Un total de 1.600 jóvenes de Baleares se beneficiarán del Bono de Alquiler Joven

Redacción | 26/07/2022

Francina Armengol presentando la convocatoria del Bo Alquiler Joven, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester.

A partir de la próxima semana, los jóvenes de Baleares menores de 35 años que vivan en una vivienda en régimen de alquiler podrán acceder al Bono Alquiler Joven y disfrutar de una ayuda de hasta 250 euros mensuales durante dos años.

Francina Armengol ha explicado que "las políticas de juventud se enfocan en Baleares de una forma absolutamente transversal porque es un colectivo prioritario que merece todo el apoyo y las políticas necesarias para poder tener una vida de calidad".

La educación y la formación, el empleo y la posibilidad de emancipación son, según ha afirmado la presidenta, elementos fundamentales en este objetivo y el bono alquiler joven "ayuda a estas personas a hacer más fácil el pago de una vivienda".

El presupuesto destinado al Bono de Alquiler Joven es de 9,6 millones de euros, en dos anualidades (2022 y 2023) de 4,8 millones de euros cada una, mediante el cual se darán ayudas directas a los arrendatarios que sean titulares de contratos de alquiler de la vivienda de residencia permanente y regular, con un alquiler mensual de hasta 900 euros. Se prevé que al menos 1.600 jóvenes de Baleares podrán beneficiarse.

Se trata de una medida impulsada desde el Gobierno del Estado, gestionada a través de las comunidades autónomas, para facilitar una vivienda en régimen de alquiler a jóvenes con escasos medios económicos, mediante ayudas directas.

Esta iniciativa se suma al paquete de ayudas al alquiler que ofrece anualmente la Dirección General de Vivienda del Govern.

SOLICITUD DEL BONO DE ALQUILER JOVEN

Respecto al nuevo Bono de Alquiler Joven, cabe señalar que los solicitantes no podrán tener ingresos de la unidad de convivencia superiores a tres veces el IPREM (24.318 €) y los contratos de arrendamiento deberán estar vigentes en fecha 1 de enero de 2022 o con posterioridad hasta el plazo de solicitudes.

Para acceder a esta subvención, los jóvenes arrendatarios tendrán que hacer su solicitud de manera telemática a través de la web www.bolloguerjove.caib.es , con DNI electrónico, certificado digital o Clave PIN.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá la próxima semana, una vez publicada la convocatoria en el BOIB, y permanecerá abierta un mes y medio, hasta el próximo 15 de septiembre. Las ayudas se adjudicarán por orden de entrada, entre los expedientes que sean completos y correctos.

Las solicitudes son individuales y no por vivienda; por tanto, debe presentarse una solicitud por cada titular joven de hasta 35 años.

Se deben justificar los pagos de las rentas de alquiler mensuales de enero de 2022 a septiembre de 2022. Después de esta fecha, todos los justificantes de pago de las rentas mensuales posteriores a la solicitud se aportarán telemáticamente cada cuatro meses .

Las ayudas del Bono de Alquiler Joven no son compatibles con las ayudas ordinarias al alquiler que ofrece anualmente la Dirección General de Vivienda, con la intención de poder dar cobertura a un mayor número de beneficiarios.

MILES DE BENEFICIAROS DE AYUDAS AL ALQUILER EN BALEARES

Desde el año 2015, el importe de las ayudas al alquiler que ofrece la Conselleria de Movilidad y Vivienda se ha multiplicado por 7 y el número de beneficiarios se ha multiplicado por 6,5.

En 2015 se ha pasado de un presupuesto de 1,5 millones de euros y 785 beneficiarios a movilizar en 2020 un total de 9,7 millones de euros en ayudas al alquiler para 5.427 beneficiarios.

De estos beneficiarios de las ayudas al alquiler de 2020, 1.100 han sido jóvenes menores de 35 años, lo que supone un 20% del total.

Por otra parte, cabe señalar que la convocatoria de ayudas de 2021 dispone de un presupuesto inicial de 9.028.000 euros y se han presentado 9.150 solicitudes.

De éstas, en fecha de 31 de mayo, se han abonado 3.120.229,60 euros a favor de 1.530 beneficiarios.

En las próximas semanas se realizará un segundo pago por una cuantía similar, con lo que ya se habrá abonado más del 70 % del presupuesto inicial de estas ayudas de 2021.

OTRAS POLÍTICAS DE VIVIENDA PARA JÓVENES

Más allá de las ayudas directas al alquiler, desde el Govern se impulsan otras políticas de vivienda, a medio y largo plazo, dirigidas a los jóvenes.

Desde el Instituto Balear de la Vivienda se ha creado una bolsa de vivienda social específica para jóvenes menores de 35 años que se nutre de dos políticas de actuación: el 50% de las viviendas adquiridas por tanteo a grandes tenedores se destinan a jóvenes, al igual que el 15% de las VPP de obra nueva también tienen como destinatarios a jóvenes menores de 35 años, una medida incluida dentro de la Ley de juventud.

Entre esta bolsa específica para jóvenes y la lista general del IBAVI, el Govern ha entregado a día de hoy 47 viviendas a jóvenes menores de 35 años y la previsión es que esta cifra crezca hasta las 150 vivienda hasta finales de legislatura .

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Se acercan - 27 de Julio de 2022 a las 08:57
    elecciones y hay que comprar votos
    Responder
    0
  • Davila - 26 de Julio de 2022 a las 21:58
    Panda de HDLGP aún espero yo dos tandas y tienen una jeta que ni se aguantan mentirosos de mierda
    Responder
    4
  • marx - 26 de Julio de 2022 a las 21:39
    ayudar por rentas no por edad que sois unos caraduras antisociales
    Responder
    5
  • Atreyu - 26 de Julio de 2022 a las 14:42
    Aun estoy esperando que me la paguen la ayuda del alquiler del 2020,no se como tienen la cara tan dura de sacar ayudas si aun ni han pagado lo que deben. ߘpߘpߘ
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana