Un padre solicita un protocolo contra el bullying tras el suicidio de su hija Kira de 15 años

EP | 19/05/2022

José Manuel López, padre de la adolescente Kira López, que se suicidó hace un año, cuando tenía 15, ha recogido casi 70.000 firmas en menos de 24 horas a través de la plataforma ciudadana 'Change.org' para pedir al Ministerio de Educación un protocolo nacional contra el acoso escolar o 'bullying'.

"Mi hija se suicidó con 15 años. El bullying no es cosa de niños", advierte este padre en la petición, en la que recuerda que, en el año 2020, se suicidaron en España 61 menores de edad.

José Manuel López ha lanzado la petición este jueves 19 de mayo de 2022, cuando se cumple justo un año del suicidio de su hija. "Hoy hace un año del peor día de mi vida. El 19 de mayo de 2021 nuestra hija Kira, que solo tenía 15 años, se suicidó", escribe.

Tal y como relata, la noche anterior, su hija le abrazó y le dijo que le quería mucho y que era "el mejor papi del mundo". "Esa fue su forma de despedirse. Ahora lo sé", recuerda en el texto de la recogida de firmas.

Ante esta situación, solicita la creación por parte del Ministerio de Educación de un protocolo nacional contra el acoso escolar, "que especifique las actuaciones pertinentes tanto en caso de acoso de profesores hacia alumnos como en caso de bullying entre iguales".

López considera que "con Kira no se actuó a tiempo" y cree necesario que en todos los centros escolares "se garantice la activación urgente de atención psicológica ante sospechas claras de abuso y la intervención inmediata si se detecta riesgo de suicidio de la víctima".

"Cada minuto sin tomar medidas es un minuto donde un niño o una niña puede estar sufriendo y encontrarse en peligro", avisa.

Además, el impulsor de la campaña persigue "acabar con el abandono de la salud mental que existe en muchos centros educativos" y, en este sentido, critica las "ratios insuficientes de número de psicólogos por alumno/a, los incumplimientos de protocolos contra el bullying y la desatención de los canales internos para denunciar".

"Los centros educativos deben reaccionar con la velocidad y profesionalidad que estos casos requieren. Basta de pensar que la burla, el insulto, las agresiones son 'cosas de críos'. No lo son. Son un problema social grave que puede acabar (y que acaba) con vidas inocentes como la de nuestra hija Kira", zanja.

José Manuel López ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación informándoles de su recogida de firmas y solicitando una reunión. "Ahora estoy a la espera de una respuesta que, dada la gravedad y la urgencia de lo que estamos demandando", esperamos que llegue muy pronto", ha declarado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manu - 21 de Mayo de 2022 a las 00:28
    Change.org no vale para nada. Bullying en el colegio?, cobran los abusones de mi mano, y si viene el director a citarme con los padres, cobran los padres también. Dos tortas ponen a andar a más de uno
    Responder
    0
  • Tutup - 19 de Mayo de 2022 a las 21:16
    Mi hijo ha sufrido tambiés bullying de sus compañeros y vecinos del pueblo. Sabéis qué contestan los p.... padres de los acosadores?? SON COSA DE NIÑOS, a todos nos ha pasado. HIPÓCRITAS!! Y luego cuando hay una mujer maltratada o una víctima de memoria histórica corren a hacerse foto. INDIGNANTE!!
    Responder
    14
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana