Un acusado de falsificar la identidad de su madre en Inca: "Me quitaron todo"

Redacción | 07/03/2022

Los acusados antes del juicio, este lunes, en la Audiencia Provincial de Baleares.

Un hombre acusado de delito de estafa y falsedad documental ha negado este lunes los hechos por los que está siendo juzgado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares y ha aseverado que no cobró nada: "Me quitaron todo".

Durante el juicio, el encausado, que ya ha sido condenado por unos hechos similares anteriormente, ha reconocido que consiguió un poder notarial después de que falsificara la identidad de su madre. La Fiscalía pide para el procesado tres años y medio de prisión.

A preguntas del Ministerio Fiscal, el hombre ha explicado que este hombre lo citó en su despacho de trabajo para que firmara una operación de compraventa de unos locales que eran propiedad de sus padres y ha argumentado que lo presionaron.

Después de encontrarse con el demandante y otros testigos, le entregaron un sobre blanco con una cantidad de dinero que, ha afirmado, no contó. Además, según su relato, firmó el contrato sin leerlo. "Una vez en el ascensor, me quitaron el sobre y delante de mí se quedaron con todo. Yo no me quedé con nada", ha recalcado.

El contrato que supuestamente le presentaron era privado. Esta operación fue la tercera que realizó con el poder notarial falso. Sin embargo, hacía tres meses que su madre le había dicho que conocía el poder y que no podía utilizarlo de nuevo.

Los hechos juzgados supuestamente sucedieron en marzo de 2014, cuando el acusado, haciendo uso de este poder con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, hizo creer a un hombre que tenía poder sobre la finca y celebró con él un contrato privado de compra sobre el domicilio, cuya propietaria era su madre.

El comprador abonó entonces la cantidad de 62.000 euros en efectivo a cuenta del precio final, acordado en 90.000, comprometiéndose las partes a elevar el contrato a escritura pública y a pagar el precio restante. No obstante, el comprador no consiguió que se elevara a pública la anterior compraventa ni le fue devuelta la cantidad abonada.

La madre del principal encausado también ha declarado en calidad de acusada en el juicio. La mujer, que ha confirmado que su hijo tenía problemas con el alcohol y sustancias estupefacientes en el momento de los hechos, ha explicado que se enteraron de la falsificación del poder notarial por un burofax.

"Mi marido y yo fuimos al notario para decirle que era falso", ha reconocido, a la vez que ha insistido en que el notario les dijo que no se habían dado cuenta y los siguientes pasos los acordó su marido con el abogado, ambos fallecidos actualmente.

EL COMPRADOR: "NO PERCIBÍ NADA"

El comprador y demandante de esta causa ha explicado, a preguntas de la Fiscalía, que no percibió "nada". El fiscal se ha interesado por esta cuestión porque el acusado ha indicado que el dinero del sobre se lo repartieron entre el comprador y dos personas más.

Según su versión, él se interesó por la compra de unos locales en Inca que el encausado le ofreció. "Me los enseñó, algunos por dentro, y no noté nada raro", ha dicho, mientras ha subrayado que le pidió "los papeles" de los locales y que no hubo ningún intermediario.

Después de conseguir los documentos, el comprador ha asegurado que lo citó en su despacho y cada uno llevó un testigo porque se trataba de un contrato privado con dinero en mano. "Saqué el dinero del banco, lo metí en el sobre y lo llevé. Él contó el dinero, firmó el contrato de arras después de leerlo y se marchó", ha relatado.

Esta versión ha coincidido con la de su testigo, que ha insistido en que no conocía a la otra parte "de nada".

Posteriormente, el notario que otorgó el poder general ha indicado que los padres del encausado fueron hasta la notaría para decirle que ella no había firmado. "Lo declaré nulo", ha precisado, para después terminar: "En un primer momento les ofrecí decirle al hijo, pero su padre me dijo que lo arreglarían entre ellos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Filósofo - 08 de Marzo de 2022 a las 09:23
    Cría cuervos y te quitarán los ojos .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana