A punto de circular los tres primeros autobuses de hidrógeno de la EMT de Palma

Redacción | 10/03/2023

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha presentado hoy los tres primeros autobuses de hidrógeno verde de Palma que se incorporarán a la flota en circulación, los próximos días, en diferentes líneas.

De este modo, la EMT se convierte en el primer cliente de la planta de hidrógeno verde de Lloseta, la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, que se enmarca dentro del proyecto 'Power to Green Hydrogen Mallorca', liderado por Enagás Renovable y ACCIONA Energía.

El hidrógeno verde producido en la planta de Lloseta jugará un rol importante en el proceso de impulso de la transición energética y sabemos que servirá de ejemplo a otros territorios insulares, tal y como dijo la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. "Baleares vuelve a estar a la cabeza en el proceso de descarbonización de la movilidad y quiero recordar que nos convertimos en el primer territorio del sur de Europa en producir ese combustible renovable y verde».

CARACTERÍSTICAS

Los nuevos autobuses de hidrógeno verde suponen un paso más en la apuesta de Palma por la movilidad sostenible y los nuevos combustibles, convirtiéndose en la segunda ciudad española, después de Barcelona, en disponer de una flota de vehículos impulsados ​​por pilas de hidrógeno renovable.

En total, la EMT ha adquirido cinco autobuses de 12 metros que se licitaron por un importe de 4.832.135 euros (IVA incluido). Los vehículos han sido fabricados por la compañía Solaris en la ciudad polaca de Poznan, y tienen un diseño más amable para los usuarios, además de integrar nuevos sistemas de frenado. Los dos que quedan llegarán a Palma a finales de mes/principios de abril.

El nuevo modelo de autobús ha sido financiado por el Gobierno a través de la Ley de Capitalidad y es parte del proyecto europeo Green Hysland, en el que se enmarca también Power to Green Hydrogen Mallorca y que tiene como objetivo el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca, así como contribuir a los objetivos medioambientales marcados por el Gobierno de las Islas Baleares en las islas.

La Unión Europea, mediante el Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 millones de euros en la ejecución de este proyecto que también ha recibido financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa Moves Projectes Singulars.

SEGUNDA FASE DE REVOCACIÓN

Estos vehículos son los primeros de hidrógeno que la marca Solaris pondrá en funcionamiento en España y tienen como principal ventaja no generar emisiones y ser más silenciosos, creando una experiencia mucho más amable al usuario gracias al sistema de tracción interior con una conducción más suave. Asimismo, los nuevos buses de hidrógeno disponen de un sistema de frenado regenerativo que permite que recuperen energía y que las baterías se puedan cargar en cada frenado y parada a parada.

Este modelo de buses forma parte de la segunda fase de renovación de la flota de vehículos de la EMT Palma que incorpora de forma progresiva hasta 65 vehículos nuevos. Una vez culminada esta fase, la EMT Palma habrá renovado más de un 90% de la flota desde 2015.

PROMOTORES

Joan Groizard, director general del IDAE, ha señalado que "estos autobuses suponen el primer resultado material de la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España y del sur de Europa y contribuyen a construir un ecosistema de hidrógeno renovable en isla de Mallorca, potenciar la movilidad sostenible, a cumplir los objetivos medioambientales de España y al que nuestro país despunte como hub internacional del hidrógeno verde. Un objetivo que contribuyen las líneas de ayuda del PRTR que el IDAE tiene abiertas en este momento, dotadas con más de 400 millones de euros para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable y para impulsar la cadena de valor del mismo vector energético”.

Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, resaltó que "el objetivo principal de la iniciativa europea Green Hysland, coordinada por Enagás Renovable y que permitió impulsar la construcción de la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España en Mallorca, es la descarbonización. Esta puesta en marcha de los autobuses de hidrógeno en Palma es un paso decisivo en ese sentido”.

"La puesta en marcha de estos autobuses marca un gran hito para el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca al tratarse del primer offtaker en el ámbito de la movilidad de nuestra planta de hidrógeno verde de Lloseta", ha comentado Belén Linares, presidenta del consejo de Power to Green Hydrogen Mallorca y directora de Innovación de ACCIONA Energía. "Esta iniciativa es paradigma del compromiso de ACCIONA Energía con la descarbonización y de nuestra apuesta por el desarrollo y la investigación por diseñar soluciones innovadoras a los principales desafíos de nuestro tiempo."

ACTO DE PRESENTACIÓN

La presentación ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento y ha contado con la asistencia del alcalde de Palma; Jose Hila; la presidenta del Gobierno, Francina Armengol; el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el director general del IDAE, Joan Groizard; la Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, y la presidenta del consejo de Power to Green Hydrogen Mallorca y directora de Innovación de ACCIONA Energía, Belén Linares.

Por parte del ayuntamiento, también han asistido la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol; el concejal de Promoción Económica y Empleo, Jordi Vilà; la concejala de Infraestructuras o Accesibilidad, Angélica Pastor; la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Claudia Costa; el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpiñán, y el gerente de la EMT, Mateu Marcús.

Tras el acto inaugural, los asistentes han podido subir a los nuevos vehículos y realizar un recorrido desde la plaza de Cort hasta el Consolat.

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Comentarios

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  • Tuercas - 11 de Marzo de 2023 a las 09:05
    Con la cartera de los demás, bien se jode.........
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  • Peret - 11 de Marzo de 2023 a las 08:56
    Madre mía: 5 autobuses por 4800000 euros. Sale a millón por vehículo. Cuánto se tarda en amortizar esto?
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    0
  • Bernat - 10 de Marzo de 2023 a las 20:36
    Gintonics Francina club band.....
    Ahi esta todo....
    Antes estaban los rodriguezboys....
    Ahora lo que lo parte es esto....
    Francina's gintonic club band....
    Comisions bus eco blues...
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  • Mari - 10 de Marzo de 2023 a las 19:47
    En la foto parece que hay muchos titoberni, no????
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    3
  • manuel - 10 de Marzo de 2023 a las 19:19
    podrían poner también los trenes turísticos de mallorca,
    de hidrógeno o eléctricos para no contaminar.
    playa de palma, alcudia, etc
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      Bernat - 10 de Marzo de 2023 a las 20:23
    Si,si... Mas comisiones para el dalmau and company
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  • Toni - 10 de Marzo de 2023 a las 19:18
    Me parece más coherente que los tranvias, ahora solo falta que no falle el hidrógeno, el mantenimiento y todo lo que conlleva un cambio.
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  • Lluis - 10 de Marzo de 2023 a las 19:14
    ¿Y quién ha dicho que los ha adquirido EMT? Me ha dicho un pajarito que aquí nadie ha comprado nada. Mienten como bellacos, esos autobuses no son propiedad de nadie en esta isla. Preguntad, preguntad, veréis qué sorpresa. ¿Qué pasará después de las elecciones con esos vehículos? Ya veremos, que su dueño los reclamará de vuelta
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  • Indignado - 10 de Marzo de 2023 a las 18:03
    Buses que llevará la empleada Patri. Una que sabe conducir y frenar mejor
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      Bernat - 10 de Marzo de 2023 a las 19:46
    Que llevara no, que ya llevaba ayer a las 15.00 horas y pegadito a ella y unas buenas risas , vamos parecia first dates, iba nada mas y nada menos que el jefe del SAE .....
    Como te quedas....
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  • Jose - 10 de Marzo de 2023 a las 14:47
    Están a punto, ya si eso después de las elecciones. Entre esto, el bus eléctrico prestado, las 14000 vpo, el tranvía al aeropuerto y a calviá, el tren de llevant… 8 años gobernando y todo son proyectos. En cuanto ganan se vuelve todo al cajón
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      Jose - 10 de Marzo de 2023 a las 21:17
    Pues un diccionario con ruedas: se escribe era, del verbo ser. Hera es una diosa griega
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      Bernat - 10 de Marzo de 2023 a las 20:25
    Si, al cajon de las comisiones que se habran embolsado todos estos bienqueda....
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      Antonia - 10 de Marzo de 2023 a las 17:22
    Entonces el k vi el finde pasado k Hera?
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