Armengol pronostica una "larga temporada turística" en Baleares

Redacción | 07/03/2023

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado que Baleares llega "mejor que nunca" a una temporada turística que pronostica que será "larga".

Así lo ha declarado en la feria turística ITB de Berlín, donde ha asistido a la jornada inaugural del evento en la capital germánica acompañada del consejero de Modelo Económico, Iago Negueruela, donde también ha incidido en que las previsiones de este año para el turismo alemán son positivas.

En palabras de la presidenta del Govern, esta situación se debe a un abordaje de la política turística desde distintos ángulos: en primer lugar, "la paz social garantizada", con la firma de un convenio colectivo para la hostelería que permitirá haber subido los salarios un 25,5% en siete años.

En segundo lugar, una transformación del sector que incluye la regulación contra el turismo de excesos, las inversiones en circularidad y en reducción de emisiones y el fomento de un turismo con temporadas más largas y centrado en disfrutar de todo lo que ofrecen las Islas en el ámbito cultural, gastronómico, deportivo, etc.

Finalmente, una completa recuperación después de la pandemia, marcada, entre otros elementos, por el pleno empleo y la mayor calidad de las condiciones laborales.

Francina Armengol ha defendido la nueva ley turística, "ya en funcionamiento y que hace posible un turismo regenerativo" y centrado en "la sostenibilidad ambiental".

Además, la presidenta ha explicado que "somos conscientes de los retos que tenemos" y ha afirmado que, "ante situaciones que generaran problemas la temporada pasada, como las dificultades en el transporte", esta misma semana "el Consell de Govern ha aprobado un Decreto ley para reforzar el servicio público en el transporte de viajeros" y que incluye medidas para la temporada alta, como la declaración del servicio de taxi como servicio público de interés general, la contratación por plaza en el transporte público discrecional de viajeros en autobús o el otorgamiento de licencias temporales de autotaxi con procedimiento excepcional y ágil.

Francina Armengol ha afirmado tener la complicidad del mercado alemán, el principal en importancia para Baleares y "siempre consciente de la vertiente verde de nuestras islas", porque es lo que más desestacionaliza, dado que aumenta sus visitas en los meses de invierno y primavera, y por ser el más comprometido con los valores ecológicos.

En este sentido, las Islas Baleares han logrado recuperar ya el 95,1% del turismo alemán perdido durante la pandemia provocada por la COVID-19, captando así casi la mitad del turismo germano que visita España. Además, las previsiones son que este mercado siga creciendo el próximo año, al igual que lo está haciendo la rentabilidad.

En esta línea, los visitantes germánicos que visitan Baleares gastan más en destino, tanto en su estancia como por persona y día, lo que revierte en el tejido empresarial de las islas.

Así, en 2022, el turista alemán gastó, de media, 1.103 euros por persona durante toda su estancia, un 8,5% más que en 2019, mientras que el gasto por persona y día fue de 157 euros, un 4 % superior a la de 2019.

Con el título "Las Islas Baleares lideran la transición hacia el turismo del futuro", el objetivo de la presencia balear en Berlín estos días es informar de las medidas y políticas que el destino está implementando para presentar su modelo de futuro, basado en la sostenibilidad y la circularidad y encaminado a garantizar la calidad de vida de los residentes y trabajadores del sector.

 "HACIA UN TURISMO REGENERATIVO, EL CASO DE LAS ISLAS BALEARES" 

En este sentido, durante la jornada inaugural de la ITB ha tenido lugar un acto en el que el presidente de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, ha presentado la Estrategia de Circularidad de las Islas Baleares ante los medios internacionales y los parlamentarios alemanes, interesados a conocer las políticas impulsadas por el destino.

Con el título "Hacia un turismo regenerativo, el caso de las Islas Baleares", Riera ha destacado la importancia de continuar implementando procesos de circularidad en las empresas del sector turístico, con el objetivo de que todas las islas se conviertan en destinos turísticos completamente circulares.

En esta línea, Riera ha destacado la idea de que la economía circular abre sus puertas a un "turismo restaurativo" y, desde esta posición, a una posibilidad real y viable de construir un futuro regenerativo, por lo que ha puesto acento en la necesidad de incidir en esta “apuesta de desarrollo, en la que economía, medio ambiente y sociedad van conjuntamente para construir “valor a largo plazo” a través del turismo”. "El reto de Baleares es conectar radicalmente su sistema turístico con el futuro", ha añadido Riera.

Durante la clausura del acto, el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado la importancia del turismo alemán para Baleares y ha recordado cómo esta apuesta decidida durante años por el turismo de calidad ya está dando resultados, y "se refleja fundamentalmente en mejores contratos, mejores salarios y mayor rentabilidad para las empresas, sin necesidad de generar más presión humana y ambiental".

El conseller ha defendido el nuevo marco legal, que supondrá una oportunidad para acelerar las transformaciones que el sector turístico necesita para liderar estas mejoras y que llevará a Baleares a ser un destino plenamente sostenible y circular. "Gracias a esta ley, el turismo se convertirá en motor de regeneración ambiental y garantizará el bienestar de residentes y turistas", ha declarado.

Tras la conferencia, la delegación balear ha invitado a los asistentes a degustar, en el stand balear, una muestra representativa de producto local y de kilómetro cero, algo que la nueva normativa está impulsando en toda la cadena de valor turística de las Islas Baleares , una garantía de modernización fundamental para la lucha contra el cambio climático.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - 16 de Marzo de 2023 a las 12:32
    Seguramente, pero espero que tu ya no seas presidenta, así tendrás más tiempo para ir al bar a beber
    Responder
    0
  • Biel - 07 de Marzo de 2023 a las 21:31
    Al instant els mallorquins haurem de emigrar per a que puguin venir més guiris,no te jode...! , amb 6 mesos ja es suficient! ja no se pot viure a n aquesta illa en s´estiu !!
    Responder
    2
  • Remo - 07 de Marzo de 2023 a las 20:57
    Yo te pronóstico unas vacaciones largas sin trabajo, te las mereces. Por cierto la directiva de sfm sigue con su corrupción, te ganaron al pulso. Salieron las listas y los directivos con máxima puntuación en su autobaremacion. Ellos se pusieron las normas ellos salen favorecidos. Y tú decías que no permitirias corrupción jajaja
    Responder
    3
  • Jero - 07 de Marzo de 2023 a las 16:59
    Si si, esta pronostica como la bruja lola, segun los gintonics que lleva encima....
    Responder
    7
  • Isabel - 07 de Marzo de 2023 a las 16:30
    Si seguimos así , nos vamos a la mierda , es un camino totalmente equivocado ..........
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana