Son Espases pone en marcha un robot que prepara medicamentos de forma automatizada

Redacción | 20/07/2022

El Hospital Universitario Son Espases ha puesto en marcha un nuevo robot que prepara medicamentos de forma automatizada.

La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del gerente del mencionado hospital, Josep Pomar, ha visitado hoy la nueva unidad centralizada de preparación de medicamentos de Son Espases.

Se trata del robot Kiro Fill que prepara medicamentos inyectables no peligrosos de forma automatizada, lo que permite reducir los riesgos de error en la preparación y en la administración.

Se trata del primer hospital en Europa que cuenta con esta infraestructura que también se está validando en el Brigham and Women Hospital de Boston.

De los trabajos de validación que se realizarán en estos dos hospitales a lo largo de dos años se beneficiarán el resto de centros que incorporen esta tecnología.

Esta incorporación tecnológica ha sido posible gracias a la colaboración pública y privada entre Son Espases y la empresa Kiro Grífols.

La colaboración se enmarca en el desarrollo del Health Living Lab Son Espases, proyecto que forma parte de las estrategias de innovación del Gobierno y que persigue incrementar el papel de la innovación en el mundo sanitario a través de la colaboración de los centros asistenciales, la Universidad y el IdISBa, con los emprendedores y las empresas del sector.

El robot está ubicado en una sala blanca aséptica del Servicio de Farmacia, lo que garantiza la esterilidad durante la preparación de los medicamentos, así como la seguridad y trazabilidad gracias a los controles de calidad que se realizan (gravimétricos y microbiológicos). Es un paso más en la mejora de la seguridad de los medicamentos.

Este robot llena las jeringuillas o bolsas de perfusión que deben enviarse a las diferentes unidades del Hospital ya listas para administrar el medicamento.

Esta elaboración automatizada supone una mayor eficiencia de producción que la preparación manual en plantas y reduce los posibles errores. El nuevo sistema permite dedicar menos tiempo a la preparación de medicamentos en las unidades clínicas y, al mismo tiempo, libera a enfermeras para que lleven a cabo otras tareas asistenciales.

Por el momento, los medicamentos elaborados se distribuyen principalmente en las áreas de críticos y en los servicios quirúrgicos. El proyecto se ha iniciado con la preparación de medicamentos vasoactivos y de fármacos para el control del dolor, ambos considerados de alto riesgo por el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos (ISMP) en caso de uso incorrecto.

VISITA AL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE LA MARCHA

Asimismo, la consejera de Salud y Consumo y el gerente del Hospital Universitario Son Espases, acompañados por la directora de Relaciones Institucionales de Vueling, Ana Fernández, han visitado también el nuevo Laboratorio de Análisis de la Marcha.

El laboratorio está financiado parcialmente por el Hospital Universitario Son Espases con 100.000€ y por la aerolínea Vueling con 20.000€, mediante una donación a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdisBa).

El nuevo equipamiento puntero, y puesto en marcha recientemente, está ubicado en una sala del área de traumatología y cirugía ortopédica infantil, que dirige el dr. Ignacio Sanpera.

Con este nuevo laboratorio Son Espases se convierte en el primer hospital de las Islas Baleares y el segundo de España en contar con una tecnología que permite analizar la marcha de pacientes pediátricos con trastornos neuromusculares y optimizar su tratamiento.

La puesta en funcionamiento ha requerido la adaptación y el equipamiento de una sala ubicada en el área de traumatología. Concretamente, Vueling ha colaborado en la adquisición de equipos de diagnóstico de alta precisión: 8 cámaras de adaptación especial, 2 placas de precisión y 1 EMG por radiofrecuencia.

De este modo, el nuevo laboratorio cuenta con equipos de captura del movimiento de última generación que permiten evaluar la actividad de los pacientes y comparar su modo de andar con un patrón estándar.

Así, este análisis permite identificar las pautas de marcha de cada uno y optimizar su tratamiento de forma personalizada.

Con ello, este equipamiento también posibilita la mejora de las soluciones ortopédicas de los pacientes ya que se puede valorar la utilidad y adecuación de los implantes (ortesis o prótesis) utilizados y optimiza su diseño y adaptabilidad para que hagan una marcha lo más óptima posible.

Esta tecnología también posibilita valorar con exactitud los cambios postoperatorios producidos después de una cirugía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mi opinión - Julio 22, 2022 a las 12:01
    Estaba claro que con el covid ya se experimento lo del médico de cabecera de atención con llamada telefónica , de los que muchos sanitarios encima publicaron en redes videos jactándose de no hacer nada , paso previo para colocar ordenadores con inteligencia artificial que recogerán llamadas y según síntomas te darán las pautas y medicación adecuada , tal como hacen ahora mismo los médicos de cabecera que solo se limitan a obedecer las órdenes que les dan desde el colegio de médicos sobre los medicamentos a utilizar en cada patología , simples intermediarios sin más , el gobierno sabe que las máquinas que seguramente van a sustituir a los médicos de cabecera ( al tiempo ) no lloran ni se dan de baja cada dos por tres siendo para mí uno de los colectivos , el sanitario ,más vagos y mal acostumbrados al trabajo por creerse insustituibles , tantos años de carrera para limitarse a recetar lo que los poderosos laboratorios ordenan .Responder 1
  • Toni - Julio 20, 2022 a las 22:06
    Está muy bien. Enhorabuena por el avance. ¿Pero me van a llamar para el cardiólogo o no me van a llamar nunca? Porque desde marzo estoy esperando. ¿No se avergüenza la consellera de esto?Responder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana