Primera reunión para tratar la tramitación de la gratuidad del transporte público en Baleares para 2023

Redacción | 07/12/2022

Este miércoles se ha celebrado la primera reunión entre los Consells de Eivissa, Menorca, Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y el Gobierno de las Islas Baleares para informar de la tramitación de la gratuidad total del transporte por carretera para 2023.

El Gobierno incluyó en sus presupuestos para el próximo año una partida de 43 millones de euros para bonificar el 100 % del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Islas Baleares. La medida se enmarca en la situación actual derivada del conflicto en Ucrania que hace necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para hacer frente al escenario actual de los altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de la ciudadanía; y fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, que el vehículo particular.

Desde la Consejería de Movilidad y Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares se ha trabajado con el Ministerio de Transportes la articulación del sistema y de la transferencia de esta aportación económica. Así pues, el Estado hará llegar el presupuesto a la CAIB y será el Gobierno quien posteriormente transferirá los recursos a los distintos Consejos.

Por lo que respecta a la EMT, competencia del Ayuntamiento de Palma, está previsto incluir la gratuidad de este servicio dentro del conjunto de medidas de forma que todos los sistemas de transporte de las islas tengan las mismas condiciones de gratuidad.

En la reunión también se han abordado los criterios de reparto de los 43 millones de euros entre Consells, Ayuntamiento de Palma y Govern, con el objetivo de repartirlo velando por el interés general y en función del número de usuarios.

Cabe recordar que la distribución para Mallorca incluye toda la red (buses urbanos de la EMT – buses interubanos, tren y metro).

El pasado lunes el Gobierno dio un primer paso necesario para dar cumplimiento al procedimiento planteado por el Estado, que consistió en aprobar en Consejo de Gobierno la adhesión a la gratuidad, es decir, hacer un acuerdo por el que el Gobierno se compromete a aplicar la gratuidad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 en el transporte público regular de su competencia en la isla de Mallorca: buses interurbanos, tren y metro. Los Consejo Insulares de Eivissa, Menorca y Formentera y el Ayuntamiento de Palma tendrán que dar un paso similar para su ámbito de competencia para empezar la gratuidad a partir del 1 de enero de 2023.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana