Vox llevará al Constitucional la "discriminación lingüística" de la nueva Ley educativa de Baleares

Redacción | 22/02/2022

"Haremos todo lo posible para parar esta ley, la llevaremos al Tribunal Constitucional. Y, en todo caso, cuando tengamos responsabilidad de gobierno la derogaremos, por la libertad de todos los ciudadanos, por Baleares, y por España". Así se ha pronunciado este martes desde la tribuna del pleno del Parlament el diputado portavoz de VOX, Jorge Campos, en referencia a la nueva Ley de Educación de Baleares impulsada por el tripartito de PSIB-PSOE, Unidas – Podemos y Més per Mallorca.

Campos ha advertido de que con la aprobación de esta ley, "edulcorada con enmiendas parciales que no modificarán los fundamentos de la ley, los partidos que voten favorablemente serán corresponsables de impedirles un futuro próspero a las futuras generaciones, principalmente a las más necesitadas económicamente, a quienes van a condenar a un sistema fracasado".

El diputado portavoz ha sostenido que la ley "perjudica a las familias con menos recursos": "Bajo el eslogan 'por una educación pública de calidad, gratuita y para todos-as-es' se esconde la condena a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, cuyas posibilidades de éxito educativo, social y profesional quedan lesionadas por un sistema público de enseñanza donde los criterios de formación, los contenidos académicos, los saberes universales e incluso la privacidad han sido sustituidos por los criterios de titulación, la pseudocultura y la llamada educación emocional".

Por su parte, la portavoz de Vox en la comisión de Educación, Georgina Trías, ha defendido la Proposición no de Ley sobre el fortalecimiento de la Alta Inspección educativa presentada por su grupo parlamentario. La intervención de Trías ha sido la siguiente:

"Hoy proponemos a debate una asignatura pendiente en la legislación educativa en España: la Alta Inspección Educativa. Ese órgano regulador que hoy en día es del todo ineficiente a la luz de la situación lingüística que se vive en las CCAA donde hay lengua cooficial. Desde 1978 hay un vacío normativo respecto de la Alta Inspección. Un vacío consecuencia de no haber desarrollado adecuadamente el artículo 149 y 3 de la Constitución Española según el cual el castellano es la lengua oficial del Estado, que los españoles tienen el deber de conocer y el derecho a usar.

En contrapartida, las autonomías nacionalistas sí han ido introduciendo en sus estatutos prerrogativas en favor de las lenguas cooficiales, siempre en detrimento del castellano, y vulnerando los derechos de los ciudadanos, tal como atestiguan las demandas de las familias y que finalmente el TS ha resuelto sentenciando que debe impartirse un mínimo del 25% en español en las lenguas donde conviven dos lenguas oficiales. Los partidos nacionalistas, a lo largo de 40 años, han propiciado esta parálisis, pues sus votos eran necesarios para la alternancia en el poder del PSOE y PP.

Así, los sucesivos gobiernos de España han motivado esta vulneración de los derechos lingüísticos de los españoles al no regular las condiciones básicas para garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos lingüísticos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales entre los cuales se encuentra el de conocer la lengua del Estado, el español. Y ahí es donde el papel de la Alta Inspección Educativa debe cobrar un papel relevante, con una función específica y eficiente, además de convertirse en referente de la inspección educativa ordinaria, demasiado atomizada por autonomías y con estrategias cambiantes.

Las autonomías han aprovechado esta dejación legislativa, y ellos sí, como hemos dicho, han legislado excluyendo el carácter oficial, propio y vehicular del español de la enseñanza y de las administraciones, y hasta de las relaciones cotidianas e incluso en el ámbito empresarial. Los nacionalistas han elaborado una serie de leyes y reglamentos que discriminan el español en favor de la que ahora llaman ‘lengua propia’, como si el español no lo fuera. Y así, han colonizado los medios de comunicación, las instituciones autonómicas y la educación.

La exclusión del castellano como lengua vehicular y de aprendizaje afecta a más del 40% de la población española, que es el porcentaje que vive en regiones donde hay lengua cooficial. Se están vulnerando los derechos de las familias, que ven cómo esta situación afecta al desarrollo académico y profesional de sus hijos. Lo denuncian asociaciones, familias y estudios que acreditan los daños y perjuicios en el aprendizaje de alumnos castellanohablantes por la imposición lingüística

Pero el Gobierno catalán se empeña en afirmar que el “monolingüismo en catalán”, excluyendo al español, es un modelo de éxito. Cuando no es así. Lo que hacen los supremacistas catalanes, y sus compañeros podemitas, peneuvistas y filoterroristas es promover la imposición lingüística como herramienta al servicio del separatismo, y la disfrazan hablando de “inmersión lingüística”, cuando ésta sólo funciona si es voluntaria, y cuando el hablante tiene consolidada su primera lengua familiar o habitual.

Y es que los datos objetivos de evaluación muestran el notable fracaso educativo de los alumnos de habla española: los alumnos que usan el castellano en el hogar, al estar educados en un régimen de inmersión lingüística en catalán, alcanzan un rendimiento inferior en las competencias evaluadas en PISA al de sus compañeros y compañeras cuya lengua usada en el hogar es el catalán, a igualdad del resto de características personales, socioculturales y económicas.

Y en cuanto al fracaso escolar, el de los castellanohablantes que no aprenden en su lengua materna es del 30% frente al 17,5% de los catalanohablantes que aprenden en su lengua materna. El alumnado en cuyos hogares se habla castellano obtienen 10,85 puntos menos en la evaluación de la competencia de ciencias que los alumnos de hogares donde se habla catalán, a igualdad del resto de variables. En competencia lectora, también 10,30 puntos menos", sentencia la intervención.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignado - Febrero 23, 2022 a las 09:26
    Aquí solo hace oposición Vox, ya que el PP balear, no se le ha visto ni se le veráResponder 4
  • Tono - Febrero 22, 2022 a las 22:59
    Estos neofalangistas son unos impresentables, herederos de la misma ideología de los asesinos del 36.Responder -2
      tomeu - Febrero 23, 2022 a las 11:00
    y tu abortoResponder -1
      Yo - Febrero 22, 2022 a las 23:33
    Tooooonto, te llamas TONTOResponder -5
  • Popins - Febrero 22, 2022 a las 22:44
    Estoy con VOX, y los que se quejan son unos pancatalansitas radicales llenos de odio adoctrinador que cuando llegue VOX al poder se harán caca amarillenta jajjajaResponder 9
  • Bernat - Febrero 22, 2022 a las 22:32
    Estos estan muy mal de la azotea....
    Miedo me dan , ariibaaaaaaa espaniaaaaaResponder -8
  • Jose - Febrero 22, 2022 a las 20:46
    Esta ganado el recurso sin presentarlo. En el momento que dicen “todo en catalán “ ya es inconstitucionalResponder 11
      Mari - Febrero 22, 2022 a las 22:35
    Porque?
    Son charnegoss?Responder -8
      Mari - Febrero 22, 2022 a las 22:34
    Tu de leyes poquito, eh???Responder -2
  • - Febrero 22, 2022 a las 18:40
    Solo le ha faltado decir... Una y grande!!!! Arriba espanya!!!!! .....Responder -13
  • JJ. - Febrero 22, 2022 a las 18:23
    Quina guarda!!Responder -6
       - Febrero 22, 2022 a las 22:00
    De porcs!!!!!Responder -5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana