Uno de cada tres jóvenes quiere ser 'influencer'

Redacción | 30/11/2022

Uno de cada tres adolescentes desea ser 'influencer', tres de cada cuatro jóvenes reconoce que mira el móvil constantemente y el 66% cree que pasa un tiempo excesivo en internet, según la investigación 'El ocio digital de la población adolescente' de la Fundación FAD Juventud y la Fundación 'la Caixa'.

La investigación, según han informado sus autores, compendia resultados de ocho investigaciones e informes recientes del Centro Reina Sofía y completa con datos de fuentes estadísticas acerca del uso de los adolescentes de las TIC e Internet para entretenerse, consumir contenidos y también producirlos.

Así, el estudio parte de que casi nueve de cada diez chicos y chicas de entre 15 y 19 años dispone de un smartphone y que más de nueve de cada diez tienen más de un dispositivo a su alcance.

En este escenario, un 71,6% de chicos y chicas afirma tener un nivel alto o muy alto de competencias digitales que les permiten tanto localizar como hacer uso de la información o de las aplicaciones y el software que necesitan en su día a día.

Asimismo, más de la mitad de la población joven afirma que esas destrezas digitales las adquieren de forma autodidacta, en circuitos informales, más allá de la escuela o la familia. De hecho, un 79,9% considera tener mayores habilidades que sus progenitores y un 67,4% que su profesorado.

En relación con el ocio digital, destacan las prácticas relacionadas al consumo de contenido audiovisual, especialmente música, pero también la comunicación (especialmente entre pares, pero también con la familia) y la búsqueda de información sobre diversas temáticas.

De esta forma, chatear y navegar por internet (80%) es la actividad de ocio más habitual entre los adolescentes, por delante de estar con amigos (66%). Los videojuegos (64%) se sitúan por delante de la práctica del deporte (49%).

Los autores del informe concluyen que si se comparan estas actividades con las realizadas en su ocio no digital, el tiempo libre mediado por tecnologías es casi el doble que el dedicado a ir al cine, ir a conciertos, ir de tiendas o salir de fiesta, que declaran entre el 25% y el 30% de los adolescentes.

RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Por otro lado, la investigación revela que el 84,9% de los jóvenes genera contenidos que comparten y que el 84,4% juega a videojuegos. Sobre el futuro que esperan para si mismos, uno de cada tres desea ser 'influencer' y otro uno de cada tres quiere cursar una carrera relacionada con la informática.

La Fundación FAD Juventud y la Fundación 'la Caixa' presentan este miércoles el informe en un acto en CaixaForum Madrid, bajo el título 'BeCritical. Claves para no naufragar en la red', con el apoyo de Google.org.

En el acto participan la responsable del programa educativo de la Fundación 'la Caixa', EduCaixa, Maria Espinet; el analista senior de Políticas Públicas de Google Spain, Josetxo Soria; y la directora técnica de la Fundación FAD Juventud, Eulalia Alemany.

Para la directora técnica de la Fundación FAD Juventud, Eulalia Alemany, "lo digital atraviesa transversalmente todas las esferas de la socialización digital". "Y no podemos seguir anclados en la idea de que como son 'nativos digitales' ya están preparados para ello", indica.

"Son activos digitales porque conviven con lo digital desde que nacen, pero si no les orientamos, si no les enseñamos a que cuestionen lo que ven en redes sociales, en las webs que encuentran o lo que les cuenta un influencer estarán desprotegidos frente a riesgos importantes como el discurso de odio, la desinformación o el uso excesivo de pantallas", señala Alemany.

Por su parte, la responsable del programa educativo de Fundación 'la Caixa', EduCaixa, María Espinet, asegura que "con la expansión de las nuevas tecnologías, la juventud ha cambiado desde sus formas de ocio hasta sus formas de informarse y aprender".

"Por ello, desde EduCaixa, acompañamos tanto a los jóvenes como a los docentes en el desarrollo de unas competencias digitales responsables y comprometidas con la sociedad del siglo XXI. Queremos impulsar un futuro justo y sostenible para las generaciones del mañana, y para lograrlo creemos firmemente en la educación como uno de los motores de cambio más relevantes", explica Espinet.

CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE BE CRITICAL

Celia Prat, jefa del equipo de Formación de la Fundación FAD Juventud presenta los cursos BeCritical, tres acciones formativas agrupadas en un curso que capacita a los docentes en pensamiento crítico, alfabetización digital y ocio juvenil.

El curso, completamente gratuito, digital y accesible, se puede cursar a través del Aula Virtual de la Fundación FAD Juventud o de la Fundación 'la Caixa'.

Según han detallado los impulsores, se abordan temas como la comprensión del ecosistema virtual y su influencia en las aulas; herramientas para fomentar la alfabetización digital crítica de alumnos y alumnas; cómo afecta la interrelación del "mundo real" y el virtual, y el hecho de vivir "entre pantallas"; o las posibilidades educativas ante la alfabetización digital y mediática, para fomentar una mirada crítica al e-ocio juvenil.

El curso, de 25 horas lectivas, incluye contenido de gran atractivo y en diferentes formatos: textos, vídeos, imágenes, infografías, podcast y enlaces a contenidos de apoyo. Pueden cursarlo docentes de todos los niveles educativos y cuenta con dos versiones, en castellano y catalán.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - Diciembre 07, 2022 a las 12:24
    Uno de cada tres jóvenes necesita hostias como panes!!Responder 0
  • Dora - Diciembre 03, 2022 a las 12:08
    No volen fe feina , fa molta falta sa mili !!!Responder 0
  • Dru - Diciembre 01, 2022 a las 14:22
    Los jovenes de ahora tienen como referencia a influencers de dudosa calidad como el llanos ese o el memo que quería comer gratis en los sitios. Nos vamos a la mierda como sociedad.Responder 1
  • Haha - Noviembre 30, 2022 a las 23:03
    Influencers o cómo vivir del cuentoResponder 1
  • - Noviembre 30, 2022 a las 18:18
    Sobretodo los dos de la foto !! Influencer ?? Feine feine feine feine , no en volen fe ni brot !!!Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana