Vox, único partido que defiende el fin de las subvenciones a los políticos

EP | 22/03/2022

El líder de Vox, Santiago Abascal (i), y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros- EP

Vox se ha quedado solo este martes en en las Cortes defendiendo una propuesta para suprimir las subvenciones publicas a los partidos políticos, incluyendo las que se pagan para afrontar gastos de campaña, con el fin de que toda financiación de las formaciones políticas provenga de particulares y que ya no sea necesario que sus contabilidades sean revisadas por el Tribunal de Cuentas.

Se trata de una de sus propuestas de resolución sobre el informe del Tribunal de Cuentas relativo al año 2016, que se han sometido a votación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) y que todos los grupos han votado en contra.

En concreto, y según el texto, Vox pretendía que el Parlamento inste al Gobierno a presentar sendas reformas de la Ley Electoral y de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos con el fin de "eliminar las subvenciones públicas a los partidos políticos, fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos".

55 MILLONES EN 2022 SOLO EN SUBVENCIONES ANUALES

Los partidos políticos con representación parlamentaria reciben cada año subvenciones para su funcionamiento ordinario y para inversiones destinadas a cubrir gastos frente a la amenaza terrorista. Para este año, y según los Presupuestos Generales en curso, se prevé repartir alrededor de 55 millones de euros (52,7 millones para funcionamiento ordinario y 2,70 para gastos de seguridad).

El objetivo de Vox es acabar con esos dos tipos de subvenciones públicas anuales, pero también quiere eliminar las otorgadas para costear gastos electorales en cada proceso electoral.

Su apuesta es que se promueva y facilite la financiación privada de los partidos y sus fundaciones, garantizando la transparencia pública de las aportaciones recibidas. Y en ese contexto, entiende que ya no sería preciso que el Tribunal de Cuentas examine la contabilidad de los partidos.

Por ello, en sus propuestas Vox también pedía que el Tribunal de Cuentas cuantifique los costes de las subvenciones públicas que reciben los partidos para determinar el ahorro que supondría para el Estado, y que calcule la reducción de costes que supondría para la institución dejar de examinar los estados contables de las formaciones políticas.

También el diputado Pablo Cambronero, que abandonó Ciudadanos y pasó al Grupo Mixto, tiene registrada en el Congreso una proposición no de ley para debatir la supresión de subvenciones a partidos políticos y sindicatos, aunque no tiene fecha para su debate.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vivavox - Marzo 23, 2022 a las 04:14
    Los progres saben que se les acabará el chollo como gane vox, y está cagaitos.Responder 2
  • Tolo - Marzo 22, 2022 a las 15:10
    Critican los chiringuitos y su jefe siempre a vivido de eso, no hay más palabras señoríaResponder -2
      ESCRIBANO. - Marzo 23, 2022 a las 14:52
    Lo tuyo es demagogia populista, tenéis miles y miles de chiringuitos y no os da vergüenza criticar una institución.
    Devolver lo mangado que habéis superado al ppy eso que parecía insuperable.Responder 0
  • Alfonso - Marzo 22, 2022 a las 13:36
    Sí. Quiere redestinarlas a hacer estatuas ecuestres de Abascal.Responder -1
      jajajaja - Marzo 22, 2022 a las 14:56
    votaron en contra de no cobrar la paga por dieta mientras estabamos confinados estas que van a quitarse subvenciones.
    Esto es pura propaganda, digo cosas bonitas pero quiero lo contrario.Responder -2
      Julián - Marzo 22, 2022 a las 14:32
    La cuestión es quejarse eh progreResponder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana