Ucrania gana Eurovisión 2022 y Chanel alcanza el tercer puesto para España

EP | 15/05/2022

DPA

Ucrania ha ganado el festival de Eurovisión con 631 puntos. Kalush Orchestra con la canción "Stefania" le han dado la victoria, mientras que Chanel ha conseguido el tercer puesto para España con 459 puntos, el mayor número de puntos que ha conseguido nunca una candidatura española y el mejor resultado para el país desde 1995.

La segunda posición ha sido para Reino Unido con 466 puntos, Suecia y Serbia cierran el top 5, mientras que Alemania se ha llevado el farolillo rojo con apenas seis puntos. Portugal vuelve al top 10 por primera vez desde Salvador Sobral con un noveno puesto.

La gala ha comenzado con un medley de Laura Pausini cantando en cinco idiomas seguida por el tradicional desfile de banderas. 25 actuaciones, empezando con República Checa y terminando por Estonia, han pasado por el escenario turinés.

Tras casi media hora de intermedio han comenzado las votaciones del jurado, que se ha llevado el británico Sam Ryder. Suecia y España han quedado segundas y terceras respectivamente. La votación del televoto ha dejado la victoria de Ucrania, con 439 de los 468 puntos posibles. Kalush Orchestra ha recibido los 12 puntos de 28 de los 40 países participantes.

En las primeras declaraciones a medios tras obtener una clasificación histórica para España, Chanel ha confesado que se siente muy feliz por haber obtenido el tercer puesto y ha felicitado a Kalush Orchestra, los ganadores del festival.

"Me siento muy feliz, me siento muy emocionada, nos sentimos superorgullosos de hacer lo que hemos hecho sobre el escenario", ha expresado la artista, que ha añadido que ella y su equipo han puesto "todo el corazón y todo el arte" que tenían en la actuación.

Asimismo, Chanel ha asegurado que le parece "precioso" que haya ganado Ucrania, y ha enfatizado que ella y su equipo han apoyado a la delegación ucraniana "desde el minuto uno". "Me parecen increíbles, nosotros los hemos apoyado desde el minuto uno. Son increíbles artistas, así que enhorabuena por ellos", ha añadido.

La canción ganadora "Stefania", que es un homenaje a la madre del líder de la banda, se ha transformado en un tributo a la resistencia del pueblo ucraniano frente a la invasión rusa de su país.

Con esta victoria, Ucrania no solo ha logrado una victoria musical, sino también una importante victoria moral y mediática, ya que ha recibido el apoyo del voto del jurado y también el apoyo del voto popular.

Tras finalizar su actuación, el grupo hizo un llamamiento para ayudar a salvar a los militares que se encuentran actualmente asediados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol. "¡Por favor ayuda a Ucrania, Mariúpol! ¡Ayuda a Azovstal! ¡Ahora mismo!", expresó uno de los componentes de Kalush Orchestra.

"Estoy muy agradecido. Esta victoria es realmente muy, muy importante para Ucrania este año. Hicimos nuestro mejor esfuerzo todos los días y hemos trabajado muy duro para lograr esta victoria. Es imposible transmitir lo felices que estamos de que hayamos logrado hacer esto. ¡Gracias, Ucrania!", ha declarado el líder del grupo, Oleg Psyuk, a los medios de comunicación tras su victoria.

El presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido al grupo Kalush Orchestra su victoria en Eurovisión y ha asegurado que Ucrania hará todo lo posible para recibir "algún día" el festival en la ciudad de Mariúpol.

Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa! ¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión por tercera vez en su historia! (...) Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en Mariúpol", ha expresado Zelenski en un mensaje en su canal de Telegram.

El conflicto ha tenido un gran protagonismo en el evento de este año, pues la práctica totalidad de los países participantes han manifestado su solidaridad con Ucrania portando banderas y lanzando mensajes a favor de la paz, a pesar de las normas que oficialmente prohíben las declaraciones políticas.

ESPAÑA SE OFRECE A ALBERGAR LA PRÓXIMA EDICIÓN DE EUROVISIÓN SI UCRANIA LO NECESITA

España se ha ofrecido a albergar la próxima edición de Eurovisión en caso de que Ucrania lo necesite, según ha anunciado esta noche RTVE.

Así lo ha avanzado la directora de comunicación de la corporación, María Eizaguirre, tras la victoria de la Kalush Orchestra con la canción 'Stefania' en el certamen celebrado en Turín y que ha deparado el tercer puesto para España con la actuación de Chanel y su canción


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - Junio 05, 2022 a las 13:50
    No se puede ganar por pena y puntoResponder 0
  • Europa esta en venta - Mayo 15, 2022 a las 13:44
    Vaya tongazo de certamen. Y una chica majisima de cuba representando a españa. Inglaterra que hace en eurovision? Entonces habria que llamarlo eurobrexit-visionResponder 3
  • Alfonso - Mayo 15, 2022 a las 07:14
    Lo único interesante de Eurotostón era escuchar cómo Uribarri iba acertando las puntuaciones. Entonces y ahora este certamen es un tongo político; este año, como casi todos, ya se sabía que Ucrania sería la ganadora. Pero por otro lado, contraria e incomprensiblemente, el segundo país es Reino Unido, un país que no desea pertenecer a Europa, y la tercera, España, con una cantante y una canción cubana, reflejo de la invasión cultural que está sufriendo Europa, que está echando al traste su cultura, sus valores y un agravio a su historia.Responder 9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana