Alertan de compuestos cancerígenos en este tipo de papel higiénico

Redacción | 07/03/2023

Pixabay

Una alerta sanitaria se está haciendo eco, esta vez relacionada con el uso del papel higiénico, ya que algunos pueden contener ‘contaminantes eternos’, también llamados sustancias perfluorados (PFAs).

Se hacen llamar así porque se descomponen muy lentamente y se acumulan en el medio ambiente y en los tejidos humanos

Estas sustancias están asociadas a una amplia lista de daños graves para la salud, como daños hepáticos, enfermedad tiroidea, obesidad, problemas de fertilidad, retrasos en el desarrollo de los niños, colesterol elevado y por último, cáncer.

Los países de la UE han restringido ciertos tipos y usos de PFAs. No obstante, muchos productos que solemos usar de manera común pueden contar con este tipo de sustancias, como por ejemplo las sartenes antiadherentes, envases alimentarios de papel y cartón e incluso en el agua corriente.

La revista Environmental Science & Technology Letters de la Sociedad Americana de Química ha realizado un informe en el que se alerta de la necesidad de vigilar de cerca una fuente de contaminación en el papel higiénico que podría acarrear problemas de salud.

El estudio informa de que los rollos de papel elaborados con material reciclado son una fuente importante de PFAs. Esto se debería a que algunos fabricantes agregan estos compuestos químicos durante la transformación de la madera en pulpa, y persisten en los rollos producidos que llegan hasta nuestros hogares.

Para realizar el estudio, se buscó la presencia de PFAs en las aguas residuales de las grandes ciudades de los cinco grandes continentes del planeta y se analizaron muestras de varias marcas de papel higiénico disponibles en supermercados de todo el mundo.

Mientras que en EEUU sólo suponía un 4% de los agentes contaminantes en las aguas, en países de Europa como Francia, este porcentaje se elevaba al 89%. "Dados los riesgos para la salud conocidos relacionados con la exposición a PFAs, es preocupante que estos químicos estén presentes en un artículo doméstico tan común como el papel higiénico. Se deben de tomar medidas", concluye Timothy Townsen, perteneciente al equipo de investigadores


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana