Baleares registró 188 denuncias de negligencias sanitarias en 2022

EFE | 16/01/2023

 La asociación "El Defensor del Paciente" ha recibido 188 denuncias por presuntas negligencias médico-sanitarias desde Baleares en 2022, un 6,5 % menos que el año anterior, y 6 de ellas con resultado de muerte.

Del total de casos procedentes de Baleares, 140 fueron en Palma, 40 en Ibiza, 6 en Menorca y 2 en Formentera, ha detallado la asociación en un comunicado de balance de 2022.

Los hospitales más denunciados han sido Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y el Hospital de Manacor; y por áreas, especialidades y servicios más denunciados, el mayor número tiene relación con la lista de espera, Cirugía general, Traumatología, Urgencias y Ginecología y obstetricia.

La asociación "El Defensor del Paciente" llama la atención sobre la situación de las listas de espera en Baleares y afirma que el principal "resquebrajo" de la sanidad balear es "la falta de profesionales", con falta de unos 800 trabajadores, "especialmente oncólogos, pues en Ibiza y Formentera ha habido que suspender consultas presenciales y efectuarlas de manera telemática".

Según la entidad, "la escasez de pediatras también es acuciante" y la situación en Atención Primaria es "demencial, donde serían necesarios unos 350 facultativos".

La asociación "El Defensor del Paciente", en su 25º aniversario , defiende "los derechos de los pacientes" y recuerda su objetivo de "intentar humanizar el sistema sanitario".

En 2022 registró 13.611 denuncias por presuntas negligencias en toda España, 455 más que el año anterior, y 699 con resultado de muerte, 71 más.

"Las personas que nos piden ayuda no lo hacen con el propósito de obtener una indemnización, sino de conocer la verdad", afirma la entidad, que señala que "muchos casos podrían resolverse pidiendo disculpas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Trc - Enero 16, 2023 a las 18:55
    Algunos profesionales tendrian ke pedir disculpas por su mala educacion y prepotencia(me puede decir como tengo la pierna exactamente?.....no me vas a entender.....),en una consulta me fui para no tener problemas,otros son una delicia visitarlos,no todos son iguales,pero hay cada uno ke ni pa ke!Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana