Un estudio sobre obesidad y menstruación podría revelar la reducción de la fertilidad

EP | 13/06/2022

Las mujeres con obesidad, incluso las que tienen ciclos menstruales regulares, suprimen el desarrollo de los folículos ováricos y reducen la producción de hormonas reproductivas, lo que puede ser la causa de la reducción de la fertilidad, según un nuevo estudio presentado en ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad Endocrina norteamericana y publicado en su revista 'Journal of the Endocrine Society'.

Por razones que no están claras, la obesidad tiene un impacto negativo en la salud reproductiva de las mujeres, incluso en las que informan de ciclos menstruales regulares, explica la investigadora principal Marla Lujan, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

"Este estudio aporta conocimientos nuevos y fundamentales relacionados con la función ovárica en el contexto de la obesidad", destaca, "Este conocimiento puede servir para informar de las mejoras en los actuales tratamientos de anticoncepción e infertilidad, ambos conocidos por ser subóptimos en las mujeres con obesidad".

Los folículos ováricos son pequeños sacos llenos de líquido que se encuentran dentro de los ovarios de la mujer. Los folículos contienen un óvulo inmaduro, u ovocito. Durante la ovulación, el folículo libera un óvulo maduro.

Los investigadores estudiaron a 21 mujeres con obesidad y a 21 mujeres de peso normal, con edades comprendidas entre los 19 y los 38 años y con un historial autodeclarado de ciclos menstruales regulares. Se las evaluó cada dos días, desde una ovulación hasta la siguiente, mediante imágenes de ultrasonido. Se registró el número y el tamaño de sus folículos en cada visita y se tomaron muestras de sangre para medir los niveles hormonales.

El defecto de fase lútea (DFL) se produce cuando los ovarios de una mujer no liberan suficiente progesterona tras la ovulación, o el revestimiento del útero no responde a la progesterona. El estudio descubrió que los DFL son más frecuentes en las mujeres con obesidad durante los ciclos ovulatorios naturales, lo que puede ayudar a explicar la reducción de la fertilidad en estas mujeres, subrayan los investigadores.

"Nuestra investigación aporta pruebas de que el desarrollo de los folículos se suprime con la obesidad y de que las alteraciones en distintas etapas del desarrollo de los folículos se asocian a una menor producción de hormonas reproductivas", destaca Alexis Oldfield, candidata a doctora y primera autora del informe.

"Esta es la primera comparación exhaustiva del crecimiento de los folículos en poblaciones no obesas frente a las obesas durante los ciclos menstruales naturales", prosigue, "Estos datos son únicos e innovadores al mostrar que incluso en aquellos con ciclos menstruales regulares autodeclarados, la fisiología ovárica se ve comprometida con la obesidad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Victor - Junio 14, 2022 a las 15:19
    ¡Vaya novedad!, cualquier pastor sabe que si sus ovejas estan demasiado gordas no procrean.... ¿porque ibamos a ser diferentes las personas?Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana