras.
    Responder
    0
      Pablo - 15 de Marzo de 2023 a las 09:36
    Claro como son los últimos pues merecen ese destino...te tenían que poner a ti como gestor de destinos, eres un artista...
    Responder
    -3
      Pablo - 15 de Marzo de 2023 a las 09:36
    Claro y como son los últimos merecen ese destino...te tenían que poner a ti como gestor de destinos...eres un arti
    Responder
    0
      Juanet - 15 de Marzo de 2023 a las 04:14
    Esto es cosa del gobierno central que pasa olímpicamente de los Guardias civiles y Policías nacionales, lo que repercute en la seguridad de todos en las islas.
    Responder
    5
  • Rrrr - 14 de Marzo de 2023 a las 21:18
    Hay que dar las gracias a Armengol de todo esto.
    Y por este motivo de cada vez hay mas delincuencia etc.
    Sra. Armengol váyase ya de las Islas que solo sirve para imponer el catalán.
    ARMENGOL FUERA
    Responder
    11
  • holaquetal - 14 de Marzo de 2023 a las 13:22
    Tal vez lo que debería mejorarse es el tema de las casas cuartel. Que sean para gente de traslado o con un destino temporal. Teniendo un tiempo máximo para estar en esos pisos.
    Que los precios estan por las nubes ni lo comento.
    Responder
    15
  • charlie - 14 de Marzo de 2023 a las 12:27
    normal q no quieran venir de fuera,cada vez la vida es mas cara en las islas cada vez tenemos menos policias gravias a la armengola esa
    Responder
    21
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana