Son Espases alerta de la aparición de una subvariante de Ómicron

Redacción | 25/01/2022

El Hospital Son Espases ha advertido de la aparición de una nueva subvariante de Ómicron, la BA.2, que actualmente está siendo investigada y estudiada, aunque "todo apunta a que es similar" a la cepa original.

Así lo ha explicado este martes en declaraciones el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital, el doctor Antonio Oliver, quien ha detallado que esta subvariante "está aumentando mucho en países como Dinamarca, donde es la dominante, y aquí se ha empezado a ver en los últimos días".

"Hemos confirmado algún caso en Baleares por secuenciación", ha continuado el doctor, detallando que, actualmente, el 96,3 por ciento de los casos confirmados son Ómicron y del porcentaje restante, la mitad se corresponden a Delta y la otra, a la subvariante.

"En principio parece que es muy similar a Ómicron y ahora se está valorando si es más transmisible o no, está en investigación", ha insistido.

Asimismo, preguntado el comportamiento que puede tener esta subvariante en el descenso de contagios, Oliver ha señalado que "podría afectar, aunque no se puede determinar todavía si habrá repunte o no, para ello hay que hacer un seguimiento específico".

BALEARES LLEGA AL PICO DE LA SEXTA OLA EN FORMA DE MESETA

El doctor ha asegurado que Baleares ya ha llegado al pico de la sexta ola, aunque en forma de meseta, es decir, "no termina de descender claramente, la tendencia es el descenso, pero no hay una bajada muy clara".

En este sentido, ha detallado que actualmente Son Espases analiza una media de 2.000 pruebas diarias --PCR y antígenos-- de las que entre el 40 y el 45 por ciento arroja un resultado positivo. "Son niveles más bajos que hace dos semanas, pero también ha habido un cambio en los criterios de diagnóstico", ha puntualizado.

Por último, Oliver ha cifrado en alrededor de 100.000 las personas que se han contagiado en Baleares por la variante Ómicron.

"Probablemente se alcance una cierta inmunidad de grupo natural frente a esta variante, el problema es si será efectiva frente a nuevas, aunque sumando la vacunación tenemos una inmunidad global importante con cada vez menos patologías graves respecto al total de positivos", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Sergio - Enero 26, 2022 a las 13:56
    Vamos a contar mentiras tralla vamos a contar mentiras tralalaResponder 2
  • Xisca - Enero 25, 2022 a las 20:31
    Es que todavía tenemos muchas vacunas y hay que darle salida. Ya pueden pedir cita para la 4 y 5 dosis. Vamoooooooooosss que me las quitan de las manos!!Responder 15
  • V. - Enero 25, 2022 a las 20:25
    Los NO vacunados lo tienen claro.Responder -5
      Una - Enero 26, 2022 a las 08:41
    Claro que si.He pasado el Covid en 2020 al principio y desde entonces estoy perfectamente , tengo la inmunidad natural y noticias como esta me dan risa.Y al contrario todos mis amigos vacunados no paran de coger todo virus que se les cruza por el camino.Conclusión ….has te la solito jajajaResponder 5
      Rick - Enero 26, 2022 a las 01:13
    Y tanto, como que no nos vamos a poner ni 1 dosis de tu suero salva retards que no salva a nadie. Dime las diferencias entre un vacunado y uno que no? Aparte de tener pasaporte covid para entrar a los locales? NahResponder 4
  • Pep - Enero 25, 2022 a las 18:41
    Y la nueva variante AVERCUANDOOSQUEMANELCHIRINGUITO cuando saldrá?Responder 12
  • Alfonso - Enero 25, 2022 a las 17:37
    No me preocupa en absoluto; con 27 vacunas más no tendrá ninguna peligrosidad.Responder 16
  • ESCRIBANO. - Enero 25, 2022 a las 16:19
    Subvariante.
    ߤðߤðߤResponder 6
      Rick - Enero 26, 2022 a las 01:16
    Es prácticamente un resfriado , por no decir resfriado a secas , pero eso si , restricciones a chapa . Han convertido la gripe y el resfriado en enfermedades sumamente peligrosas jajajajaaj que cara más dura .Responder 7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana