Detienen a las dueñas de varios restaurantes de Palma por explotación laboral

Redacción | 12/02/2022

Agentes de la Policía Nacional en Palma han dado por finalizada la operación 'Parrilla', en el marco de la cual han detenido a tres mujeres de 19, 48 y 68 años de edad por explotar laboralmente a sus empleados bajo la falsa promesa de legalizar su situación administrativa en España.

Las indagaciones se iniciaron el mes pasado cuando policías adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana recibieron una llamada en la que se alertaba de que en un restaurante en Palma había un problema entre la encargada y una trabajadora por el impago de su sueldo.

La trabajadora informó que estaba trabajando durante 12 horas diarias, lo que fue puesto en conocimiento del Grupo I la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Tras recibir el aviso y al disponer de indicios racionales de la comisión de un delito de falsedad documental y de otro contra el derecho de los trabajadores, los efectivos policiales llevaron a cabo una investigación sobre los hechos.

Fruto de sus pesquisas, los agentes descubrieron que la empresaria tenía dos restaurantes en Palma y supuestamente se dedicaba a emplear a trabajadores que se encontraban residiendo en España de manera ilegal, sin tener el correspondiente permiso de residencia y trabajo, durante 12 horas diarias sin el descanso estipulado por ley.

Debido a su situación de vulnerabilidad y necesidad y a las falsas promesas de legalizar su situación en España, los empleados se vieron obligados a trabajar sin contrato laboral, sin alta en la Seguridad Social y sin protección sociosanitaria o laboral de ningún tipo. Una trabajadora, incluso, recibió amenazas en el caso de que denunciara los hechos.

La situación llegó a tal punto que incluso se le facilitó a una empleada el DNI a nombre de una de las empresarias para que se lo mostrara a la policía si se producía alguna inspección o hubiera algún problema, ya que tenían similitudes físicas, y así pudieran parecer la misma persona.

A raíz de estos hechos, los agentes procedieron a la detención de las tres presuntas autoras implicadas, dos dueñas y una encargada, todas ellas de origen sudamericano, por delitos de falsedad documental, amenazas y contra los derechos de los trabajadores. Las diligencias policiales fueron remitidas al juzgado en funciones de guardia de Palma.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Superman - 12 de Febrero de 2022 a las 15:46
    Mal por las empresarias explotadoras, mal por los trabajadores ilegales y mal por no dar los datos del restaurante en la noticia.
    Responder
    26
  • Mr - 12 de Febrero de 2022 a las 14:18
    Ygh
    Responder
    -2
  • Ejem ejem - 12 de Febrero de 2022 a las 11:29
    Cuando alguien se aprovecha de la situación de algunos extranjeros no veo que nadie se queje... Es más, algunos de los que dicen "la inmigración trae delincuencia..." seguro que iban a esos restaurantes. Ya no hablemos de los trabajos de campo
    Responder
    -21
      Ma - 12 de Febrero de 2022 a las 13:05
    Resulta que las propietarias son inmigrantes también, sudamericanas..
    Responder
    37
  • Nombredelosrestaurantes - 12 de Febrero de 2022 a las 11:13
    A todo esto… como se llaman los restaurantes?
    Responder
    40
  • Hipócrates - 12 de Febrero de 2022 a las 11:03
    Cuando es publirreportaje el nombre de la empresa sale por todo... cuando es algo malo también deben decirlo. La culpa es de ellos si se han buscado mala fama y queremos estar informados de dónde no dejar nuestro dinero.
    Responder
    51
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana