Alarma y tensión por un incendio declarado en una vivienda de Valldemossa

Esther Ballesteros | 30/01/2022

Valldemossa se ha despertado hoy entre nervios y momentos de tensión tras un incendio declarado a primera hora de la mañana en una vivienda del municipio.

El fuego se ha producido sobre las 7.00 horas en un piso de la calle de la Rosa y ha desatado numerosas quejas de los vecinos, que denuncian la falta de medios en el municipio para cubrir de madrugada y con la suficiente rapidez este tipo de emergencias.

Tras declararse el incendio, que ha afectado a toda la vivienda, los propios ocupantes de la misma, dos hombres de unos cuarenta años, han dado la voz de alarma entre gritos de auxilio. Uno de ellos, incluso, ha lanzado algunas de sus pertenencias por la ventana para salvarlas, tras lo cual ambos han huido del piso saltando de su casa a otra colindante.

Como consecuencia de los hechos, uno de los convivientes ha resultado herido grave con quemaduras en brazo, pierna y espalda, mientras que el humo ha afectado a ambos. 

Tras escuchar sus gritos, numerosos vecinos han salido a la calle para ver qué sucedía y han comenzado a lamentar la falta de unidades de los equipos de emergencias, dado que por la noche no hay servicio de policía local en Valldemossa -los agentes comienzan su jornada a las 7.30 horas, instante en el que, de inmediato, se han personado en la zona afectada- así como la tardanza en cubrir este tipo de sucesos ante la lejanía de los recursos -los bomberos que se han desplazado procedían de los parques de Santa Ponça, Calvià y Sóller-. Muchos de los vecinos, indignados, desconocían la ausencia de servicio policial nocturno en la localidad.

También han acudido efectivos de Guardia Civil, Protección Civil y dos ambulancias del 061, una básica y otra medicalizada, cuyos sanitarios han estabilizado al hombre que se encontraba herido de gravedad y lo han trasladado a un centro hospitalario, mientras que al otro varón lo han atendido en el lugar. Los bomberos han trabajado en la extinción del fuego, que pasadas las 9.00 horas ya estaba controlado.

Los hechos han generado polémica entre los vecinos, que increpaban a los efectivos de emergencias que se han desplazado hasta el lugar a pesar de que se han trasladado hasta allí lo más rápido posible con los recursos disponibles. Ahora, la Policía Local investiga las causas del incendio y si los hombres vivían de alquiler en la vivienda, dado que los residentes de la zona aseguraban que hasta hacía poco una mujer de unos 90 años vivía en la casa y ya no saben nada de ella.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - Enero 30, 2022 a las 17:10
    Huele a chamusquina !! y no es por el incendio, okupas?.Responder -2
      MiGa - Enero 30, 2022 a las 21:13
    No fueron Ocupas, si no residentes que vivían en la vivienda. Lamentablemente algún vecino hizo el comentario de la señora que efectivamente ya no vive allí hace tiempo pero que nada tiene que ver con el hecho de que viven personas de alquiler y que podrían haber fallecido a causa del incendio. Y siempre hay que rescatar a tiempo independiente si Son Ocupas o no. En esta vida nunca se sabe qué papel puedes „ocupar“Responder 2
  • MiGa - Enero 30, 2022 a las 12:04
    Una de las primeras llamadas al 112 fueron a las 7.10 horas probablemente hubo incluso una llamada antes. Los bomberos llegaron como 40-45 minutos después de las llamadas a lugar del incendio. . Quizás se podría optimizar la coordinación entre bomberos de Palma y el Consell para evitar daños mayores. Cubrir con los bomberos de Palma si hay capacidad en el momento del aviso los incendios que se puedan producir en el pueblo de Valldemossa que solo está a 15 minutos de Palma en lugar de acudir bomberos de Calvià, Sóller y/o Sta.Ponsa. Será un problema /conflicto de competencias, el que decida si alguien puede ser salvado a tiempo de un incendio o si una casa se quema solo „un poco“ o ya demasiado por no llegar a tiempo? Sea como sea que por favor los responsables se sienten en una mesa a reorganizar los servicios de actuaciónResponder 11
      MiGa - Enero 30, 2022 a las 19:10
    Cronometrados son 15 minutos respetando las normas de circulación y con un coche „normal“ desde el pueblo de Valldemossa hasta la rotonda del Carrefour, y más en un domingo. Esto es algo muy serio y podría haber muerto alguien dentro de la vivienda. Así que menos comentarios graciosos y más solidaridad y capacidad de análisis de como se están gestionando determinados servicios básicos con nosotros los ciudadanos!Responder 2
      666 - Enero 30, 2022 a las 17:06
    Valldemosa a 15 minutos de Palma??, sera en helicoptero pero no en coche .Responder -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana