¿Qué pasó realmente anoche en Mallorca que provocó una avalancha de llamadas al 112?

Sergio Jimenez | 23/02/2022

Los fuertes temblores que se registraron ayer por la noche en Mallorca tienen en vilo a gran parte de la población de la isla. En especial, a los que viven por la zona del Raiguer.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han confirmado este miércoles por la mañana a Crónica Balear que se trataron de dos terremotos de escasa magnitud: entre 2.2 y 2.5 en la escala de Richter.

Según datos del IGN, el primero se registró en el norte de la isla de Mallorca por la zona de Deià, a las 19.46 horas y tuvo una magnitud de 2.2 en la escala de Richter. El segundo se produjo a las 21.36 horas y fue el que más se sintió en la isla, ya que se detectó cerca de Bunyola y la magnitud fue de 2.5 en la escala de Richter. 

Al principio, según han indicado, lo atribuyeron a una explosión artificial y así se lo comunicaron a ‘Emergencias 112’ -que recibió decenas de llamadas-, pero a lo largo de la noche comprobaron que finalmente se trataron de varias explosiones naturales.

Asimismo, han detallado que el pasado lunes, 21 de febrero, ya se registró otro sismo de magnitud 2.4 en la escala de Richter en el mar, muy cerca de la isla de Mallorca.

DESCONICERTO ANOCHE ENTRE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA DE MALLORCA

Este medio se ha puesto en contacto también esta mañana con los Bomberos de Palma que han indicado que ellos no tuvieron que actuar en ningún punto de la ciudad de Palma.

Por su parte, desde Bomberos de Mallorca sí que recibieron diversos avisos alertando de los temblores, pero no tuvieron que actuar tampoco en ningún servicio. 

Asimismo, la Guardia Civil, al recibir numerosas llamadas de vecinos alertados, se desplazaron a diversos puntos de la zona del Raiguer, pero no encontraron nada sospechoso.

A última hora del martes el desconcierto era total entre los equipos de emergencia de Mallorca, ya que el IGN no confirmó al 112 que eran terremotos, por lo que no se explicaban de dónde podían venir dichos temblores

En total, ‘Emergencias 112’ ha informado este miércoles que recibieron 124 llamadas ayer relacionadas con los terremotos. Por municipios, 7 llamadas desde Bunyola, 59 de Marratxí, 16 de Palma, 1 de Santa Eugènia y 17 sin localizar. 

SANTA MARIA Y MARRATXÍ: MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Los temblores se notaron especialmente en los municipios de Santa Maria y Marratxí. De hecho, la Policía Local de Marratxí recibió más de 50 llamadas en una hora. 

Aunque los temblores también se sintieron -con menos virulencia- en algunas zonas de Palma como El Rafal, Vivero y Coll d’en Rabassa.

“Se ha escuchado como una explosión lejana y luego han temblado los edificios”, explicó ayer un vecino de Santa Maria.

Un lector indicó también ayer que la mayoría de los que estaban sobre las 21.30 horas en el centro comercial de Marratxí 'Mallorca Fashion Outlet' (conocido como Festival Park) salieron corriendo de los locales para ver qué estaba pasando. "Qué miedo. Parecía que se caían las paredes", indicó.

Una vecina de Son Ametller, en Marratxí, ha indicado esta mañana a este medio que se le ha agrietado el techo del baño y de la despensa a raíz del segundo terremoto registrado a las 21.36 horas. “Hemos pasado la noche muy asustados”, ha explicado. 

Afortunadamente no hay que lamentar heridos ni grandes daños materiales tras estos dos terremotos

REACCIONES EN REDES SOCIALES

El desconcierto de anoche hizo que muchos residentes de la isla publicaran en redes -con mucho desparpajo- sus teorías sobre los temblores: desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba atacando la isla hasta la negativa de Mallorca a la nueva Ley de Educación de Baleares aprobada ayer en el Parlament y que no reconoce el castellano como lengua vehicular

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JJ. - 23 de Febrero de 2022 a las 20:13
    Era Vox que saco los tanques a la calle.
    Responder
    -1
  • Ma - 23 de Febrero de 2022 a las 17:00
    Yo creo que era de más magnitud, entre 3 y 4 si se notó tanto. Si fuera como dicen, entre 2 y 2,5 sería casi imperceptible.
    Responder
    -3
      holaquetal - 23 de Febrero de 2022 a las 17:36
    Claro, lo sabes tu que tienes un sismografo incorporado.
    jajajja
    Responder
    1
  • Maremeva - 23 de Febrero de 2022 a las 14:28
    Miedo me dan los ordenadores que salen en la foto con Windows XP
    Responder
    5
  • Azarel - 23 de Febrero de 2022 a las 13:40
    Sólo lo han notado los que están vacunados
    Responder
    0
      R. - 23 de Febrero de 2022 a las 14:40
    Normal , los del Campo Santo no lo han notado.
    Responder
    2
  • Rafael Perelló Rowley - 23 de Febrero de 2022 a las 11:07
    Veo una coincidencia de las zonas que reportan el que lo sintieron y el cauce del torrent de sa Coa Negra. No digo que sea la causa, pero pudiera haber amplificado el efecto
    Responder
    3
  • Io - 23 de Febrero de 2022 a las 10:53
    El mundo se va a la mierd .. y creo que si nos extinguidos los humanos primero casi que mejor ..al menos dejaremos vivir en paz los años de vida que le quede a los animales y plantas..
    Responder
    23
  • Esquerdo - 23 de Febrero de 2022 a las 10:40
    Una app de Chile ya aviso de los terremotos..

    Menos mal que no estamos en guerra, nos atacarían y tardarían 1 día en determinar que nos han atacado.. jajaja que lamentable.
    Responder
    20
      Oso - 23 de Febrero de 2022 a las 11:32
    Buenos días, tengo entendido que el instituto chileno avisó de un temblor pero hace una semana. Ayer el IGN dice que no hay registro de seísmo, hoy si que lo hay milagrosamente. La población que somos los que pagamos nos enteraremos de la verdad cuando ya sea tarde.
    Responder
    16
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana