Una asociación de la Guardia Civil denuncia el malestar en la Agrupación de Tráfico

Redacción | 11/09/2022

La asociación de la Guardia Civil IGC (Independientes de la Guardia Civil) denuncian el malestar en la Agrupación de Tráfico tras la reciente convocatoria de vacantes en este Cuerpo de Seguridad. 

Según IGC, las carreteras de España se están quedando cada vez más vacías de agentes, con la plantilla más baja en diez años

Al parecer, en la actualidad hay 8.528 agentes en esta unidad, frente a los 9.634 que había en 2012, "con un descenso paulatino año tras año", aseguran.

La tasa de reposición en los servicios burocráticos alcanza el 95 por cierto, mientras que en algunos destacamentos, no llega a cubrirse ni el 60 por ciento.

Para IGC, este es el caso de la Agrupación de Tráfico, que "ha pasado de ser uno de los buques insignia de la Benemérita desde su creación en 1959, a convertirse en una Especialidad 'residual'".

En últimos cursos convocados apenas se han cubierto las plazas, informan desde la asociación.

"El descontento, la desmotivación y la frustración entre los integrantes de la Agrupación de Tráfico, aumentan a pasos agigantados. A la falta de incentivos económicos, se le une la precaria distribución del material y la cada vez mayor presión para elevar las estadísticas", critican.

En los primeros años de existencia de la Especialidad, se creó la modalidad de "Auxilio en carretera" para velar por los conductores y ayudar en caso de avería o accidente, "hoy en día eso ya es historia, prima mucho más el recaudar que el auxilio al ciudadano" denuncian desde IGC.

Según la asociación, en esta convocatoria no se permite el movimiento de ningún agente de tráfico en las provincias de la mitad sur de la península, aun cuando hay falta de personal en todas ellas.

Destacan el caso del Subsector de Málaga, donde hay 30 vacantes sin cubrir y no se ha dispuesto ninguna, obviando que la provincia de Málaga soporta un volumen de tráfico muy elevado.

Además, un gran número de sus destinos, deben ser convocados en Segunda Convocatoria, como ocurre con la Modalidad de Atestados en las provincias de Castellón, Zaragoza, Huesca, Teruel, Segovia, Baleares y Tenerife, han informado en una nota.

"A la vista de lo anterior y hasta nuevas convocatorias, la única solución pasa por que la Administración entienda que debe de contar con todo su potencial, donde realmente es necesario, estando presentes en las carreteras, de otra forma, el ciudadano continuará padeciendo y viendo aún más resentido el servicio prestado por los agentes", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • SOSresidentes - Septiembre 12, 2022 a las 01:35
    No se trata de recaudar , se trata de hacer cumplir las normas de tráfico , conductores borrachos , infractores a miles , carretera de Manacor taxistas a 150 por hora todos los días , ni un sólo agente , qué coño está pasando en Mallorca ????? No funciona nada correctamente . Hay que sancionar veinte veces más , es la única forma que entienden los incivicosResponder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana